¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Centro Forestal Arrayanal avanza en labor sustentable

Cuenta con viveros de especies nativas y exóticas, que permiten acceso a empresas que gestionan bonos verdes.
Jueves, 28 de septiembre de 2023 00:25

El Centro Forestal Arrayanal avanza en servicios para industrias de la región que buscan mitigar los efectos del cambio climático a través de proyectos acordes. Lo hacen al producir plantines de especies nativas o exóticas, y aportan en servicios de procesamiento industrial de la madera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro Forestal Arrayanal avanza en servicios para industrias de la región que buscan mitigar los efectos del cambio climático a través de proyectos acordes. Lo hacen al producir plantines de especies nativas o exóticas, y aportan en servicios de procesamiento industrial de la madera.

PLANTINES | PRODUCE ESPECIES NATIVAS Y EXÓTICAS.

El Centro trabaja con tecnología impulsando el procesamiento y generación de subproductos, producción de plantines y provisión de servicios a la región. "De esta manera, contamos con el ciclo completo, porque la actividad forestal contribuye mucho a la lucha del cambio climático", precisó al respecto Rodrigo Corbalán, gerente del Centro Foresto Industrial Arrayanal.

"Con ello proveen sobre todo a empresas de Jujuy y Salta principalmente, está habilitado por el Senasa y el Instituto Nacional de Semillas (Inase), con lo cual está certificado y los plantines pueden circular libremente por la Argentina", agregó. La capacidad fue creciendo, ronda en 350 mil plantines, y se procesan 5.000 pies cuadrados en el centro.

El Centro Foresto Industrial Arrayanal depende del Ministerio de Producción y fue conformado con una inversión pública de 6, 5 millones de dólares destinada a acompañar y promover al sector en la provincia de Jujuy y toda la región desde 2016.

RODRIGO CORBALÁN, GERENTE

Además, tiene un área industrial, una línea de última tecnología con un tinglado de 1.500 metros cuadrados, con maquinarias que realizan diferentes tipos de corte de alta generación que les permite dar valor agregado a la madera de producción jujeña. Se procesa madera propia del centro y brinda servicio a productores forestales, quienes no pueden hacerlo por cuestiones de volumen o gran inversión, permitiéndoles transformar la madera que sacan de su campo en algún otro producto.

Numerosos servicios

Cuenta con un servicio de vivero, a través de dos naves de invernadero propiamente dichas, una zona de sombráculo y rustificación donde producen diferentes tipos de plantines de eucalipto, pino y algarrobo. Se trata de especies exóticas, mientras el algarrobo es una especie de la zona que les permite recomponer y reconstituir los bosques nativos de la provincia. El último servicio es de maquinaria, cuenta con más de 58 de uso forestal que le permiten hacer más eficiente el trabajo de aprovechamiento de los bosques por productores.

Corbalán aclaró que es una actividad que tiene menos impacto que otras y destacó el rol del Centro que dirige. "Desde el Gobierno provincial, que somos un gobierno que apuesta a Jujuy verde, cumplimos con todas las normativas que exigen para que se realice en forma sustentable". Aseguró que se trata de no solo controlar al productor, sino también de brindar la herramienta para cumplir con esta normativa.

A modo de ejemplo explicó: "Una silla de madera puede durar 30 a 40 años si uno la cuida y una silla de plástico no dura eso, y la huella de carbono en la producción de la primera es de menor impacto para el ambiente al ser un recurso renovables. Es un material noble tanto para la construcción como para otros elementos de uso cotidiano".

Por otro lado, explicó que el mercado de bonos de carbono todavía no está regulado, es voluntario pero está creciendo en Sudamérica, donde en la práctica hay mayor superficie de bosques nativos, mientras la mayor industrialización se encuentra en Europa. "Entonces estas empresas de todo el mundo necesitan mitigar la emisión de carbono, entonces entran los bonos de carbono que pueden ser de Jujuy, o de cualquier otro lado del mundo y se comercializan", aseguró.

Con un ejemplo explicó que cuando la industria automotriz libera 10 toneladas de dióxido de carbono al ambiente, luego compra 10 toneladas fijadas por un bosque en algún lugar del mundo ya que debido a que el calentamiento es un fenómeno global, los bonos de carbono se aplican a todo el mundo.

MADERA PARA CONSTRUCCIÓN

"Lo que es importante es que este tipo de proyectos se vayan desarrollando en nuestra región", destacó Corbalán. Sostuvo que se realizan tanto proyectos netamente forestales o en algunos casos se combina con ganadería regenerativa, es decir que se deja una masa boscosa y el ganado se cría debajo de esta masa. "Hay diferentes tipos de proyectos, a nosotros nos potencia la demanda y nos posiciona como Centro Forestal Arrayanal para ser proveedores de esto", dijo. Es que al ser empresas que cotizan en bolsas internacionales, tienen trazabilidad y exigencia que el centro jujeño cumple con calidad.

Perspectivas de crecimiento

El Centro Foresto Industrial de Arrayanal está ubicado a pocos kilómetros de San Pedro de Jujuy, y está equipado con maquinaria que le permite el aprovechamiento forestal de bosque nativo y plantaciones, además de promover el desarrollo de una cadena de valor forestoindustrial competitivo y sustentable.

La capacidad de producción desde que comenzó a funcionar creció, con especies nativas y exóticas, logrando alcanzar hasta el memento 350 mil plantines y con perspectivas de aumentar. El área de viveros con dos invernáculos de 400 m2 y un sombráculo de 1.000 m2 con tecnología de microaspersión para la producción de 350.000 plantines, El área industrial cuenta con 1.500 m2 cubiertos con línea semiautomatizada de aserrío, el único del NOA con capacidad para procesado. Tiene una sala de afilado y tres cámaras de secado de 15 m3 cada una.