¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una ”Pasarela mágica” para visibilizar la discapacidad

Desde los preparativos hasta el desenlace final, todo se efectuó con el alma puesta en compartir.
Martes, 12 de septiembre de 2023 00:24

Dos meses atrás se concretaba la primera parte de una idea para que la inclusión esté de moda en pasarela, mostrándose a través de jóvenes con discapacidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos meses atrás se concretaba la primera parte de una idea para que la inclusión esté de moda en pasarela, mostrándose a través de jóvenes con discapacidad.

Y vio la luz por completo recientemente cuando, simplemente, brilló en el desfile "Pasarela mágica" que se realizó dentro de una velada soñada, donde integrantes del staff de modelos de Betina Mendoza compartieron con los miembros de la fundación "Aquí estoy".

La propuesta -que dio como resultado un desfile inclusivo- fue un grato éxito que derivó en los aplausos de un público que se dejó llevar por la simpatía de cada modelo.

"Las personas con discapacidad (PCD), generalmente, son simples observadores en muchísimas situaciones y el objetivo de la actividad era que fueran protagonistas. En este desfile lo fueron", expresó Adriana Chávez, quien es presidenta de la fundación.

Desde los preparativos hasta el desenlace final, todo se efectuó con el alma puesta en compartir.

"Cuando les trasmití a los chicos y a sus apoyos la idea, fue recibida con gran entusiasmo. Sé que también era la primera experiencia para todos", destacó. Y es que siempre que se realiza alguna actividad desde "Aquí estoy", el compromiso es absoluto.

De la iniciativa participaron los jóvenes con discapacidad pero, detrás de ellos, un equipo de profesionales que los estimuló a aventurarse en la actividad. Fueron parte las psicomotricistas, la docente de expresión corporal, Soledad Bocaripe, que integraron la organización junto a la participación de la psicopedagoga e intérprete empírica de lengua de señas, Silvia López.

"Hicimos notas para sumar colaboración y lograr un hermoso evento", explicó Chávez.

DE FIESTA | CON GLOBOS DE CORAZÓN EN UNA EMOTIVA NOCHE.

Es que en cada detalle se logró exponer la dedicación para que todo sea perfecto. Atril, espacio, pantalla LED, sonido y regalitos para el sorteo, que sumaron entre todos a un trabajo ameno y activo con el único objetivo de visibilizar la discapacidad, que con los apoyos necesarios -según la discapacidad- se pudo lograr.

Una velada inolvidable

La gala fue una experiencia única en la que tanto modelos del staff como integrantes de "Aquí estoy" desfilaron con atuendos de fiesta, ropa informal y equipos deportivos.

"Se hicieron las pasadas institucionales de casas reconocidas. Fue una verdadera fiesta inclusiva. Cada uno puso su impronta, fue genial y las madres acompañaban a sus hijos, según su necesidad de apoyo", explicó. Asimismo, estuvieron presentes tanto personas con casos severos, como también quienes son independientes, con la sorpresa de realizar la pasada en forma individual.

"Fueron los protagonistas, sin desmerecer a los otros modelos que pasaron, geniales los chicos que ponían su impronta y se compraban a los asistentes", dijo Chávez quien orgullosa expresó que su hija Andrea fue parte de este linda acto. "Ella veía a sus compañeros de 'Aquí estoy' y se prendía, por lo que a ella le cuesta todavía la socialización, pero también desfiló", comentó feliz esta madre que compartió esta vivencia con otras madres, porque en una familia siempre produce alegría la felicidad del otro.

La intérprete en lengua de señas, Silvia López, participó de este encuentro con la moda, compartiendo todo de manera especial, desde los ensayos hasta el entusiasmo y felicidad en la previa del desfile y lo que fue al finalizar el mismo.

"Fue una alegría contar recibir la distinción del evento como de Interés Legislativo. La diputada Marta Ruso y Olga Ramos llegaron con la sorpresa y el muralista Pablo Ramírez pintó una obra en vivo y después se la sorteó entre los presentes", indicó.

Sin dudas fue una hermosa experiencia para todos, ya que significó enseñar a las demás personas que quizás no tienen una discapacidad, que no hay que tener miedo de las personas que la tienen.

Sólo se trata de abrir el corazón y la mente, poniendo en práctica la empatía para llegar a una verdadera inclusión.

"Es la primera vez desde la fundación y primera vez en nuestra provincia que se realiza un desfile de modas con personas con discapacidad (PCD) como protagonistas, pero hay mucho por hacer y esperando que esta acción se multiplique", expresó Chávez, distinguiendo la labor de los padres que se lucieron, superando todas las expectativas. Agradecida por todo, Adriana Chávez no se olvidó de subrayar que en todo momento se buscó visibilizar la discapacidad y que este gran logro contó con la colaboración da autoridades municipales y del centro cultural "Héctor Tizón".