¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de $445 mil en Jujuy para no ser pobres

El costo de la canasta básica total aumentó en diciembre un 29,2%.

Miércoles, 17 de enero de 2024 09:28

La Dirección Provincial de Estadística y Censos ( Dipec) informó ayer que el costo de la canasta básica total aumentó en diciembre un 29,2% respecto al mes previo. Y se condice con que la inflación sigue haciendo estragos en el país en general y en la provincia en particular.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Dirección Provincial de Estadística y Censos ( Dipec) informó ayer que el costo de la canasta básica total aumentó en diciembre un 29,2% respecto al mes previo. Y se condice con que la inflación sigue haciendo estragos en el país en general y en la provincia en particular.

Se calculó entonces que una familia tipo (de cuatro integrantes: una pareja y dos hijos menores de edad) necesito $445.325 para no caer por debajo de la línea de la pobreza, mientras que para no caer en la indigencia una familia necesitó en diciembre $219.772,48.

El aumento en la canasta básica alimentaria fue el mes pasado del 30,4% comparado con noviembre según el informe respectivo.

Y se precisó que la canasta que mide la pobreza aumentó un 224,2 por ciento en todo el 2023, mientras que la que mide la indigencia lo hizo un 235,5%.

En noviembre de 2023 una familia tipo necesitó $344.789,26 para no ser pobre y $168.584,75 para no ser indigente. Comparando con octubre los montos fueron de $305.933,55 y $149.268,32 respectivamente.

La canasta básica alimentaria considera el precio del pan, galletitas saladas, galletitas dulces, arroz, harina de trigo, fideos, papa, batata, azúcar, dulces, legumbres, hortalizas, frutas, carnes, huevos, leche líquida, queso, aceite mezcla, bebidas edulcoradas, bebidas gaseosas, sal fina, sal gruesa, vinagre, café, té y yerba en la cantidad que precisa una familia tipo.

La canasta básica -que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación- determina la denominada "línea de pobreza". Un dato clave es que el indicador de la canasta básica total no tiene en cuenta el costo del alquiler de vivienda.

En tanto que los hogares con ingresos menores a la CBA son los que pasan a ser considerados indigentes.

Los datos a nivel nacional

A nivel nacional la canasta básica total (CBT) aumentó en diciembre un 27%, completó un 2023 con una suba de 225,1% y así una familia de dos adultos y dos niños necesitó un ingreso mensual de $495.798 al cierre del año para no caer bajo la línea de pobreza, informó este lunes el Indec.

La canasta básica alimentaria (CBA) tuvo una suba de 30,1% en el último mes del año, lo que implica que una familia de las mismas características precisó contar con ingresos de $240.679 en diciembre para no ser considerada indigente. A lo largo de todo 2023 el incremento de la CBA fue de 258,2 por ciento. Al igual que la CBT, estuvieron por encima del índice de inflación anual, que fue de 211%.

Los dos indicadores son decisivos para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales. Los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres.

Temas de la nota