¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las formas y los contenidos de todos los espacios teatrales

Hablar desde el teatro es sin dudas una forma eficiente y disparadora para el debate. El país se expresó desde sus tablas.
Lunes, 25 de septiembre de 2023 00:49
EL PÚBLICO ACOMPAÑÓ CADA UNA DE LAS FUNCIONES

MARÍA E. MONTERO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

MARÍA E. MONTERO

En La Rioja, la variedad de las puestas teatrales del país, dejó varias sensaciones, en el marco de la 37º Fiesta Nacional del Teatro, bajo el lema "El teatro es democracia".

En una pantalla con homenajes a los teatristas que fallecieron en el último año, estaban mencionados con foto y biografía, nuestros queridos Rubén "Chuña" Iriarte y Emilce Scilingo, maestros jujeños.

Los artistas son transparentes y manifiestan ideas, intenciones, preocupaciones. Si no entra en la obra, no dejan de decirlas en el saludo final. Sobre todo, en dos de las jornadas en las que El Tribuno de Jujuy estuvo presente, las obras seguían una línea monótona, en algunos casos inentendibles hasta la mitad de la puesta, y en la otra mitad cobraban ritmo y sentido, y terminaban enganchando al público. Es entonces necesario preguntarse si es intencional o válido aburrir o desconcertar al público en un primero momento, para luego sorprender. ¿No sería mejor propuesta la que mantiene la atención y la emoción de la platea en toda la obra? Salvo que la idea sea provocar una sensación en el espectador que sea necesaria para el sentido de la propuesta, y no que espontáneamente lo aleje.

HOMENAJES A LOS JUJEÑOS RUBÉN IRIARTE Y EMILCE SCILINGO

En La Rioja, se habilitaron para la programación el Espacio 73, Casa Güemes, Teatrino, Teatro "Víctor María Cáceres" y Kanoa de Papel, y entre estos y los de Catamarca pasaron más de 32.000 espectadores.

La fiesta habló en cada uno de sus espacios, como son los escenarios, las ruedas de la minga (de devoluciones), mesas debate y charlas, presentaciones de libros, talleres, temas como la persecución política en democracia, lo colectivo y la intimidad, las deconstrucciones, la diversidad, etc. Y entonces, todo valió la pena.

"Inciso Calva" de San Luis

El lunes pasado comenzó por la tarde con la presentación de "Inciso Calva", obra del grupo Presuntxs Teatro de San Luis, con la actuación y dramaturgia de Marilina Amaya (quien además dirige la puesta) y Nicolás Sánchez Harriet, en La Kanoa de Papel.

LA ESCENA CON PÚBLICO ATRÁS Y ADELANTE

Usaron el escenario bifrontal, el público podía elegir dónde ubicarse y toda la primera parte, la pareja, matrimonio, repite movimientos y gira sin encontrarse. Cuando uno llega a un extremo, el otro está en el otro. movimientos bruscos, pero estudiados, aunque hubo uno que otro imprevisto. Todo fue muy estructurado hasta pasada la mitad del tiempo de la obra, y si bien los actores miraban al público cuando se acercaban por los laterales, no provocaban el intercambio. La historia parece un constante ir y venir en sus discusiones, que nunca llegan a ningún lado, y tiene un tono de investigación, deliberación, casi policial. Ambos están tratando de dilucidar alguna cuestión misteriosa sobre sus identidades, y cuando ya parece que se vislumbra un final, todo vuelve a desvanecerse. Los que tienen más conocimientos en teatro relacionan esta propuesta con el estilo del absurdo de Ionesco, y una obra clásica en particular, "La cantante calva". El hilo que las une, podría ser los defectos de la comunicación.

Sorpresivamente, los actores comienzan a moverse en un espacio más iluminado, y provocan el contacto con el público y ahora si interactúan con él, como si en esta última parte la improvisación se apoderara del espectáculo. Es entonces que piden encender los celulares y seguir a la compañía en Instagram, y "prenderse" al vivo que empezaban en ese momento. En las pantallas de los teléfonos se podía ver la misma obra que teníamos en frente, con algunos filtros (efectos) de fuego.

Y entonces, todo pareció más entretenido, pero el público salió preguntándose cuál era la relación entre la primera y la última parte. Una muy guionada y precisa y la otra muy abierta a las reacciones del espectador.

“Manuelita” de Caba

La obra "Manuelita" de La Emperifollada Teatro de Caba, se presentó en el Teatrino y propuso una puesta redonda y emocionante.

EL SUFRIMIENTO DE CUALQUIER VIDA POR SUS ELECCIONES ES INJUSTO

Dos actores en escena (Tiago Mousseaud y Tomás Corradi Bracco), en un espacio muy bien pensado, con redes de canchas de fútbol, pelotas y botines, y una iluminación intimista, cuentan su historia de amistad y de descubrimientos de sus cuerpos y sexualidades.

