¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Apareció un puma macho en el Paseo Los Colorados

El felino no representa peligro y tampoco se constató que haya atacado a una persona, menos en Jujuy.
Lunes, 28 de agosto de 2023 00:59

Los vecinos de Purmamarca se asombraron cuando se enteraron de que en el Paseo Los Colorados el último viernes deambulaba un puma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vecinos de Purmamarca se asombraron cuando se enteraron de que en el Paseo Los Colorados el último viernes deambulaba un puma.

El carnívoro fue avistado por turistas que recorrían el sitio natural y pudieron regístrarlo con el celular, por lo que el video se viralizó entre la comunidad abocada en agradecer a la Pachamama y en los preparativos para honrar a Santa Rosa el miércoles.

A pesar del estupor provocado, la Quebrada y la Puna son zonas donde frecuenta el animal, lo llamativo es que en muy escasas oportunidades es observado.

El biólogo César Bracamonte, de la Dirección de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, consideró que fue "una casualidad que lo hayan captado en imágenes, es un 'bicho' de hábitos crepusculares, durante la tarde o noche. Es inusual que se lo vea de día y cerca de un poblado".

Por la calidad del video y la distancia por donde se desplazaba el animal, fue difícil comprobar su sexo, pero sí se confirmó que se trató de un adulto, desarrollado y que no poseía intención de acercarse hacia la población.

"La gente a estos animales los asusta; si son detectados, huyen", y afirmó que "no representan un peligro, hasta la fecha no se dio un ataque de puma a una persona, y menos en Jujuy". Sin embargo, recomendó que siempre "hay que tener precaución, pero no alarmarse y en particular los turistas, tampoco hay que gritar ni salir corriendo, es un bicho que seguramente se alejará de la zona y difícilmente se lo vuelva a ver", apuntó el profesional.

Si el ejemplar observado en ese sector pudo haber estado buscando una presa o estaba desorientado, afirmó que los pumas "no se pierden. Son animales que todos los días y constantemente hacen un patrullaje por su área de acción, por su territorio o área de distribución siempre en búsqueda de comida, de una pareja o una guarida. Es el trabajo diario que realizan en su hábitat natural".

En base a sus palabras que posee hábitos crepusculares, en la tarde o noche, y si es posible que se mantenga rondando la zona, en cercanías del pueblo y en la noche avance más de lo debido, consideró que "todo es posible".

"Estos individuos explorando sus territorios, con intención de ampliarlo o de otros recursos, se pueden movilizar en cualquier horario del día. Se tiene datos que fueron avistados en diferentes horas de una jornada. No es un animal que esté específicamente en horario nocturno, pero como todo felino tiene mayor actividad en la noche, aunque durante el día también se puede desplazar".

En el video que circuló por el pueblo, se observa un solo animal. Respecto de si efectivamente pudo haber estado solo o acompañado de otros ejemplares de su especie, Bracamonte apuntó que "probablemente es un macho, porque no se observa que esté con crías, y que es lo más común cuando se observa a una hembra. Cuando se divisa un individuo solo, seguramente es un macho rondando su área, en búsqueda de una hembra o simplemente dejando marcas".

Si las condiciones climáticas que predominan desde varias jornadas atrás en el poblado quebradeño, viento frío y temperaturas bajas principalmente en la tarde y al anochecer, han influido para que el animal se haya hecho ver por el Paseo Los Colorados, dudó en relacionarlo.

"Es la primera vez que tenemos registro de un individuo de la especie tan cerca del pueblo. No creo que esté vinculado a cuestiones estacionales, de temperatura o meteorológicas locales, es más bien una cuestión de densidad poblacional y comportamiento del animal. Y como dije, es una costumbre que posee de estar patrullando en el territorio".

El puma es una especie muy adaptable en las regiones de la Quebrada y Puna, y posee una amplia preferencia alimenticia, come desde ratones hasta vicuñas e inclusive vacunos y otro tipo de ganado menor. Inclusive es un oportunista, si se le cruza una presa no la desaprovecha si está en el rango en que puede manipularla.

Cuando se habla de hábitos de alimentación o territorios, no posee preferencia, se establece en paisajes amplios con variedades de entornos inmersos en esos paisajes. O sea, en horas de la noche puede desplazarse por zonas de valles, ríos y arroyos, más tarde por laderas, montañas y quebrada, y al día siguiente refugiarse en otros lugares. Por esas costumbres, "es una especie tan exitosa en el territorio argentino".

En el país está distribuido en todos los ambientes, desde la costa hasta Los Andes, y desde la Patagonia hasta La Quiaca. Ocupa casi todas las variedades de hábitats y ambientes del país.

A pesar de su distribución hay una sola especie y las variaciones que se presentan son solo intrapoblacionales. Generalmente se dice que el puma de la Patagonia es más grande que el que predomina en Jujuy, que los individuos de las zonas andinas son mayores a los de la costa. Pero eso sólo son versiones sobre la misma especie.

Amantes de la naturaleza se maravillan al verlo

El puma es un elemento más de la fauna nativa silvestre de Jujuy, está protegido por la normativa vigente tanto provincial como nacional, y cazarlo es un delito. En la provincia no hay un registro sobre la población del felino, y por su amplia distribución en la región Altoandina y Puna se dificulta implementar un estudio al respecto. A pesar de ello, se hace un relevamiento en base a reportes de los pobladores que hay “en algunos lugares entre 1 y 5 ejemplares, considerando que en una misma zona pueden convivir uno o dos machos territoriales, y una hembra con sus crías”.

La Dirección de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas recaba información de los pobladores en la Puna sobre avistamientos y detalla los ataques al ganado, plasmando en un mapa para establecer un nivel de prioridad sobre el manejo del ganado y mitigar el conflicto generado por los carnívoros contra el ganado. Si bien el animal es considerado por los productores altamente dañino para su ganado, los turistas y quienes aman la naturaleza se maravillan al observarlo. Aparte es un predador tope, está por sobre todos los demás elementos de la cadena alimenticia y cumple un rol esencial de control manteniendo un equilibrio en la naturaleza.