¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirman que Débora Cano fue asesinada a machetazos

Además, la autopsia confirmó que la mujer de 32 años cursaba el sexto mes de embarazo.Su expareja, Matías Emanuel Mariano (27), fue detenido y acusado de haber cometido el crimen.
Martes, 29 de agosto de 2023 00:40

La autopsia realizada ayer en la morgue del Centro Judicial San Pedro determinó que la causa de muerte de Débora Cano fue por "shock hipovolémico producido por arma blanca en zona vital de cuello y cabeza" y por el hecho la Justicia detuvo e imputó a su expareja.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La autopsia realizada ayer en la morgue del Centro Judicial San Pedro determinó que la causa de muerte de Débora Cano fue por "shock hipovolémico producido por arma blanca en zona vital de cuello y cabeza" y por el hecho la Justicia detuvo e imputó a su expareja.

Se confirmó, además, que la víctima oriunda de la localidad de El Piquete cursaba el sexto mes de embarazo y que la mortal agresión se produjo el viernes en horas de la noche, siendo hallado el cuerpo 24 horas después.

Luego de finalizadas las diligencias, en la jornada de ayer el cuerpo de la víctima fue entregado a sus familiares y todo el pueblo aguardó la llegada en medio de muestras de dolor.

Fue breve el velatorio, ya que poco después de las 18, el cortejo partió con destino al cementerio local, donde fueron inhumados los restos.

Hoy se realizará la audiencia de prisión preventiva, donde al inculpado se le hará conocer causa de imputación y se dictará la prisión preventiva que fue solicitada por la Fiscalía, se ratificarán los allanamientos y los secuestros, como del arma blanca utilizada para perpetrar el crimen que estaba cubierta de sangre, los rastrillajes realizados, el celular del inculpado, donde constan los llamados realizados el viernes en horas de la tarde, donde habría concertado el encuentro con la víctima y la ropa secuestrada en la localidad ramaleña de Santa Clara, entre otros.

Tal como lo informara nuestro diario, la causa fue caratulada como femicidio, pero se presume que podría tener un agravante por el aborto causado, ya que Débora estaba embarazada de seis meses y el crimen interrumpió la gestación del bebé y en base al informe de la autopsia, podría haber otro agravante por alevosía.

En la autopsia realizada ayer, que estuvo a cargo del médico forense del Ministerio Público de la Acusación Ariel Toledo, estuvieron presentes el titular de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, de Género y Delitos contra la integridad Sexualidad N°5 agente fiscal Augusto Baiud, el ayudante fiscal César Díaz, el perito del Ministerio Público de la Acusación Matías Mesa, peritos de Criminalística, bomberos, efectivos de la Brigada de Investigaciones y perito de parte de la Defensa Oficial. La misma culminó poco después de las 13.

La investigación

En cuanto a la investigación realizada, datos recabados por nuestro diario permitieron saber que tras el hallazgo del cuerpo de la víctima, en la noche del sábado, el titular de la Fiscalía N° 2, agente fiscal José Alfredo Blanco, quien estuvo de turno durante el fin de semana, convocó al fiscal Augusto Baiud, a los ayudantes fiscales César Díaz y Jodath Zamar, para actuar rápidamente, procediendo a demoras simultáneas de cuatro personas de sexo masculino, entre los que se encontraba la expareja de la víctima, identificada por la policía como Matías Emanuel Mariano (27), domiciliado en la localidad de Santa Clara, quien es el único que permanece detenido y acusado de haber cometido el crimen.

Mientras los funcionarios judiciales cumplían con estos procedimientos de investigar a los sospechosos, se iniciaron rastrillajes durante la madrugada, en busca del arma homicida, diligencia que estuvo a cargo del licenciado Matías Mesa del MPA, quien junto a los efectivos, estuvo durante la noche del sábado y madrugada y mañana del domingo pasado, hasta que fue encontrada el arma en medio del monte donde fue arrojada por el agresor.

Se trata de un machete corto, con el que le produjo heridas mortales en el cuello y en la cabeza a la víctima.

Por otra parte, se supo que se procedió al secuestro del teléfono celular del sujeto, donde figuran las llamadas realizadas para concertar un encuentro con Débora Cano.

Ayer, en un allanamiento que se registró en un galpón ubicado en el domicilio del inculpado en Santa Clara, se secuestró la ropa con la que fue visto el viernes, las que presentan manchas aparentemente de sangre.

La policía continúa trabajando en busca del celular de la víctima, el que habría sido arrojado en el monte por el agresor.

Todas las pruebas encontradas, sindican a Matías Emanuel Mariano como el presunto autor del hecho y se supo que no presentaba lesiones, por lo que se presume que al momento de la agresión, habría sorprendido a la víctima quien no tuvo oportunidad de defenderse.

La causa fue caratulada por el fiscal José Alfredo Blanco como femicidio "homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma por quien mediare violencia de género", pero se estima que en la audiencia de prisión preventiva que se realizará esta jornada, se agravará la carátula, porque se pudo constatar el embarazo, y el crimen interrumpió la gestación del bebé. Además, en base a los informes de la autopsia, puede haber un agravante por alevosía.

La causa está a cargo de Brigada Investigaciones con la participación de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, de Género y Delitos contra la integridad Sexualidad N°5, agente fiscal Augusto Baiud.