¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Convocaron a un concurso de coplas de Purmamarca

Los interesados tienen plazo hasta el 14 para presentar sus obras.
Domingo, 06 de agosto de 2023 01:02

La Comisión Municipal de Purmamarca, en el mes dedicado a la Pachamama y de honras a su patrona Santa Rosa de Lima, lanzó el Concurso Coplas de Purmamarca, con el propósito de revalorizar el patrimonio cultural intangible de la región norteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Comisión Municipal de Purmamarca, en el mes dedicado a la Pachamama y de honras a su patrona Santa Rosa de Lima, lanzó el Concurso Coplas de Purmamarca, con el propósito de revalorizar el patrimonio cultural intangible de la región norteña.

Los participantes podrán hasta el próximo 14 presentar sus escritos; el 16 se elegirán cuatro coplas ganadoras que serán exhibidas en la cartelería recientemente incorporada en el nuevo Paseo El Algarrobo; y sus autores serán premiados por el gobierno local como organizador.

Desde el municipio se convocó a la comunidad participar en la iniciativa, con sus creaciones que deberán reflejar cualquier tipo de temática referida al patrimonio cultural del pueblo.

Los participantes, deberán ser nacidos o poseer domicilio en el pueblo, y no se tendrá en cuenta la edad. La temática del certamen está referida al patrimonio intangible y cultural de Purmamarca.

Los trabajos podrán estar escritos a mano o en computadora, presentados individualmente en sobre cerrado y sin firma manteniendo el anonimato del autor. Cada participante, gratuitamente podrá presentar como máximo dos coplas.

Los sobres deberán presentarse en la Dirección de Cultura y Turismo de la Comisión Municipal de Purmamarca, de lunes a viernes en el horario de 7 a 19 con el título Concurso de Coplas. Al momento de la presentación, se requerirá el número de teléfono del o la participante y se le entregará un nombre fantasía con el que concursará. El límite de presentación de sobres es el 14 próximo a las 18; la apertura de los mismos se para el 16 y se elegirán 4 coplas o más si así correspondiere. Las ganadoras serán exhibidas con la firma de su autor en la cartelería del Paseo El Algarrobo.

El jurado que evaluará las composiciones, estará integrado por vecinos del pueblo idóneos en el canto popular, designados por la organización. La Comisión Municipal premiará a cada uno de los ganadores 12. Los ganadores se llevarán un premio cada uno, otorgado por la Comisión Municipal de Purmamarca.

Cualquier caso o imprevisto no contemplado por las bases será resuelto por la organización; los interesados en participar o precisar más información, deberán apersonarse en la Dirección de Cultura y Turismo municipal o llamar al número de teléfono 3885802046.

El canto ancestral como denominan a la copla en la Quebrada de Humahuaca, es una composición poética y típica, de autores anónimos y muy arraigada a la cultura popular.

Generalmente la copla está conformada en estrofas de tres o cuatro versos, que se denomina de arte menor (ocho sílabas o menos), utilizando un lenguaje sencillo en el cual se relata vivencias, costumbres, penas y también pueden ser con doble sentido y picarescas.

La manifestación musical, es característica de las comunidades de la Quebrada y Puna jujeña, también se expresa en los Valles de altura y Yungas, pero allí tiene otra denominación: baguala y posee otras características.