¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un cierre con conclusiones emotivas y buenos augurios

Fueron ocho días de teatro independiente de todo el país, y más de 500 personas participantes.Treinta y cinco elencos se repartieron entre Catamarca y La Rioja para esta edición de la fiesta.
Sabado, 23 de septiembre de 2023 01:03

El miércoles cerró la 37º Fiesta Nacional del Teatro, con un acto en el Espacio 73, de la ciudad de La Rioja. La apertura, el miércoles 13, fue en Catamarca. Es que, por primera vez en la historia de la fiesta, la organización estuvo a cargo de dos provincias, y la programación y los equipos de trabajo, se dividieron para una realización paralela.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El miércoles cerró la 37º Fiesta Nacional del Teatro, con un acto en el Espacio 73, de la ciudad de La Rioja. La apertura, el miércoles 13, fue en Catamarca. Es que, por primera vez en la historia de la fiesta, la organización estuvo a cargo de dos provincias, y la programación y los equipos de trabajo, se dividieron para una realización paralela.

Fueron ocho jornadas de espectáculos, talleres y espacios de reflexión y debate de diversos temas, en los que se distribuyeron 50 obras y más de 30 actividades especiales.

Cabe recordar que es esta fiesta, la más importante del teatro independiente de nuestro país, reúne a los elencos representantes de todas las provincias, y otros invitados especialmente. la organización está a cargo del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Ministerio de Cultura de la Nación, en forma conjunta con las áreas de Cultura de las provincias anfitrionas.

Participaron de esta despedida protocolar el director ejecutivo del INT, Gustavo Uano; la secretaria general del INT, Laura Vinaya; la representante de la región Nuevo Cuyo del INT, Fabiola Manssor; el representante de la provincia de Catamarca del INT, Manuel Ahumada Salas; autoridades provinciales de la Legislatura y ministerios de Catamarca y La Rioja, artistas, técnicos y público en general.

La solemnidad estuvo mechada con las participaciones de dos personales locales, Romea e Incayuyo, que con humor interactuaron con la locutora-conductora.

El final del acto contó con la presentación espectacular del mago Nico Gentile, de Buenos Aires, que dejó más que impresionados a todos con sus trucos y su capacidad para el show.

CON MAGIA | DE NICOLAS GENTILE, SE CONDIMENTÓ EL PROTOCOLO

Antes, las palabras de varios protagonistas y organizadores, destacando la relevancia de semejante encuentro, que se repite cada año en una provincia diferente.

Sin dudas, la característica más genuina de la fiesta es el federalismo.

La secretaria de Gestión Cultural de la Provincia de Catamarca, Daiana Roldán, manifestó la felicidad de volver a ser sede de la fiesta nacional en su provincia, después de 26 años. La última había sido en 1997, comentó.

Patricia Herrera, de Gestión Cultural de La Rioja, destacó el trabajo en equipo y sin mezquindades de ambas provincias, y la proyección que se abre con el corredor escénico Ruta 38: "La circulación de nuestras industrias culturales y ese crecimiento ya está en marcha. Ya lo hicieron años atrás algunos visionarios con su 'Ruta 38' y ahora nos toca a nosotros continuar y sostener eso", expresó, refiriéndose a que en el marco de esta acto, las dos provincias sedes de la fiesta firmaron, junto al Instituto Nacional del Teatro, un acta de compromiso para desarrollar el "Corredor Escénico Ruta 38" que unirá y posibilitará la circulación de obras de teatro y otros espectáculos entre ambas provincias. el nombre de este proyecto refiere a la obra del dramaturgo y director de esta región, Manuel Chiesa. Esa obra fue ganadora de la Fiesta Nacional del Teatro del año 2000, y de ahí el homenaje con este nombre.

Laura Vinaya, secretaria general del INT, se refirió a las voluntades políticas que se unieron en esta organización, y sobre todo el acompañamiento masivo del público, cuestión que refleja "que la semilla del teatro está sembrada", según mencionó. "Estos 25 años del INT y estos 40 años de democracia nos hacen saber que lo hemos hecho", cerró.

Gustavo Uano, director ejecutivo del INT, se mostró muy emocionado y en su discurso recurrió a la memoria, y a anécdotas muy amorosas en su relación con el teatro. "Contemplar la belleza de la escena argentina, sino también observar cómo se amplía la platea y ver cómo gente que, de manera espontánea, se encuentra con el suceso teatral, se siente convocada por una oferta que no es frecuente y que lo recibe con los brazos abiertos y eso solo es posible gracias al aporte y al compromiso de un estado sensible, presente y que invierte en políticas culturales sanadoras", expuso.

Juan Manuel Arias en representación del elenco Rave y Cintia Gómez representando al grupo Katuunko, ambos directores responsables de la obra "Memoria", leyeron y entregaron una proclama sobre el teatro, la democracia y las juventudes.

El representante por Catamarca del INT, Manuel Ahumada Salas, reflexionó sobre los temas que el teatro puso en escena y en las ruedas de reflexión, como ser la memoria, la democracia, la diversidad. "Lloramos, reímos, nos encontramos, nos consolidamos", comentó.

