¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sobreendeudamiento y las estafas virtuales

Patricia Tabera, titular de la entidad, dijo que "esta es la temporada para ser extremadamente cautelosos".
Martes, 29 de agosto de 2023 00:40

En tiempos de crisis inflacionaria como los que se viven, la situación de indefensión de los consumidores se multiplica en los hogares jujeños. Un parámetro por ejemplo es la cantidad de consultas y reclamos que viene recibiendo la Organización de Consumidores y Usuarios de Jujuy (Ocuj).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En tiempos de crisis inflacionaria como los que se viven, la situación de indefensión de los consumidores se multiplica en los hogares jujeños. Un parámetro por ejemplo es la cantidad de consultas y reclamos que viene recibiendo la Organización de Consumidores y Usuarios de Jujuy (Ocuj).

"Nunca tuve hasta ahora un mes menor al anterior, nunca tuvimos un retroceso desde que empezamos en 2016, pero sí tenemos picos como en el comienzo de la pandemia con la falta de stock de cosas o la corrida del dólar de abril del 2018 en que salieron las marchas. Ahora se nota mucho el sobreendeudamiento y las estafas virtuales", señaló la presidenta de Ocuj, Patricia Tabera.

La abogada destacó que "en la desesperación la gente también es más pasible de caer en las estafas virtuales donde tiene una porción de responsabilidad el banco porque podría tener los elementos de seguridad para doble chequear los movimientos de las personas" y añadió que "muchas estafas tienen que ver con cosas que la gente vende, se contacta el delincuente queriéndoles comprar. La gente quiere vender su bicicleta, un juego de living, se va desprendiendo de sus cositas y viene un delincuente y le dice: 'Te transferí mal' o 'No te impacta'".

PATRICIA TABERA

Aclaró que "la gente tiene que saber que está cubierta respecto al deber de seguridad con los prestadores de servicios financieros, sea banco, tarjeta o tarjeta virtual".

En cuanto a sugerencias sobre cómo actuar ante este panorama, que no es nuevo en la Argentina, Tabera dijo que "esta es la temporada para ser extremadamente cautelosos, para mí este es un momento para tratar de resguardarse lo más posible y tratar de subsistir desde lo básico, pagar los servicios públicos, de ser vivos con los precios en el súper, el no derroche". Y en caso de que "sí o sí me tengo que comprar una heladera, tener mucho ojo con las financiaciones, con la letra chica, si son tasas fijas, si no hay interés; si conviene, si vas a estar en condiciones de poder terminar ese contrato".

Ahora bien, "cuando estás metido en un plan de ahorro, con la soga al cuello -expresó-, sí hay herramientas judiciales. O los UVA de casa, contratos de cumplimiento diferido en el tiempo era móvil y te llevó puesta la onerosidad, se aplica la 'teoría de la imprevisión y del esfuerzo compartido', que busca que se repartan mejor las cargas".

Y advirtió que "en los casos de sobreendeudamiento, hay gente que saca préstamos porque intenta sobrevivir, para pagar las facturas de luz y va haciendo una bola de nieve terrible. Lo que suele pasar es que la gente -a propósito por parte de la empresa- no tiene acceso a su información, a una liquidación. En el medio que presiono por la transparencia en la información, el pilar fundamental del derecho del consumidor, hacen una gran oferta y la gente de alguna manera soluciona su problema. Pero me da pavor que siguen desinformados".

La gran demanda en Ocuj motiva que el horario habitual de atención de los martes se tenga que extender y aconsejan enviar un whatsapp al 3884973030 (tiene opciones para ser derivado) para acordar la atención. La sede se encuentra en el pasaje Valladolid 341, departamento 4, del barrio Ciudad de Nieva.