Están metidos en un ambiente social, en el que el abuso de las masculinidades extremas y entendidas como superaciones, provocan la no aceptación de los adolescentes, y por el contrario la negación de sus sentimientos. Es que hay un modelo que resuena no sólo en esta obra, sino en el inconsciente argentino, como ejemplo de macho futbolero exitoso, en la figura de Maradona. Es el ídolo de los personajes, y entonces no se podía unir el fútbol con la homosexualidad, y la liberación cae por decantación, pero después de mucho sufrimiento injusto para cualquier vida.

Una coreografía de música disco, con atuendos de verdadera libertad, es sin dudas, uno de los momentos, más bellos de la puesta, mostrando que las elecciones personales reinan. Los prejuicios y lo establecido, que impiden el desarrollo de la plena libertad de las personas, siguen siendo muy fuertes en nuestra sociedad.

“La trayectoria de las moscas” de Buenos Aires

La obra que llevó la Región Centro de Buenos Aires (Mar del Plata), fue "La trayectoria de las moscas", que se presentó en el Espacio 73. Fue con las actuaciones y dirección de Carla Areta y Massi Mena.

LAS DOS ALICIAS

Dos mujeres en el escenario juegan con parlamentos repetitivos. Repiten la misma palabra usada de diferentes formas. El género es el absurdo, y entonces, todo lo que se ve en escena, puede o no tener sentido.

Hay una puerta, por la que una de las Alicias (las dos se llaman igual), entra habitualmente, para tener una conversación, esperando que algo trascienda.

Nada ocurre, hasta que después de tantos cuadros similares, con mucho movimiento por parte de los protagonistas, lo que venía siendo cómico, se transforma en el último cuadro, en un drama. Eso que la mantuvo encerrada en el círculo del que ninguna de las Alicias podía salir, se aclara, y es doloroso. Pero la vida sigue. Las Alicias pueden ser hermanas, o una el alter ego de la otra, o dos amigas…

Las actuaciones son muy graciosas, y recordaron el estilo del personaje de "La Nena" de Antonio Gasalla, o algún otro de Alejandra Urdapilleta y Humberto Tortonese. De todas formas, muy bien lograda la personalidad de esa Alicia.

“Salsipuedes”

El penúltimo día en La Rioja, los escenarios recibieron a un elenco adolescentes. "Salsipuedes", obra de Hemilce Isnardo, fue llevada a escena por el Elenco Juvenil Galatea de Chaco, y llegó a la fiesta nacional. Cuenta con la dirección de Luciana Abril Perren Isnardo. Se trata de una obra que propone recorrer, recordar y analizar para no repetir errores, nuestra historia argentina. Es alentador que actores muy jóvenes tomen este compromiso de la memoria, y es destacable la cantidad de texto que pusieron en sus cabezas, aunque la obra resulta extensa.

BUENA UTILIZACIÓN DEL ESPACIO

La disposición del espacio y la utilización de dispositivos escénicos removibles de acuerdo a las necesidades de la escena, muy coreográfica y ágil, es muy vistosa. El dispositivo logra incluso crear espacios de intimidad.

Es también notable la energía de la juventud, sin embargo, las actuaciones no suenan muy convincentes. Sin dudas, es el comienzo de una gran compañía, que amerita el aplauso por el tema, el compromiso y la fuerza, y a la vez la paciencia de la platea para esperar la evolución artística.

“Clowndestinos” de Misiones

Finalmente, "Clowndestinos" de Misiones, levantó a la platea con las risas, mucho movimiento y un excelente trabajo de ambos actores, Víctor Vildoza y Diego Raga. La dirección es de Gastón Caballero.

UNA ENERGÍA BIEN ARRIBA

Un momento de mucha felicidad con estos dos amigos, que cuentan sus anécdotas. El escenario está tapado de cajas, con mensajes que aluden al reciclado y el cuidado del ambiente.

Con un mensaje muy ecológico y cómico, utilizan no sólo la técnica del clown, y de los actores, sino también del teatro de sombras.

Muy arriba reciben al público con temas musicales del rock, con mensajes muy políticos y sociales, estridentes. La vibración en la sala de entrada es fuerte y movilizadora. Luego del desarrollo de toda la puesta, el final de la obra y la diversión, bajan de repente, y le dan un sacudón al público, que cambia rápidamente sus sensaciones, porque se escucha en audio al presidente Alberto Fernández, dando el "toque de queda", ante la llegada de la pandemia, cuando prohibía al pueblo salir de sus casas.

Fue un revivir uno de los tiempos más tristes de esta historia, y el bajón invadió muchos corazones. Sin embargo, en algún círculo de diálogo, los artistas explicaron que la historia de estos dos amigos, transcurre durante el encierro y la cuarentena de 2020. Una felicidad en medio de, que, a partir de ahora, queremos vivirla sin encierros.