¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Piedra sobre piedra", tallando el regreso

El trío se presenta mañana, grabó para el cancionero del Inamu y trabaja en su primer trabajo discográfico.
Miércoles, 06 de septiembre de 2023 23:30

MARÍA E. MONTERO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

MARÍA E. MONTERO

Volver impulsados por la energía de una piedra que junto a otra genera equilibrio. Alabastrío, el trío que nació en 2005 y dejó de sonar por muchos años, vuelve en este tiempo, con el impulso de la madurez y la necesidad de hacer música de sus integrantes.

La formación se volvió a encontrar para crear y proyectar arte, el año pasado, pero nunca perdieron el contacto puesto que son amigos. Daniel Mamaní y Daniel Uzqueda, desde niños, y con César Farfán un poco más adelante.

El nombre hace referencia a la piedra alabastro, utilizada para tallar y realizar esculturas, labor que realiza César, y que el grupo tomó como elemento de conexión con tan noble elemento.

En este regreso, proponen "Piedra sobre piedra", un primer espectáculo de música, que tendrá lugar mañana a las 20.30 en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen 1.302). Contarán con invitados especiales, como el Conjunto de Cuerdas Jujuy, Cuerda de Tambores (Agus Aranda y Ledu Sosa), la cantautora Eugenia Mur y la danza de Fernanda Uzqueda, Daniela Vale y Ariel Condorí. En este espectáculo van a estrenar algunas canciones.

Antes, estuvieron en el estudio de grabación de Tecnópolis en Buenos Aires, durante la semana pasada, para registrar el tema con que se ganaron un lugar en el "Nuevo Cancionero Popular" para el que el Inamu (Instituto Nacional de la Música), convocó a músicos independientes. Se eligieron 24 de todo el país, y entre ellos fue seleccionada la "Zamba del artesano" de Alabastrío" para formar parte de un disco. Además, ganaron un subsidio del Inamu para grabar su primer trabajo discográfico.

"Yo andaba cantando karaoke, y Dani (Mamaní), me llamó la atención y me propuso que retomemos", dice y se ríe, Daniel Uzqueda. Los tres integrantes conversaron con nuestro diario para contar detalles de esta decisión de retomar el camino.

"Volvimos entre los dos a ensayar el año pasado, y un día cayó César, y le contamos. Él también estuvo de acuerdo y se sumó", continúa. Eso sí, aclara, "en esta vuelta tomamos algunos compromisos o recaudos para evitar algunos tropezones que tuvimos antes, sobre todo en al abordaje de las texturas y otras cosas. Éramos muy ambiciosos en el abordaje de las texturas porque tocábamos los tres, cantábamos los tres, lo tres hacíamos arreglos, pero teníamos tiempo para ensayar. Ahora estamos muy limitados de tiempo y la consigna es tratar de resolver cosas lo más rápido posible conservando la esencia de las canciones, y no maquillar demasiado, porque eso nos lleva mucho tiempo", y detalla ahora Daniel Mamaní sólo está con la guitarra; yo canto y César hace percusión y voces. "Están más definidas las funciones", agrega.

Mamaní recordó además, que antes de Alabastrío, habían conformado una banda de rock, Los Santos Bueyes, que estaba muy influenciada por la trova rosarina.

También recordó que, por varios años, estuvieron al frente de diferentes orquestas infantiles y produjeron espectáculos de operetas con niños. "Todo eso lo ponemos en escena ahora, y va a estar siempre, tratando de explotar lo que nosotros somos al máximo", dice.

Hablando del estilo, Uzqueda explica "desde el punto de vista musical nos acercamos más al folclore argentino. Antes incursionábamos más en el folclore uruguayo, peruano, etc. sin embargo por ahí hacemos otros géneros".

Volviendo al sentido del nombre del trío y la piedra, los artistas se motivan en el arte de César, que es profesor de artes visuales, artesano tallador, "hacía cosas muy bonitas cuando nos formamos, como tótems pequeños, iglesias de la Quebrada, imágenes de hombres de la quebrada, etc, y con Dani andábamos componiendo" -dice el otro Dani (Uzqueda). El hilo conductor de nuestra música, estaba muy cerca de lo que hacía César con la piedra. Entonces cuando él se incorpora como percusionista y andábamos buscando el nombre, nos pareció que esa conjunción nos definía. Incluso hay obras que nacen del trabajo de César", comenta.

Y sí, la "Zamba del artesano" de Aabastrío, está inspirada en su trabajo. La letra dice "piedra para labrar, sobre piedra buena".

Esta zamba es como fundacional del trío, y es la que ganó el subsidio del Inamu. "Cuando retomamos tomamos esta zamba como bandera. Sobre la idea de esa zamba armamos toda una obra que se llama 'Música y relatos', que es lo que presentamos mañana en el 'Tizón'", adelanta Uzqueda.

El espectáculo intercala relatos con temas, que contextualiza cada creación.

"La obra gira en torno a la trayectoria de César, porque él es un artista que viene de un barrio. La letra dice 'un barrio de piedras, de piedras grises, de piedras infértiles', y en su rebeldía él por tratar de hacer un entorno mejor, agarra la piedra, que es el símbolo de la aridez, de lo duro, y la talla transformando su contexto en algo más musical y agradable. Y nuestra obra gira en torno a eso", expresa.

Volviendo

En agosto volvieron a ensayar, y ya se presentaron en enero en Humahuaca, y en Yungas Espacio Cultural (de Eugenia Mur), Pisá y Custom de San Salvador de Jujuy.

Cuando se inscribieron en un concurso de fomento para actividades relacionadas con el arte, fue pensando en el proyecto de la grabación de un disco. "No teníamos grabaciones de estudio y esa fue nuestra principal autocrítica de nuestra primera etapa, y un pretexto para volver. Queríamos sellar ese tiempo con una grabación", asegura Uzqueda.

Farfán explica por su parte, que hay un importante porcentaje de canciones propias, además del bailecito "De aquí mismo; "Yo vengo a ofrecer mi corazón" de Fito Páez; y un tema de Adrián Abonisio.

César explicó además que su intervención al espectáculo con las piedras será a partir de una disciplina denominada "stone balancing" (equilibrio de las piedras), que consiste en apilarlas, buscando esa armonía.

"Por eso, el eje de toda la historia de Alabastrío es la piedra", comenta Farfán. Antes el alabastro.

El músico y artesano explica que "cuando retomamos, también nos propusimos desde la madurez hablar más, eso nos reacomoda sobre dónde estamos y lo que queremos. Siento que esta propuesta va a cerrar una etapa para abrir otra, que ya no va ser piedra sobre piedra, pero con la misma idea de que haya algo más que las canciones, intervenciones, audiovisuales, relatos, etc".

 

Temas de la nota