¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Necesitamos que mi hermana descanse en paz”

La elevación a juicio fue apelada y el expediente es analizado por el Superior Tribunal. "Decidimos darle la oportunidad para que nos aclare por qué motivo la Justicia sospecha de él".

Sabado, 26 de agosto de 2023 00:57

Pasaron más de nueve años de uno de los asesinatos más impactantes de la historia criminal de la Justicia jujeña, que hasta el momento no tiene fecha de inicio de juicio y los familiares de la víctima se mostraron sumamente preocupados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasaron más de nueve años de uno de los asesinatos más impactantes de la historia criminal de la Justicia jujeña, que hasta el momento no tiene fecha de inicio de juicio y los familiares de la víctima se mostraron sumamente preocupados.

Se trata del femicidio de Romina Aramayo, la joven oriunda de la ciudad de Libertador General San Martín, quien fue asesinada a golpes en abril del 2014 y su cuerpo fue hallado días después en un predio del dique Los Molinos de la capital jujeña.

La investigación preliminar de este expediente tuvo muchísimas irregularidades y desde un principio quedaron involucrados el entonces comisario Gabriel Osvaldo Zapana por un presunto encubrimiento agravado y la amiga de Aramayo, Yesica Pantoja, por un supuesto falso testimonio.

En septiembre de 2020, la causa dio un inesperado giro y el fiscal Diego Cussel solicitó la detención de la entonces pareja de Aramayo, Nicolás Villarruel, y lo imputó por "abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la participación de dos o más personas y homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género en concurso real".

El fiscal llegó a él luego de analizar nuevamente todos los elementos probatorios que obran en autos y desde ese entonces a la fecha, el imputado se negó a prestar declaración.

"En un principio nos pareció todo rarísimo, no podíamos creer que Nicolás (Villarruel) había sido detenido, pero decidimos darle la oportunidad para que nos aclare por qué motivo la Justicia sospecha de él. Su silencio lo dijo todo, pero además los mensajes que fuimos encontrando, nos terminó aclarando su participación en la muerte de Romina", le dijo a nuestro diario Pamela Aramayo.

"Tenemos entendido que después del pedido de elevación a juicio del fiscal, el expediente pasó a la Cámara de Apelaciones por pedido de la defensa de los imputados y después del fallo, el expediente está en el Superior Tribunal de Justicia por un recurso de los abogados defensores y son ellos los que deben resolver", continuó Aramayo.

"Estamos muy preocupados por el tiempo que pasó desde el crimen de mi hermana, necesitamos que ella descanse en paz, necesitamos sanar y que la Justicia de una vez por todas resuelva qué pasó con Romina. Mi padre se murió esperando justicia y nosotras necesitamos que llegue pronto", dijo la hermana de la víctima.

Sobre el femicidio

El cuerpo de Romina Aramayo fue hallado en abril del 2014 cerca del predio del dique Los Molinos, luego de haber estado desaparecida seis días.

La autopsia reveló que la joven sufrió múltiples golpes y quedó comprobado que fueron al menos dos atacantes, y la causa de muerte fue politraumatismos y traumatismo encéfalo craneano grave, luego de haber sido abusada sexualmente y empalada.