¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

14 de abril de 1815: Combate de Puesto del Marqués

Domingo, 14 de abril de 2024 01:03

Por: ELIZABETH VALERO Y DAVID MAREÑO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: ELIZABETH VALERO Y DAVID MAREÑO

"Triunfo patriota que dio inicio a la guerra gaucha en el norte del país".

Luego de la derrota de Vilcapugio y Ayohuma, asume como nuevo jefe militar del Ejército del Norte, el general José Rondeau, quien decide dirigirse hacia el Alto Perú. Enviando a Martín Rodríguez hacia el norte, pero es derrotado y tomado prisionero en Tejar.

La situación es dramática, ante una nueva invasión realista dirigida por Pezuela. Quien envía una vanguardia al mando del coronel español Vigil con 300 hombres que se instalan en la hacienda del Marqués Campero (Puesto Grande del Marqués). Se decide el ataque al mando del coronel Francisco Fernández de la Cruz con un cuerpo de 500 soldados, conocidos como los Dragones, más las milicias de Güemes (Coronel Graduado de Línea, a cargo de las milicias de Salta y Jujuy), incluido el batallón de Cazadores dirigido por Rudecindo Alvarado, la acción se produce el día 14 de abril de 1815, con la avanzada de los cuerpos militares y las milicias gauchas, quienes por sorpresa atacan a las fuerzas realistas, desatándose un furioso ataque que concluyó con más de 120 muertos y 122 heridos y prisioneros realistas, capturando armamento y pertrechos realistas.

Las consecuencias que produjo el enfrentamiento armado: triunfo de las fuerzas patriotas e inicio de la denominada Guerra de Guerrilla o Guerra Gaucha; culmina la tercera invasión realista; José Rondeau continúa su avance y ocupa todo el Alto Perú hasta Potosí; después del triunfo, Güemes alegando motivo de salud se retira a Salta con las milicias gauchas; se incrementa el prestigio de Güemes en el norte, quien fue elegido Gobernador de la Intendencia de Salta, con jurisdicción en Salta, Tucumán, Jujuy, Tarja, Catamarca y Santiago del Estero.

Franklin Chiliguay, autor del libro "Puesto, su historia y leyendas" publicado en 2012, dice: "Este 14 de abril recordamos una vez más la gesta heroica del pueblo puneño durante las batallas por la libertad de nuestro país". Reconociendo la participación de puneños dice "... en casa de Don Diego Cala se me informa que el Regimiento de Cazadores Montados del enemigo, al mando de su coronel Pablo Vigil se hallaba en el Puesto Grande del Marqués por lo que me propuse atacarlos por sorpresa", "... esta gesta plagada de anónimos héroes, familias enteras que de una u otra manera colaboraban para evitar el avance de las tropas. Debemos recordar a Diego Cala que en 1813 era gobernador de Cochinoca y murió fusilado en la Sorpresa de Yavi, pero quien se sumó a las batallas independentistas. Primero, ofreciendo su casa como lugar de reunión de los patriotas, después como baqueano del Ejército del Norte y para las patrullas de Güemes. Estuvo bajo las órdenes de Balcarce, Castelli, Pueyrredón, Belgrano y Rondeau. Participan también el Sargento Mayor Cabezas muerto en combate; el Teniente José de la Cruz Ovando (gobernador de Cochinoca en 1818); el Capitán Isidro Taritolay y el Capitán Chuichui, cacique indígena, Jefe de patrulla que cae prisionero junto a Ovando. Y como ellos, muchos otros, mujeres que cocinaban para los soldados o albergaban a los heridos".

En este enfrentamiento armado no solo Güemes fue protagonista, sino que hay otros importantes comandantes de gauchos jujeños que también fueron grandes héroes de batallas. Después del conflicto armado, Miguel de Güemes abandona al ejército comandado por el general Rondeau. Si bien esgrime problemas de salud y decide regresar a Salta, se desconoce los motivos del abandono para acompañar la campaña de Rondeau por el Alto Perú.

El doctor Carrillo expresa que "la actitud de Güemes responde al naciente caudillismo o federalismo de las provincias Unidas del Plata, del cual Artigas es el primer exponente". El general Solá dice: "Las causa de separarse del ejército de Rondeau son un pretexto, habría que investigar los motivos que dio un militar y ciudadano patriota, que lo justifiquen ante la posteridad". Por último, señala que "la Ley 5.870 instituye al día 14 de abril de cada año como 'Día del Combate de Puesto del Marqués'. Hecho incluido en el anuario escolar y se conmemora como clase alusiva. La Secretaría de Cultura debería realizar un concurso de ensayo y producciones audiovisuales referido al acontecimiento para darle más relevancia y significado histórico para proveerlos a las instituciones educativas".

¿Quién fue Diego Cala?

Diego Cala fue un destacado líder aborigen, oriundo de la localidad del Puesto del Marqués. Nacido en una fecha desconocida, se le conoce por su valentía, sabiduría y liderazgo en la defensa de su pueblo y sus tierras ancestrales. Desde joven mostró un profundo compromiso con la preservación de su comunidad. Se destacó por ser un mediador hábil en conflictos internos y externos, buscando siempre soluciones pacíficas para garantizar la armonía entre su pueblo y los colonizadores que llegaron a la Puna Jujeña; también fue un defensor incansable de los derechos de los pueblos originarios, luchando contra la discriminación y la explotación a la que estaban expuestos. Su valentía y determinación inspiraron a muchos a seguir luchando por la justicia y la igualdad. A lo largo de su vida, dejó un legado duradero en su comunidad y más allá, siendo recordado como un héroe que dedicó su vida a proteger a su pueblo y sus tradiciones. Su historia continúa siendo una fuente de inspiración para las futuras generaciones.

 

Temas de la nota