¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bomberos rescataron a cinco turistas

Se trataba de 2 grupos que realizaban caminatas y se desorientaron.

Martes, 12 de marzo de 2024 01:02
CASCADA | LA INESPERADA, DONDE FUERON AUXILIADOS TRES TURISTAS.

Cinco turistas fueron rescatados por personal de Bomberos de la Policía de Jujuy, en dos hechos ocurridos en cercanías de Termas de Reyes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cinco turistas fueron rescatados por personal de Bomberos de la Policía de Jujuy, en dos hechos ocurridos en cercanías de Termas de Reyes.

Según fuentes consultadas por este medio, el primero de los casos sucedió en la cascada La Inesperada cuando tres turistas, dos mayores de edad y la restante menor, que habían llegado hasta el lugar tuvieron inconvenientes para regresar.

En esas circunstancias, uno de los turistas en horas de la tarde se comunicó por teléfono con un amigo que reside en la capital jujeña para que pida auxilio y los rescaten.

Fue entonces, que inmediatamente el amigo se comunicó con el servicio de emergencia 911 y narró que las tres personas estaban en la cascada La Inesperada y no encontraron el camino para regresar.

A raíz de esto comenzó a actuar el cuerpo de Bomberos de la Policía que destinó una comisión con el equipamiento necesario para efectuar el rescate.

Aproximadamente a las 18.30, se comunicaron con los turistas para pedirles precisiones del lugar en el cual se encontraban y así proceder rápidamente, a lo que contestaron enviándoles la ubicación por GPS y sus datos personales.

Minutos después de la comunicación, el personal de Bomberos llegó hasta el acceso al mirador de Reyes y se entrevistó con los lugareños que pertenecen a una comunidad originaria, quienes refirieron que el lugar donde estaban los turistas era bastante alejado.

Por esa razón y el conocimiento de la geografía, los uniformados convencieron a uno de los lugareños para que oficie de guía y poder llegar sin inconvenientes al lugar.

A partir de ese momento los Bomberos comenzaron a ascender mediante las indicaciones del guía y tras una larga caminata lograron hallar a las personas cerca de las 21.30.

Una vez en el lugar, los agentes constataron que las personas rescatadas se encontraban en buen estado de salud y comenzaron a retornar por el sendero.

Luego de una hora y media, las tres personas, dos mayores y un menor de edad, llegaron acompañados por los bomberos y el guía al sector en el cual se encontraba el móvil policial, el cual los trasladó hasta el hospital "Pablo Soria" para ser revisados por personal médico.

Otro rescate

El otro caso, también sucedió en inmediaciones de Termas de Reyes, cuando días atrás efectivos de los Bomberos salieron cerca de las 21 con destino al mirador ubicado en el lugar.

Al llegar, lo uniformados comenzaron a ascender el cerro caminando un trayecto de un kilómetro hasta que observaron a dos personas en un barranco.

Fue entonces que los bomberos se entrevistaron con los dos hombres y constataron que estaban desorientados. A raíz de esto, los efectivos comenzaron con las tareas de rescate e hicieron un anclaje utilizando cuerdas para descender 50 metros hasta donde se encontraban los turistas.

De esta manera las dos personas fueron rescatadas y emprendieron el retorno hasta el mirador.

Una vez fuera de peligro, los dos hombres fueron revisados por los médicos del Same que constataron que se encontraban en buen estado de salud.