¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cree que deben declarar a las pavas en peligro de extinción

Yanina Tejerina se doctoró con su tesis sobre ecología y hábitat de pavas. Estimó que deben estar protegidas.
Martes, 08 de agosto de 2023 00:59

En su tesis doctoral una jujeña estudió dos especies de pavas de las Yungas Australes en Jujuy y Salta, y al analizar su relación con el hábitat, distribución y abundancia, develó que aunque están en estado de "amenaza" deberían ser declaradas en "peligro de extinción". Yanina Silvana Tejerina se doctoró con el estudio y destacó que se desconoce el rol de estas especies en el ambiente y la ecología alimentaria, por lo que preocupa que aún se las cace.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En su tesis doctoral una jujeña estudió dos especies de pavas de las Yungas Australes en Jujuy y Salta, y al analizar su relación con el hábitat, distribución y abundancia, develó que aunque están en estado de "amenaza" deberían ser declaradas en "peligro de extinción". Yanina Silvana Tejerina se doctoró con el estudio y destacó que se desconoce el rol de estas especies en el ambiente y la ecología alimentaria, por lo que preocupa que aún se las cace.

Lo plasmó en su tesis denominada "Uso y selección de hábitat, ecología alimentaria y distribución de la pava de monte, Penélope dabbenei y de la pava de las yungas Penélope bridgesi en las Yungas Australes de Argentina", que defendió el pasado 26 de julio en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y tuvo como director al docente de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) Luis Rivera y la evaluaron Alejandro Gatto, Martín Sirombra y Ada Echevarría.

El estudio se enfocó en cinco objetivos, determinar el uso y la preferencia de los tipos de vegetación que usan estas dos especies en Yungas; evaluar las influencias de las variables ambientales y antropogénicas sobre el uso de hábitat de una de las especies, Penélope bridgesi; y determinar la diversidad poblacional ambas.

Ambas especies están en Jujuy y se estudió en cuatro sitios, el Parque Provincial Potrero de Yala y en la Reserva privada Ecoportal de Piedra, de Santa Bárbara; y dos en Salta, en la Reserva nacional de Nogalar y Parque Nacional El Rey. Cada sitio tiene distintos grados de protección diferentes, las de Jujuy a nivel provincial y privado, respectivamente; y ambas de Salta a nivel nacional.

Analizó por eso dónde viven, cómo se distribuyen y cómo usan el hábitat. Encontró que la especie Penélope bridgesi se encuentra en la selva pedemontana o montana, más en los bosques de rivera, alrededor de los ríos de por lo que revisten de gran importancia porque se alimentan de especies de allí. Juegan un papel clave en la distribución de semillas de tecoma stans, allophylus edulis, condalia buxifolia y smilax campestris que dejan en las heces, favoreciendo a los bosques.

Mientras, Penélope dabbenei se en el parque Potrero de Yala, en la reserva Ecoportal y en la reserva Nogalar; consume la planta sambucus peruviana. Se diferencia de la anterior en que tiene el periocular rojo, mientras que bridges lo tiene negro, también tienen un tipo de canto distinto.

"En el año 2015, cuando se hace la nueva categorización Penélope dabbenei queda categorizada como una especie amenazada, por su estado de conservación. Según los estudios que encontramos, consideramos que tiene que ser recategorizada a un estado ´en peligro de extinción´ porque las densidades que encontramos fueron muy bajas", explicó. Lo sostuvo debido a que al ser endémica que está en Jujuy, Salta y en una zona Bolivia.

Precisó que la extensión de distribución potencial de hábitat de Penélope dabbenei es seis veces menor que la de Penélope bridgesi, y se superponen en solamente el 14 % de su distribución potencial. Además, solo un 9% del hábitat potencial de Penélope dabbenei está incluido en áreas protegidas nacionales y provinciales, por lo tanto, es recomendable ampliar áreas de protección para esta especie endémica y de distribución restringida.

Planteó que las principales amenazas de ambas especies son la pérdida de hábitat y la cacería, aunque los predadores son pumas. La primera por el avance de la frontera agrícola, y la caza se comprobó en charlas que tuvieron con la comunidad donde surgió que las comunidades en El Fuerte, Villamonte y el Nodagal (Salta), cercanas a las áreas protegidas lo hacen porque las consumen, pero otros la casan por gusto.

"Cada especie cumple su rol en su sistema ecológico, si se pierde alguno se puede perder varias especies consigo, con la extinción de alguna de ellas", precisó asumiendo que pueden llegar a tener consecuencia en distintos niveles trópicos, cuya información es clave para la toma de decisiones.

Planteó que no pudieron hacer un censo que aseguró faltaría al igual que crear conciencia, elaborar más cartelería en lugares protegidos, parques y reservas.

Tejerina ya venía ejerciendo la docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, en la Licenciatura en gestión ambiental de Humahuaca y Abra Pampa, en la cátedra de Climatología.

Para la tesis, Tejerina obtuvo una beca de investigación del Conicet y ahora le otorgaron otra beca postdoctoral para continuar con los estudios de especies de pavas, y prevé realizar análisis más profundos a nivel de cambio climático y de ocupación para la generación de mapas, y de áreas de importancia para la conservación de la especie.

Datos permitirán tomar decisiones

La docente Yanina Silvana Tejerina consideró que la información generada en la tesis es relevante para la toma de decisiones y determinar la conservación de las dos especies de pavas de las Yungas Australes y orientar la toma de decisiones en los Ordenamientos Territoriales provinciales de bosques. Estimó que los datos también serían útiles para el desarrollo de esquemas de monitoreo de las abundancias de las poblaciones, de la pérdida de hábitat potencial y para determinar adecuadamente la categorización del estado de conservación nacional y global de las dos especies de pavas endémicas de las Yungas Australes. La información sobre preferencia por los tipos de vegetación sirve para entender los requerimientos de hábitat de estas dos especies de pavas, destacando que para conservar ambas es necesario conservar el gradiente completo de las Yungas Australes.