¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ante la suba del 4%, el litro de nafta en Jujuy cuesta $971

El GNC todavía mantiene su precio y en las estaciones de bandera se consigue a $570 el metro cúbico.
Jueves, 02 de mayo de 2024 01:00
NUEVOS PRECIOS | LAS ESTACIONES DE BANDERA DEBIERON ACTUALIZAR AYER SUS PIZARRAS.

El mes de mayo inició con una nueva actualización en los precios de los combustibles, que pese a haberse especulado que sería de alrededor del 8% finalmente fue del 4%, aumentando a $971 el litro de nafta súper en las estaciones de bandera de la capital jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mes de mayo inició con una nueva actualización en los precios de los combustibles, que pese a haberse especulado que sería de alrededor del 8% finalmente fue del 4%, aumentando a $971 el litro de nafta súper en las estaciones de bandera de la capital jujeña.

El porcentaje aplicado responde un 2% a una compensación por la devaluación y el otro 2% a la recomposición de precios producto de la inflación. Y fue solo del 4%, ya que el Gobierno nacional postergó hasta junio la actualización de los impuestos a los combustibles.

En Jujuy el incremento se aplicó en todas las estaciones de petroleras nacionales, quedando todas con los mismos precios para los distintos combustibles, con la excepción de Shell que quedó con precios superiores de hasta un 2,4%.

Los nuevos precios

Tras un recorrido de El Tribuno de Jujuy por las distintas petroleras se relevó que tanto en YPF, Refinor y Axion tienen ahora a $971 el litro de nafta súper, a $1.169 la nafta premium, a $1.052 el diésel, y un poco más caro en Axión a $1.106 y por último a $1.245 el diésel premium.

Mientras que en Shell los precios ascendieron a $990 el litro de súper, a $1.198 de V-Power, a $1.077 el diésel y a $1.276 el diesel V-Power.

El precio del metro cúbico de GNC se mantiene sin variaciones, en YPF, Refinor y Axion se vende a $570, mientras que en Shell a un precio menor, $565. Pero como resulta habitual, tras un aumento en los combustibles líquidos el GNC también sube pasados algunos días.

A la fecha se desconoce cuándo actualizará sus precios ni en qué porcentaje, pero es de esperarse que se equipare con el resto de los combustibles, también por recomposición producto de la inflación.

La noticia de una nueva suba provocó en los jujeños la urgencia de salir a llenar sus tanques un día antes por lo que se una vez más la postal de largas filas en las estaciones de servicio se repitió. Y fue tal la demanda que algunas estaciones se quedaron completamente desabastecidas, pudiendo recién en la tarde de ayer continuar con la carga.

Acostumbrados a las constantes subas, los usuarios ya ni renegaron ante esta última actualización, así lo indicaron los playeros consultados, quienes también notaron que la demanda cayó significativamente, siendo abril el mes de mayor variación.

Medidas para frenar aumento

La decisión de actualizar los valores de los combustibles en un 4% se dio a pesar de que el Gobierno de Javier Milei postergó por un mes la actualización del impuesto de esos productos para evitar que haya aumentos más fuertes en mayo, según lo consigno la agencia NA. “A partir de la norma que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1 de junio de 2024. De esta manera, la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo”, indicaba el reciente comunicado del Ministerio de Economía.

El último aumento sobre los combustibles se aplicó a principios de abril y llevó el precio del litro de la nafta súper de YPF a $837 en la Ciudad de Buenos Aires. Además de contener las subas en los combustibles, el Ministerio de Economía decidió postergar los aumentos de tarifas de gas y electricidad que tendrían que haberse aplicado a partir de mayo. A partir de ayer debía empezar a regir la fórmula de actualización mensual de las tarifas de gas y electricidad que el Gobierno diseñó para que los aumentos otorgados no queden atrasados respecto de la inflación.

Sin embargo, los entes reguladores de ambos servicios, Enargas y Enre, respectivamente, no publicaron los nuevos cuadros tarifarios a la espera de una definición de Economía. Los entes reguladores ya tienen calculado cuánto sería la suba que le correspondería a las empresas: 10,69% para las distribuidoras eléctricas, 12,5% para las distribuidoras de gas y 12% para las transportistas de gas.