¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Purgará ocho años de prisión por abusar de su hermana

Los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2022 en la vivienda que convivían ambos en el barrio Alto Comedero.

Martes, 23 de abril de 2024 01:01
TRIBUNAL | SENTENCIÓ AL HOMBRE QUE ABUSÓ DE SU HERMANA MENOR.

Un hombre fue condenado el día de ayer a la pena de 8 años de prisión por abusar de su hermana, con la cual convivía en el barrio Alto Comedero de la capital provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre fue condenado el día de ayer a la pena de 8 años de prisión por abusar de su hermana, con la cual convivía en el barrio Alto Comedero de la capital provincial.

Según fuentes consultadas por El Tribuno de Jujuy, el Tribunal integrado por las juezas María Margarita Nallar (presidenta de trámite), Cecilia Sadir y Felicia Barrios, en un juicio abreviado condenó a un hombre a la pena de 8 años de prisión, por ser autor penalmente responsable del delito de "abuso sexual con penetración agravado por el vínculo y por tratarse de una persona menor de 18 años mediante el aprovechamiento de la convivencia preexistente y abuso sexual simple agravado por el vínculo y por tratarse de una persona menor de 18 años mediante el aprovechamiento de la convivencia preexistente en concurso real", ilícitos que tuvieron como víctima a su hermana.

Los hechos por los cuales falló el Tribunal sucedieron en dos momentos, el primero de ellos, según la Fiscalía entre el 2 de julio de 2016 y el 1 de julio de 2018, en un domicilio situado en el barrio Alto Comedero de la capital jujeña donde vivía junto a su hermana, que tenía entre 5 y 6 años de edad, aprovechando tal situación, la encontró en el living de la casa, se le acercó y perpetró el abuso sexual.

El segundo hecho por el cual el juzgado fue llevado frente al Tribunal ocurrió entre el 2 de julio de 2020 y el 1 de julio de 2022, cuando la niña tenía entre 9 y 10 años, en el domicilio mencionado el acusado aprovechó la situación de convivencia preexistente con ella, llamó a la menor para que vaya a la pieza del fondo de la casa para nuevamente cometer el abuso, lográndose soltar la niña para luego salir corriendo.

Por otro lado, las magistradas le impusieron al condenado la obligación de no ejercer actos perturbatorios por cualquier medio como ser telefónico, mensajes, Whatsapp o las redes sociales en contra del grupo familiar de la madre de la víctima, durante el plazo que dure la condena.

Además, el Tribunal ordenó el traslado del hombre desde su lugar de detención al Servicio Penitenciario de la provincia, para su alojamiento e incorporación al régimen de progresividad de la pena.

Otra cuestión resuelta fue que una vez firme y consentida la sentencia, se obtengan los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

Finalmente, el acusado fue juzgado en un juicio abreviado al hacer lugar las juezas a la solicitud de aplicar tal procedimiento especial formulado por el fiscal Aldo Lozano, el querellante Joaquín Campos, del Centro de Asistencia a la Víctima, en representación de la madre de la niña, además del acusado y su abogado Esteban Salinas Saguir, Defensor Oficial Penal del Ministerio Público de la Defensa.

 

Temas de la nota