¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy la demanda de bicicletas es sostenida

La línea eléctrica también gana adeptos y en los monopatines hace falta desde $90 mil a $100 mil. Para que la tendencia "verde" siga creciendo las ciclovias, seguridad y parking son vitales.

Viernes, 01 de septiembre de 2023 00:42

Con cada suba del colectivo y de los combustibles, además de la importancia de llevar una vida saludable, puede llevar a plantearse la compra de una bicicleta con el fin de movilizarse en la ciudad. Para ese uso amateur se pueden adquirir a partir de los $60.000 a $70.000 en adelante y plegarse a una tendencia que continúa en crecimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con cada suba del colectivo y de los combustibles, además de la importancia de llevar una vida saludable, puede llevar a plantearse la compra de una bicicleta con el fin de movilizarse en la ciudad. Para ese uso amateur se pueden adquirir a partir de los $60.000 a $70.000 en adelante y plegarse a una tendencia que continúa en crecimiento.

San Salvador de Jujuy tiene un perfil amigable con el ambiente a través de una red de ciclovías que aspira a crecer más, pero todavía hay temas que necesitan una respuesta complementaria como los parking o sitios para estacionamiento, seguridad y la concientización de los ciclistas en cuanto a normas de seguridad vial.

"Las opciones para el mercado son variadas, depende de la finalidad. Si es una bici pensando más para el transporte o uso recreativo de un adolescente o adulto, podemos arrancar de un promedio desde los 60 mil a 70 mil pesos en adelante", indicó a El Tribuno de Jujuy Santiago Ignacio Buenaventura, propietario del local ubicado en Juana Manuela Gorriti 471 que lleva 25 años en el rubro.

Lamentablemente como ocurre con muchas facetas de la industria argentina en los últimos tiempos, el producto nacional puede resultar más económico o accesible pero la calidad se resintió mucho.

STOCK | EL COMERCIO HIZO COMPRAS ANTICIPADAS Y PUEDE OFRECER ALTERNATIVAS.

El crecimiento en la demanda de bicicletas incluye a Jujuy. Según consideró Buenaventura, "el punto de quiebre significativo fue la pandemia, la demanda desde ese momento siempre fue creciendo" y acotó que "hay un parque de ciclistas permanente y otro grupo que es como que se va reciclando, pero año a año viene aumentando. Se lo ve en la misma calle, más allá de Jujuy, en otras provincias se aprecia mucho este tipo de traslado más fluido, más saludable y más amigable con el medio ambiente".

En el negocio también ofrecen la línea eléctrica que comprende monopatines de uso urbano, otros de perfil más aventurero, así como las e-bike con asistencia eléctrica para pensar en travesías más largas y se están posicionando las bicis plegables eléctricas concebidas para agilizar la movilidad urbana.

Los monopatines de uso urbano para un adolescente o adulto cuestan un promedio de 90 a 100 mil pesos en adelante.

Este impulso debe ser un eslabón de una cadena que comprende a la red de bicisendas capitalina que tiene proyectos municipales para su crecimiento, sectorización e iluminación. Otra cuestión importante es la educación vial para que los ciclistas respeten las normas y al prójimo en general.

Y se completa con el parking para bicicletas y monopatines que llega a estar contemplado en algunas cocheras pero con pocos boxes por lo cual rápidamente colapsan.

Con cambios para regular velocidad

OPCIONES | EN UN LOCAL DE RECREACIÓN EN AVENIDA EL ÉXODO AL 400.

“El rodado 29 con cuadro de aluminio, con 21 velocidades, es lo que más sale. Y estamos hablando de los $195 mil”, comentó Manuel Castro del local de bici y pesca localizado en avenida El Éxodo 491. Los rodados de paseo “son un poco más económicos pero son con el cuadro de acero, también la más urbana es para distancias cortas, porque para un recorrido largo es un sistema más viejo, más pesado el andar y la gente se cansa.

Entonces se inclina por una bicicleta con cambios para ir regulando la velocidad”. Castro confirmó que “la demanda es constante, siempre hay consultas por la razón de la suba del combustible hay personas que cambiaron el vehículo o transporte público por la bicicleta. Varias personas aparte de hacerlo por ejercicio, también la utilizan para el trabajo diario”. Aceptan tarjetas de crédito, créditos personales y más que nada un plan reserva, que actualiza sólo lo adeudado.

El boleto a $115,49

Desde hoy el colectivo en San Salvador de Jujuy costará $115,49 en el ejido urbano. El nuevo cuadro tarifario detalla que viajar de San Salvador de Jujuy a Reyes tendrá un costo de $115,49; a Guerrero y San Pablo de Reyes $132,82; a Termas de Reyes y Yala $150,16; a Los Nogales y Lozano $167,46 y a León $184,74. Se suma así a los incrementos en los taxis de radiollamada y compartidos que se co