¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Quiénes tendrían que vacunarse con la nueva vacuna contra el covid-19?

Aunque ya no es una emergencia, es importante no bajar la guardia con las medidas contra el covid.

Jueves, 14 de septiembre de 2023 19:46

Esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó las vacunas contra el covid con fórmulas que se dirigen a las variantes que circulan actualmente, en un momento en que las infecciones vuelven a aumentar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó las vacunas contra el covid con fórmulas que se dirigen a las variantes que circulan actualmente, en un momento en que las infecciones vuelven a aumentar.

Así, la FDA concluyó que los beneficios de las vacunas superan los riesgos para quienes tienen más de seis meses de edad.

Peter Marks, un alto funcionario de la FDA, manifestó: “La vacunación sigue siendo clave para la salud pública y la protección permanente contra las graves consecuencias del covid-19, incluyendo la hospitalización y la muerte”.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Estados Unidos indicaron que cesaba el estado de emergencia de salud pública en mayo, los estadounidenses deberían poder seguir recibiendo las nuevas vacunas gratuitamente a través de seguros privados y programas subvencionados por el Gobierno.

Tanto las vacunas de Pfizer como las de Moderna, basadas en la tecnología del ARNm, conllevan riesgos poco frecuentes de inflamación cardíaca, especialmente entre los hombres jóvenes, por ejemplo.

El covid causó un estrago mundial, al matar a unos siete millones de personas, según la OMS. Pero gracias a las vacunas, la inmunidad previa y mejores tratamientos, el virus se tornó manejable.

¿Quiénes deben vacunarse?

De acuerdo con el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC (Centers for Disease Control and Preventions), desde los cinco años una persona puede ser vacunada “este año al menos una dosis de la vacuna actualizada de ARNm contra el covid-19″, como registra CNN en Español.

“Los niños de seis meses a cuatro años que se vacunen por primera vez deben recibir dos dosis de la vacuna de Moderna y tres dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer, y al menos una de las dosis debe ser de la vacuna actualizada”, agrega el medio.

De igual manera, “las personas con inmunodeficiencia moderada o grave reciban al menos tres dosis de la vacuna contra el covid-19, y que al menos una de ellas sea la vacuna actualizada. También tienen la opción de recibir una vacuna actualizada adicional más adelante en el año”.

Por otro lado, en cuanto a las personas mayores de 65 años, no se ha determinado si deberán aplicarse una nueva dosis, ya que esa población completó el esquema de vacunación.

“El comité está muy comprometido con la equidad, para asegurarse de que todo el mundo en nuestro diverso país tenga acceso a la vacuna”, dijo.

El doctor William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville y exdirector médico de la National Foundation for Infectious Diseases, afirmó que “el comité está muy comprometido con la equidad, para asegurarse de que todo el mundo en nuestro diverso país tenga acceso a la vacuna”.

Y agregó, según cita CNN, que quienes se hayan infectado con el virus recientemente, “deberían esperar unos tres meses para obtener el máximo beneficio del refuerzo. La mayoría de las vacunas de este tipo tardan unos diez días en desarrollar una protección completa y, por supuesto, se desarrolla día a día”.

Por su parte, Dan Barouch, director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess, manifestó que “el objetivo principal de estas vacunas es reducir el riesgo de enfermedad grave, que es un objetivo muy importante, pero no es probable que estos refuerzos proporcionen una protección franca contra la adquisición de la infección y probablemente solo un efecto modesto sobre la enfermedad leve. Así pues, es probable que estos refuerzos sean importantes para las personas que corren un riesgo grave de contraer la enfermedad”.

Temas de la nota