¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron un "amicus curiae" ante la Justicia jujeña

La "Coordinadora Nacional por la libertad de Nahuel y Roque" se manifestó en la sede del MPA de la ciudad capital.

Miércoles, 07 de febrero de 2024 01:04

Referentes nacionales de la docencia universitaria y de organismos de derechos humanos presentaron ayer ante la Justicia jujeña un "amicus curiae" para pedir por la libertad de las dos personas que permanecen hace más de un mes con prisión preventiva por replicar posteos sobre el exgobernador Gerardo Morales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Referentes nacionales de la docencia universitaria y de organismos de derechos humanos presentaron ayer ante la Justicia jujeña un "amicus curiae" para pedir por la libertad de las dos personas que permanecen hace más de un mes con prisión preventiva por replicar posteos sobre el exgobernador Gerardo Morales.

Cabe aclarar que los "amicus curiae", "son escritos realizados por terceros ajenos a un caso o a una solicitud de opinión consultiva, que de manera voluntaria ofrecen su opinión sobre algún aspecto relacionado con el caso o la solicitud de opinión consultiva, esto para colaborar con el Tribunal en la resolución de la sentencia o en la resolución de opinión consultiva", según la definición ofrecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los referentes nacionales de la docencia universitaria y de organismos de derechos humanos que presentaron el "amicus curiae" ante la Justicia jujeña, son una comitiva de la "Coordinadora Nacional por la libertad de Nahuel y Roque", conformada para acompañar a las familias de los detenidos, que exigió que "se respete la libertad de expresión en la provincia".

En conferencia de prensa detalló que además de la presentación del "amicus curiae", para ser parte de la causa, tenían por objetivo reunirse con autoridades del Ejecutivo provincial, para lo cual realizaron pedidos de audiencias, pero no "fueron otorgadas".

En tanto, la mencionada Coordinadora Nacional comentó que buscaron reunirse con autoridades del Poder Judicial, marco en el que fueron recibidos ayer por la mañana por el Procurador General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez.

En torno a la reunión, Antonio Rosselló, secretario de Asuntos Sociales de la Conadu Histórica, detalló que apelaron a que "el Ministerio Público desista de mantener la prisión preventiva", ya que "se están violando derechos esenciales", entre ellos, el de los hijos de ambos detenidos, que "están sufriendo una presión psicológica terrible y la carencia de derechos alimentarios".

En tanto, apuntó que los imputados "están en cuestión el derecho a manifestarse y la libertad de expresión" y denunció una "persecución sistemática sobre las organizaciones sociales y sindicales que se está enfrentando no solo en Jujuy sino a nivel nacional".

"No hay conductas típicas en el Código Penal nacional para que la detención tenga sustento legal", aseveró.

La comitiva está integrada por referentes de Conadu Histórica, CTA Autónoma, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (Adulp), de la Misión de Solidaridad y DDHH, de Adiunsa, entre otros, que se mostraron junto a familiares de los detenidos y referentes de distintas organizaciones a nivel local.

Nahuel Morandini, docente universitario, junto a Humberto Roque Villegas, trabajador independiente, son los dos detenidos, desde el 4 y 5 de enero pasado, ello luego de que replicaran, de forma irónica, versiones que durante los últimos días de diciembre circularon en redes sociales y en diarios digitales locales sobre una supuesta infidelidad de la esposa del exgobernador Morales.

Fueron imputados por el artículo 139 inciso 2 del Código Penal de la Nación, que prevé 2 a 6 años de prisión al que "por cualquier acto alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años", en referencia a la hija del exgobernador que aparece en fotos utilizadas en los posteos realizados por Nahuel Morandini y Humberto Roque Villegas en sus redes sociales.