¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pedirán cambiar carátula para conductor que chocó y mató

Sería por "homicidio simple con dolo eventual" en lugar de "homicidio culposo", adelantó el abogado querellante.

Sabado, 16 de septiembre de 2023 00:00
MARCHA | EN PEDIDO DE JUSTICIA POR HECHO SUCEDIDO EL PASADO 7 DE SEPTIEMBRE

MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

MAURO RODRIGUEZ

Familiares y amigos de José Luís Iramaín, motociclista que murió luego de ser embestido por el conductor de una camioneta que circulaba en estado de ebriedad, huyó del lugar a pie y minutos después fue detenido, marcharon ayer por el centro capitalino donde pidieron justicia. Además, solicitarán que la carátula que pesa sobre el imputado cambie de "homicidio culposo" a "homicidio simple con dolo eventual".

Carlos Espada, representante legal de la familia de la víctima, explicó en dialogo con El Tribuno de Jujuy que si bien falta que se conozcan las pericias criminalísticas para que se determine a qué velocidad iba la camioneta, "ya tenemos algunos indicios de que el imputado iba a una altísima velocidad. Hay una moto que se prendió fuego y, en virtud a la experiencia que tengo, para que esto suceda el impacto tuvo que ser fuerte y para ello, a una gran velocidad", sostuvo.

"Teniendo en cuenta la excesiva velocidad, la gran cantidad de alcohol en sangre que tenía al momento del hecho y que el autor, apenas se produjo el hecho, se fue del lugar y no llamó al Same sino a su abogado; deducimos que hubo un intento de fuga y no hubo una preocupación por la víctima", manifestó el abogado querellante.

Por todo lo mencionado, "solicitaremos al fiscal que no se trató de un homicidio culposo sino de un homicidio simple con dolo eventual, ya que el hombre sabía que al ponerse en ese estado de ebriedad, conducir con la velocidad que iba y por la situación posterior al hecho, que hubo cierta premeditación al actuar de esa manera", indicó.

Además, adelantó que la próxima semana contarán con el informe del Departamento de Criminalística, por lo cual solicitarán que dos testigos declaren en sede central y pedirán al fiscal Diego Cussel, la prisión preventiva para el acusado.

Respecto a la pena que podría caer sobre el imputado en caso de que cambiare la carátula, señaló que "en un homicidio culposo agravado por ingesta de alcohol, la pena va de 3 a 6 años. En cambio, un homicidio simple con dolo eventual puede ir de 8 a 25 años".

Sobre los hechos

Según las fuentes que fueron consultadas por nuestro diario, el hecho se registró el 7 de septiembre en horas de la mañana en un tramo de la ruta nacional Nº 66, a la altura del Suri Rugby Club del barrio Alto Comedero de la capital jujeña.

En esas circunstancias el conductor de una motocicleta que circulaba en sentido norte sur, fue embestido de atrás por una camioneta marca Ford Ranger de color gris y el desaprensivo conductor continuó más de 400 metros, descendió del rodado y huyó del lugar a pie.

A raíz del violento impacto, el conductor de la motocicleta salió despedido y golpeó su cabeza contra el suelo, sufriendo un traumatismo encéfalo craneal grave, perdiendo la vida de forma inmediata.

El conductor de la camioneta huyó a pie y regresó aproximadamente una hora después a buscar la camioneta y se dio con una guardia policial que de inmediato procedió a su detención.

El hombre fue identificado como Rafael Eduardo Hautecoeur (32), quien fue sometido al test de alcoholemia por los efectivos de Seguridad Vial, arrojando como resultado positivo con 1.72 g/l de alcohol en sangre.

En un primer momento, la víctima no pudo ser identificada y tras el siniestro, su rodado se prendió fuego.

Por disposición del ayudante fiscal zonal del Ministerio Público de la Acusación, la víctima fatal fue trasladada a la morgue del Poder Judicial del barrio Alto Comedero y alrededor del mediodía, fue identificado por sus familiares, como José Luis Iramaín (43), con domicilio en el barrio Gorriti de la capital jujeña.

El inculpado fue trasladado a la sede policial donde quedó en calidad de detenido, luego de que el agente fiscal solicite su inmediata detención; sin embargo, fue liberado un día después.