Y es que siempre, en todo, nunca está todo dicho. Las libertades, los derechos, las elecciones, sin dudas siempre tienen algo más para enseñarnos y exigirnos quizás. Y esto el arte, lo hace visible.

Fabiola Manssor, representante de la región Nuevo Cuyo del Instituto Nacional del Teatro y representante provincial de La Rioja se emocionó al recordar a los seres queridos que partieron en la previa de esta fiesta, y habló de la complejidad en el armado de tamaño evento en tan poco tiempo.

Finalmente, se mencionó en este acto de cierre que la 37° Fiesta Nacional del Teatro fue declarada de interés cultural por parte de la Secretaría de Culturas, Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja mediante resolución N° 1253; y de Interés Municipal y Cultural por ordenanza N° 6341 del Concejo Deliberante de la ciudad de La Rioja.

Obras en la jornada de cierre y Jujuy ovacionada

“LA COMPAÑÍA AMERICANA | DE DANZA EN GIRA A CHINA” | OBRA DE JUJUY, FUE APLAUDIDA DE PIE.

Tras el acto de cierre, la fiesta continuó con dos espectáculos más por la tarde y la noche del miércoles.

Las obras fueron "Bodas de sangre" con elenco concertado de Santa Fe, y la puesta que representó a Jujuy en esta fiesta nacional, "La Compañía Americana de Danza en gira a China" del grupo La Vida es una Barca, que de esta manera cerraba con dos funciones su paso por el encuentro.

Los jujeños dieron dos funciones en esta jornada en La Rioja, y días atrás habían presentado la puesta en Catamarca. En ambas ocasiones se llevaron el aplauso de pie y la emoción de la platea.

Jujuy quedó muy bien representada en la escena nacional con una obra que se adueña de la identidad, que habla de la discriminación siempre y en todos los ámbitos y etapas de nuestras vidas, de lo difícil que solemos los humanos hacer los caminos, para nosotros y para nuestro entorno, enceguecidos con prejuicios, mandatos, pensando en colores, y buscando la trascendencia en modelos ajenos y lejanos.

“BODAS DE SANGRE” | LLEGÓ DESDE SANTA FE A LA ÚLTIMA JORNADA EN LA RIOJA.

Universalidad e identidad, se enmarañan en esta historia escrita y dirigida por el bonaerense Sergio Mercurio, que trabajó en esta producción con elenco jujeño, radicado en Tilcara. Los actores y bailarines de esta obra muy coreográfica, son Juan Villegas y Luis Sánchez, quienes construyen personajes tan genuinos que se meten en la reflexión y la mente de las personas.

Impecables en los movimientos y los tiempos, las tonadas, los artistas usan el espacio y el tiempo de manera muy eficaz.

Los textos claros, cortos, con comicidad y profundidad, tocan las más íntimas fibras de los espectadores. Con pocas palabras, y en tono de risa, que de repente se corta y deja pensando de qué nos reímos, deja ver esta obra, nuestras tendencias casi innatas a la discriminación sin más.

Para nuestra provincia, fue sin dudas un orgullo cerrar esta fiesta de esta manera, con tan buenos representantes de nuestra cultura, nuestro teatro, un teatro que se gesta en Tilcara, en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, donde la jujeñidad tiene historia y sufrimientos.

El espíritu de la fiesta

En esta edición de la fiesta, el lema fue "El teatro es democracia", en el marco de la celebración en nuestro país de los 40 años de esta forma de gobierno que nos enorgullece, pero que después de tanto debate, entendemos que hay que seguir cuidando.

Los espacios de reflexión desde el escenario y en las ruedas de desmontajes, mesas debate, charlas y talleres, dejaron en claro que a la democracia no hay que darla por sentada sin más, sino que hay que cuidarla y defenderla siempre.

Lo mismo que la Ley Nacional del Teatro, la número 24.800, declarada en 1997, que este año cumplió sus 25 años. Es la ley que permitió la creación del Instituto Nacional del Teatro, ente que, de manera autárquica, promueve y fomenta la actividad teatral independiente en todo el país, con becas, subsidios, capacitaciones, organización de eventos, etc.

Sobre este tema, se incluyó en la programación en ambas provincias, una mesa con secretarios generales de distintos tiempos del INT y la investigadora a cargo de la publicación del libro sobre los 25 años de la ley, Graciela Holfeltz.

Una característica que se repitió en varias puestas de la programación, fue la inclusión de la tecnología de las redes sociales y los celulares. Cuando estamos acostumbrados a que nos pidan insistentemente al ingresar a un teatro, que los teléfonos se apaguen, surge esta nueva tendencia, que es que los artistas desde el escenario le pidan al público usar sus celulares, para seguir el vivo de alguna cuenta de la compañía. ¿Una estrategia para sumar seguidores o una manera de amigarse con este aparato que ya no se queda fuera de nada en las cotidianeidades de la vida de la gente?

Las obras hablaron de la libertad, de las elecciones, de la diversidad sexual, de la democracia, de la memoria, de los oprobios de las injusticias y prejuicios en una sociedad en deconstrucción, de política, de democracia, de la educación sexual, etc.

La riqueza está en las formas que el teatro tiene para decir, y la manera en que propone y recuerda a la platea, ciertas cosas.