¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La verdura que limpia el colon y alivia el estreñimiento

Martes, 02 de enero de 2024 18:34

El colon, también llamado intestino grueso, es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, según señala el portal Medline Plus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El colon, también llamado intestino grueso, es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, según señala el portal Medline Plus.

Para cuidarlo es importante consumir fibra, ya que permite retener el agua, la cual es usada para hacer las heces más formadas y suaves, y así ayudar a los músculos del colon a movilizarlas hacia el recto. Si esto no ocurre, el colon continúa absorbiendo agua, volviéndolas duras y causando estreñimiento.

La ingesta de frutas y verduras le aportan importantes cantidades de fibra, al igual que los cereales integrales. Adicionalmente, como parte complementaria de la dieta, hay bebidas especiales elaboradas con productos naturales que ayudan en este propósito y que de paso aportan en la pérdida de peso, pues evitan las inflamaciones mientras aportan en la eliminación de toxinas.

Uno de los alimentos que puede ayudar a limpiar el colon y prevenir el estreñimiento es el apio. Esta es una planta que tiene un sabor único y sus propiedades nutricionales la complementan para ser una opción rica y saludable en la cocina.

Se trata de una hortaliza de color verde, con tallos que forman una gruesa penca con hojas acuñadas, parecidas al cilantro. Se puede encontrar prácticamente todo el año, pues se siembra en función de los dos ciclos productivos: invierno y primavera.

Entre las principales propiedades nutricionales del apio se encuentran ser rico en fibra, es diurético, de bajo nivel calórico, con vitamina C y E, con potasio, sodio y calcio. Asimismo, de acuerdo con la dietista y nutricionista Megan Ware, el apio se compone en 95 % de agua, por lo que es una buena fuente de vitamina K.

Al ser rico en fibra favorece el proceso digestivo, especialmente el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento, la hinchazón abdominal y la aerofagia. También reduce la acidez y la secreción gástrica, ayudando a prevenir la úlcera estomacal. Además, estimula los jugos gástricos y combate los gases.

Las formas en las que se pueden consumir el apio son variadas. De hecho, el portal especializado Cuídate Plus listó algunas formas de ingerirlo:

1. Sopas y cremas: el apio puede ser una buena opción para dar sabor a las sopas y algunos guisos. En este caso, aunque se cocine un poco, no pierde del todo sus características.

2. Sal de apio: en algunos países es posible comprar apio seco y pulverizarlo. En estos casos se usa como si fuera sal para potenciar el sabor de otros alimentos sin usar sodio.

3. Crudo: Carmen del Campo, vocal de Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, asegura que la mejor forma de comer vegetales crudos, pues es la forma en la que se conservan sus vitaminas y minerales. Es posible añadirlo a ensaladas, tanto su tallo, como las hojas.

4. Zumos: “Gracias a su bajo aporte de calorías y su altísimo contenido en agua, el zumo de apio es una de las preparaciones más famosas en muchas de las dietas de adelgazamiento”, indica Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid.

 

Temas de la nota