¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Esperan que la primera vacuna contra el dengue esté lista para 2015

Lunes, 07 de octubre de 2013 03:50

La primera vacuna que combatiría al dengue transita ya su fase final de investigación, con lo que podría estar lista a finales del año 2015. Así lo confirmaron desde los laboratorios Sanofi, compañía farmacéutica donde desde hace veinte años se trabaja en el desarrollo de esta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La primera vacuna que combatiría al dengue transita ya su fase final de investigación, con lo que podría estar lista a finales del año 2015. Así lo confirmaron desde los laboratorios Sanofi, compañía farmacéutica donde desde hace veinte años se trabaja en el desarrollo de esta.

Según informó la doctora Judith Armoni, directora médica para Argentina de división de vacunas del laboratorio -Sanofi-Pasteur- la investigación se encuentra en la fase III, fase en la que ya se trabaja bajo una probabilidad razonable de eficacia.

Así es que su estudio clínico se probó ya en cerca de 40 mil personas de 15 países donde el Aedes aegypti es una amenaza, entre ellos países de la región como Colombia, México y Perú. Sin embargo, según informó también Armoni a El Tribuno, de seguir todos los pasos correctos, la vacuna recién estaría disponible en el mercado argentino desde 2017.

Esta consistiría en una vacuna tetravalente recombinante de virus vivos atenuados, lo que significa está conformada con cuatro serotipos identificados y aislados, para combinarlos en una sola molécula que en el cuerpo crea de inmediato una protección para evitar la propagación, desarrollo e infección de cepas prevalentes.

De desarrollarse, esta sería la primera vacuna que pueda proteger contra el dengue, una enfermedad que ha aumentado su incidencia en los últimos años en todo el mundo.

Tanto, que, según la Organización Mundial de la Salud, más de 2500 millones de personas (más del 40% de la población mundial) están en riesgo de contraerla y nuestra región no es la excepción.

El laboratorio

Sanofi es un laboratorio francés que cuenta con dos plantas en Argentina, ambas en el Gran Buenos Aires.

Una de ellas es de fabricación de vacunas y la otra es un predio de producción de medicamentos.

Uno de sus principales productos en el país son la Novalgina dipirona, Rati Salil y Bronquisedan.

Su división de vacunas, Sanofi Pasteur, es la más grande compañía del mundo dedicada íntegramente a este rubro y produce más de mil millones de dosis cada año.

 

Es una enfermedad que presenta mínimos avances en los últimos años

Mal de Chagas, en camino

Por otro lado, como parte de su gestión en Responsabilidad Social Empresaria, el laboratorio Sanofi ha impulsado últimamente el avance en la investigación para luchar contra el Mal de Chagas.

En esa línea, el pasado marzo anunció que el premio Sanofi-Conicet “Incentivo a la Innovación en Enfermedades Huérfanas” iba a destinarse al desarrollo de una vacuna oral contra la enfermedad de Chagas y su factibilidad de implementación clínica.

El proyecto, para el que se le asignaron 800.000 pesos está a cargo de los doctores rosarinos Christian Magni, Ana Rosa Pérez e Iván Marcipar quienes coincidieron en destacar que “es innovador ya que busca una aproximación de vacuna oral utilizando el sistema de Lactococcus lactis que, si bien este sistema ha sido utilizado con otros patógenos y enfermedades, no lo ha sido con Chagas”.

El Mal de Chagas es considerada una enfermedad “huérfana”, sobre todo por los escasos avances que presenta al tiempo que sigue habiendo millones de afectados.

Exactamente, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud en todo el mundo, pero principalmente en América Latina, habría unas 10 millones de personas infectadas. Mientras tanto, en el país se calcula que son un millón y medio de personas, o sea alrededor de un 4% de la población del país.

Dentro de este contexto, el escenario de Salta se cuenta entre los peores del país ya que es una de las provincias con más situación de alto riesgo para la transmisión vectorial de Chagas.

Por ello, el director médico de la compañía Sanofi, Cristian Von Schulz-Hausmann, destacó a El Tribuno la importancia de que Sanofi hay a incorporado esta enfermedad dentro de sus planes de investigación clínica. Y recordó que “No hay innovación que trate la infección aguda por el Chagas ni medicamentos que la prevengan, aunque sí que ayuden a su padecimento”.

Destacó que, al mismo tiempo que desde la empresa colaboran en lograr la mencionada vacuna oral, también desde 2011 corre un proyecto público-privado por el que hasta fin de año ya habrán traído dos mil moléculas para que se investigue su potencial terapéutico.

Los responsables de llevar a cabo este proyecto son también investigadores de Rosario, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) quienes encontraron el blanco parasitario que genera el Chagas, pero resta encontrar la molécula que tenga un efecto destructor sobre él.

Ficha técnica de la enfermedad

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado por alguno de los cuatro virus del dengue. Los síntomas aparecen transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa. La enfermedad se manifiesta como un síndrome febril y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Los síntomas varían, desde una fiebre moderada hasta una fiebre alta incapacitante con cefaleas intensas, dolor retroobitario, dolor muscular y articular, y exantema. No existen fármacos antivíricos específicos contra el dengue. Es importante mantener al paciente hidratado. No se recomienda la utilización de ácido acetilsalicílico (por ejemplo aspirina) o antinflamatorios no esteroideos (por ejemplo ibuprofeno).

El dengue hemorrágico (fiebre, dolor abdominal, vómitos, hemorragia) es una complicación potencialmente mortal que afecta principalmente a los niños. El diagnóstico temprano y una buena atención clínica aumentan la supervivencia de los pacientes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD