¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Yaconeros ofrecieron su mejor producción

La Falda de Chorrillos (Bárcena) es la zona por excelencia en Jujuy para la producción del tubérculo.
Domingo, 06 de agosto de 2023 01:02

El yacón que posee excelentes propiedades para la salud, se ofreció el kilo entre $ 500 y $ 600, según el tamaño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El yacón que posee excelentes propiedades para la salud, se ofreció el kilo entre $ 500 y $ 600, según el tamaño.

Luego de transitar unos 27 kilómetros por la ruta nacional 9 desde San Salvador de Jujuy, se llega a la comunidad de Chorrillos, y un poco más adelante siguiendo una prolongada cuesta está Bárcena, donde sus pobladores se empeñan en aclarar que realmente se llama Falda de Chorrillos. Antes de finalizar la subida (hacia Volcán) bordeada desde un extremo al otro de paisajes muy atractivos (que se aprecian en esa zona de transición entre Valles y Quebrada de Humahuaca), hacia la izquierda está la finca El paraíso, de doña Florencia Puca, donde ayer se realizó el 3º Encuentro Provincial de productores de yacón.

AGUA Y VINO | ENTRE OTROS ALIMENTOS OFRECIDOS A LA MADRE TIERRA.

En los terrenos donde se siembra el maíz, en las parcelas donde en la época estival los yaconales se destacan entre plantas frutales y de hortalizas, los productores locales y de otras regiones se ubicaron para ofrecer sus productos elaborados artesanalmente.

En otro extremo de la finca, se abrió la boca de la Pachamama, siendo Kusi Killa (Concepción Catunta), la encargada de iniciar la corpachada ofrendando el yacón, ante el silencio y la atenta mirada de la gran cantidad de visitantes que se llegaron hasta esa localidad para ser partícipes de la nueva edición.

CONCURRENCIA | EN FINCA EL PARAÍSO, FLORENCIA PUCA RECIBIÓ A LOS PRODUCTORES.

Muy cerca de ahí, el predio descubierto y acondicionado debidamente, se reservó para la copleada y el baile folclórico, donde las parejas levantaron polvareda al ritmo del bombo, la guitarra y las quenas.

A las 9.30 gran cantidad de familias, llegadas principalmente de la Capital jujeña, recorrían los stands donde se ofreció una amplia variedad de productos de consumo, utilitarios y tejidos; y al mediodía, se honró a la Madre Tierra, ceremonia ancestral que atrajo la atención de la mayoría.

CON ALEGRÍA | EL GRUPO LOS SALAMANQUEROS COMENZÓ EL BAILE POPULAR.

Doña Florencia Puca, junto a otros productores organizadores, recibió a los invitados y público en general, y se ocupó pasado el mediodía, de servirles un rico picante de mondongo y un locro bien pulsudo.

El clima ayer en la Falda de Chorrillos fue ideal para disfrutar una grata jornada en esa zona junto a los pequeños productores, emprendedores, folcloristas, artesanos, cocineros populares y demás hacedores de la cultura local.

COPLAS Y DANZAS | DESPUÉS DE LA COPLEADA SE BAILÓ HASTA EL ATARDECER.

Y también para recorrer la zona maravillándose con los paisajes, disfrutando de la tranquilidad, apreciando a la distancia los cerros que rodean al pueblo, y gozar de la belleza natural que poseen estos destinos rurales en esa parte de Jujuy.

Productos típicos

Don Gustavo Cruz, de Tumbaya Grande, se destacó por la exquisita preparación del cordero a la parrilla, que la gente hizo una larga y paciente fila para saborearlo. También ofreció estofado de cordero, pero antes del mediodía ya había vendido todo.

En el recorrido por los productores, el stand de don Isabel Condorí estuvo muy concurrido por el interés que despertó la miel de abeja que produce; desde Ocloyas llegó Serafín Llanes para ofrecer derivados del tomate chilto y el yacón que obtiene en sus tierras.

La artesana tejedora de Susques, Benita Flores también participó en el encuentro con sus prendas en hilo de fibra de llama y de lana de oveja, y hierbas medicinales: coba, copa copa, quinchamal, rica rica y otras.

Mujeres del grupo Eco aventureras (de León), ofrecieron las primeras lechugas (criolla) que empezaron a cosechar y de excelente calidad; y también estuvo presente la Cooperativa de productores apícolas de Jujuy Ltda.

La emprendedora Joaquina Cruz (de Tumbaya Grande) y Técnica Superior en cocinas regionales y cultura alimentaria, ofreció Cupcakes de yacón y de maíz morado; también estuvo la destacada coplera de Cianzo, Concepciona Méndez, conocida artísticamente como La cianceñita, ofreciendo cerámicas y productos agrícolas andinos; entre otros productores y emprendedores, siendo protagonistas de una muestra productiva, auténtica y regional.

 

Temas de la nota