¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La comunidad Ayllu mama qolla honró a la Pachamama

Administra el circuito turístico "La garganta del diablo", uno de los más importantes que posee Tilcara.

Martes, 29 de agosto de 2023 00:40

La comunidad Ayllu mama qolla de Tilcara se reunió el pasado fin de semana para honrar a la Pachamama, manteniendo una costumbre que inició poco más de diez años atrás, cuando habilitó el circuito turístico "La garganta del diablo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad Ayllu mama qolla de Tilcara se reunió el pasado fin de semana para honrar a la Pachamama, manteniendo una costumbre que inició poco más de diez años atrás, cuando habilitó el circuito turístico "La garganta del diablo".

Los representantes (Teresa Cardozo, Miriam Chañi y Marcelo Toconás) y la comisión recibieron a los delegados de las comunidades vecinas, familias e invitados para agradecer por las bondades recibidas.

Desde la media mañana comenzaron a congregarse en el acceso al circuito turístico y al mediodía se inició la ancestral ceremonia a cargo de Nemesio Martínez y Teresa Cardozo.

Juntos pidieron para que no les falte a los miembros de la comunidad el pan de cada día, por el bienestar de sus hermanos, y para que mejoren las condiciones del país.

Una vez que todos cumplieron con la tradición, se trasladaron hacia el salón comunitario donde compartieron un almuerzo preparado especialmente para la celebración. Se sirvieron empanadas, tamales, y tijtincha, también se ofreció picante de mondongo.

Mientras se servían las comidas típicas de agosto, doña Humberta Huanuco y doña Carmen Huanuco con sus cajas comenzaron a entonar sus coplas hasta el atardecer, y por el frío que se registraba, los miembros de la comunidad emprendieron el regreso a sus casas.

La comunidad Ayllu mama qolla es extensa y ocupa zonas de los parajes Alfarcito, Casa Colorada, Cieneguito y Ovejería, a los cuales se accede ascendiendo por un camino de cornisa por el cerro Negro desde la localidad de Tilcara.

A medida que se va ascendiendo, se obtiene una vista maravillosa del departamento Tilcara, hacia el sur, Maimará y San Pedrito, y hacia el norte Angosto Perchel (y más allá Huacalera). Y al frente, la belleza de Huichaira, los castillos de Huichaira, Cueva del Inca y otros atractivos naturales.

Una vez que se llega a la cima del cerro, se inicia un leve descenso que desemboca en la comunidad, y más adelante se encuentra el acceso a "La garganta del diablo" (uno de los paseos más importantes que posee el destino Tilcara).

Los miembros de la comunidad recomiendan visitar el circuito en esta temporada de invierno y en verano, aunque en esa época se dificulta por las intensas tormentas que se registran en la región.

Si se continúa avanzando por el camino, se atraviesa una zona muy atractiva de peñas dentro de la jurisdicción de Alfarcito hasta llegar a Casa Colorada, donde el paisaje es increíble.

En la comunidad viven unas 20 familias, que subsisten de la agricultura y la ganadería principalmente. Producen variedades de papas andinas y maíces, arvejas, habas y demás; y de las cabras y ovejas obtienen quesos aprovechando la leche, como también su carne; además, administra el sitio "La garganta del diablo".

Los miembros de la comunidad invitaron a los jujeños y turistas a visitar el mencionado circuito en esta temporada o bien en verano, aunque reiteraron que en esa época se dificulta si es que se registran intensas tormentas en la Quebrada jujeña. El ingreso cuesta $500 por persona y está habilitado entre las 9 y 18.

 

Temas de la nota