¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Daniela Salas se presenta con con alma, voz y guitarra

Compartirá la noche con Caro Escobar, Marcos Rodríguez y Joaquín López, artistas amigos.En adelante, este resto bar y los artistas, acercarán más propuestas, junto a músicos locales.
Viernes, 08 de septiembre de 2023 01:00
HUMAHUAQUEÑA| DANIELA SALAS LLEVA EN LA SANGRE EL CANTO DE SU TIERRA Y LO EXPRESA CON POTENCIA Y COMPROMISO

JULIO CERRIZUELA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

JULIO CERRIZUELA

La intérprete humahuaqueña, Daniela Salas se presentará esta noche, desde las 22 en Mistura, restaurante ubicado en Senador Pérez 228 de San Salvador de Jujuy.

La artista, acompañada de Marcos Rodríguez, estuvo en El Tribuno de Jujuy, donde dio precisiones del espectáculo y adelantó algo de lo que proyecta en adelante.

"Vamos a presentar un encuentro de amigos, donde entre canciones, contaremos historias, porque como artistas tenemos un andar que nos trajo donde estamos ahora", dijo Salas para comenzar la conversación.

Sonriente, como es habitual verla, la cantora disfruta de esta parte del camino artístico, el encontrarse con los medios, contar sobre su trabajo y lleva siempre una copla en el pecho, por si la ocasión lo pide.

Sobre los invitados de la noche, Caro Escobar, Joaquín López y Marcos Rodríguez, quien ejecutará la guitarra que armonice la velada, la artista dijo: "Los admiro; a Joaquín lo conocí la primera vez que vine a cantar a San Salvador de Jujuy y desde entonces lo quiero mucho, desde un primer momento aceptó la invitación, además es amigo de Marcos; Caro es una mujer guerrera de la música, la admiro en lo personal tanto como en lo musical".

Respecto a la dinámica del espectáculo, Salas contó que compartirán clásicos, algunas canciones que le pertenecen a Rodríguez y luego, cada uno entregará lo que le surja en el momento.

Los artistas anticipan dos horas de emotividad, enmarcada en letras y melodías, que nacen desde lo más profundo de jóvenes creadores, que inspirados en su tierra apuestan a quedarse y cantarle, a sus paisajes, a su problemática.

Daniela Salas habita la encantadora Humahuaca, donde trabaja como cosmiatra, actividad que conjuga con la música, con la cual se presenta en su ciudad, tanto como en Tilcara, Maimará y Purmamarca.

Estas actividades redundan en que Salas no pueda presentarse con la frecuencia que quisiera en nuestra ciudad, aunque este año se presentó más que otros, sobre todo en propuestas de Jujuicito.

"No es fácil venir y producir en la capital. Hay que gestionar el espacio, organizar con los músicos, armar la comunicación; hacemos todo muy a pulmón", manifestó Salas.

La cantante destaca la evolución que tuvo en su carrera, sobre todo, a partir de que la vida puso a Marcos Rodríguez en su camino. "Ahora sé que quiero decir, qué quiero cantar, lo que quiero transmitir, estoy más segura de lo que hago", remarcó.

Sobre el repertorio que presenta en sus espectáculos, la humahuaqueña contó que junto al guitarrista hicieron una limpieza del repertorio; en la Quebrada canta clásicos, los conocidos y la idea que presentarán de hoy en adelante, se basa en valorizar canciones de autores jujeños o noveles.

En cuanto a la dinámica de grabación, cabe recordar que Daniela Salas presentó "La Bastonera", producción que fue su ópera prima en lo que respecta a lo audiovisual. "Parí un hijo, nos llevó lágrimas y mucho trabajo", dijo respecto a lo que ella define como una "linda experiencia".

Actualmente proyecta el registro de una canción que la representa, de un autor jujeño, pero por ahora prefirió no ahondar en detalles. En ese aspecto, adelantó que también planea la grabación de un EP, sin precisar aún cuantas canciones tendrá.

En el segmento más íntimo de la conversación, la artista confesó que lo que más le gusta cantar son zambas, "si por mí fuera, canto toda la noche zambas", dijo al respecto.

Daniela Salas, como muchos jóvenes un día partió hacia Buenos Aires, en busca de un título universitario. En 2020 vino de vacaciones, la pandemia de covid la retuvo en Humahuaca y el fallecimiento de su padre, en septiembre del mismo año, le marcaron que el destino quiere que se quede aquí.

Desde lo introspectivo, la artista dijo que "antes de conocerlo a Marcos yo me quería ir a conocer el mundo, que es algo que mi papá me inculcaba; conocerlo me trajo de nuevo a la tierra, de donde me quería ir; de repente empecé a cantarle a mi tierra, cuando me di cuenta estábamos trabajando juntos, habíamos grabado 'La Bastonera' y hoy estamos acá y parece que el tiempo no pasó".

Para finalizar, Daniela Salas manifestó que si bien hoy se dedica a otra cosa, está equilibrando los tiempos, porque su anhelo principal es vivir de la música.

 

Temas de la nota