¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La oferta de alquileres se redujo un 60%" en Jujuy

En cumplimiento de las cláusulas de la norma, en agosto los inquilinos sufrirán una suba anual de casi el 110%.
Viernes, 04 de agosto de 2023 00:57

El mes de agosto llegó con una larga lista de subas de precios en servicios, entre ellos prepagas, combustibles, telefonía e internet, transporte provincial y alquileres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mes de agosto llegó con una larga lista de subas de precios en servicios, entre ellos prepagas, combustibles, telefonía e internet, transporte provincial y alquileres.

Respecto a éste último, de la mano de la nueva ley de alquileres 27.551 que estipula un plazo mínimo para contratos de 3 años con ajustes una vez por año con una fórmula compuesta en un 50% por la evolución de los salarios (índice Ripte) y 50% por la evolución de la inflación (IPC) que mide el Indec, "durante este mes de agosto los inquilinos que hayan firmado sus contratos de alquiler el mismo mes del año pasado, deberán afrontar un aumento de casi el 110%", según lo confirmó Alejandro Bustamante, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy.

Como consecuencia de esta ley, a la que calificó de "nociva", indicó que hay dos aspectos que se han incrementado. "Uno es el incremento de la oferta de propiedades en venta tras sacarlas de alquiler, y otro, el traslado a plataformas de alquiler temporarios como Airbnb, lo que ha disminuido sustancialmente la oferta de propiedades con destino a viviendas", expresó.

"Desde la entrada en vigencia de la ley a la fecha estimamos que la oferta de alquileres se ha reducido un 60 por ciento y de forma paulatina, a medida que se han ido venciendo los contratos", informó, tras destacar que se trata de una importante cantidad de viviendas que han salido de la oferta.

Y pese a este fenómeno, aclaró que lejos de dispararse el precio de las propiedades, por el contrario, disminuyó. "Es que al haber una sobre oferta de viviendas en venta en un momento tan crítico por el que está viviendo el país, ha hecho que muchos precios bajen, porque no hay compradores. Los precios se pueden mantener o no, pero no hay demanda", dijo.

Adelantó que como Cámara Inmobiliaria tienen todas las expectativas puestas en la sesión especial del 23 de agosto para debatir este tema. "Tenemos una esperanza de que la ley pueda modificarse o derogarse a partir de esta reunión en el Congreso de la Nación de la que participaremos a través de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, viendo qué podemos aportar para que esto se solucione", mencionó Bustamante.

Sin embargo aclaró que más allá de que cambie la ley en el corto plazo, el mercado inmobiliario no va responder inmediatamente. "Esto va a llevar todo un proceso para que se vuelva a recuperar, y para ello hay que darles seguridad jurídica a las personas que quieran invertir con fines de renta y a los propietarios para que vuelvan a alquilar. Recuperar todo lo que se ha perdido va llevar un tiempo largo", consideró.

Respecto a la magnitud de las pérdidas sufridas en el sector, el referente inmobiliario de Jujuy aclaró que esta ley perjudicó mucho a todos los inquilinos y a todos los propietarios del país, de modo que el perjuicio ha sido para ambas partes, por eso el mercado reacciona hoy así, "situación que ya habíamos advertido antes de la sanción de esta ley", agregó.

En esta línea consideró que es una norma que se trató con "demagogia" al ser un tema muy sensible que afecta a 6 millones de personas que habitan en viviendas de alquiler, y que lejos de ofrecer una solución a unos terminaron perjudicando a todos (locador y locatario).

Otro tema que preocupa al sector es la competencia desleal. Informó que "en Jujuy tenemos claramente una competencia desleal porque muchos de los que operan en el sector inmobiliario no están habilitados para operar". Explicó que para operar como corredor inmobiliario se debe contar con título universitario y estar matriculado, y como Jujuy carece de una ley que los regule en ese aspecto "hay muchos que operan haciendo ejercicio ilegal de la profesión".

En lo que respecta a locales comerciales, Alejandro Bustamante explicó que se recuperaron los índices prepandemia, de modo que a la fecha, y pese a la crisis económica por la que atraviesa el país, no hay una situación que preocupe como lo sucedido durante el aislamiento, cuando hubo una vacancia muy grande de locales comerciales. Por eso actualmente el movimiento es normal.

El sector inmobiliario en el país maneja cuanto mucho un 30% de las locaciones urbanas y el otro 70% se maneja libremente por medio de propietarios directos, por evitar los costos, dijo.