¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El pueblo jujeño de 1812, sin reconocimiento nacional

El Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy reconoce y valora el heroísmo del pueblo jujeño.

Miércoles, 23 de agosto de 2023 01:00

En este año 2023, el Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy reconoce y valora el heroísmo del pueblo jujeño que por esos primeros años de la revolución, lucharon por quince años por una causa común "La Libertad e Independencia de la Patria" y que actualmente no tiene el reconocimiento de la Nación, destacando que:

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En este año 2023, el Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy reconoce y valora el heroísmo del pueblo jujeño que por esos primeros años de la revolución, lucharon por quince años por una causa común "La Libertad e Independencia de la Patria" y que actualmente no tiene el reconocimiento de la Nación, destacando que:

Información brindada por el profesor David Mareño, miembro del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy.

La entrega de la "Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil", por parte del General Belgrano al pueblo de Jujuy, el 25 de mayo de 1813 es el hecho histórico más trascendente en la construcción de nuestra Nacionalidad, tal como lo hiciera un año antes con la Bandera Nacional, el 25 de mayo de 1812.

Miguel Carrillo Bascary nos indica que esa fue la forma que tuvo el General de reconocer los esfuerzos realizados por Jujuy, un pueblo que en las luchas por la libertad y, en especial por su heroísmo demostrado en esos tiempos difíciles , El propio Belgrano lo plantea al entregar la bandera para que: "conservara el honor y el valor que habían manifestado los dignos hijos de esta ciudad (Jujuy) y su jurisdicción que habían servido en mi compañía en las acciones de 24 de septiembre (Tucumán) y 20 de febrero (Salta).

El Éxodo de 1812 fue un gran hecho de participación civil, los jujeños se comprometieron a tal punto con la causa de "libertad" que destruyeron todo lo que no se pudieron llevar, con tal de debilitar a los realistas y no dejarles nada que pudieran emplear. La historia argentina ha sido muy egoísta y se olvidó de Jujuy, es decir siempre se centralizo todo en Buenos Aires. El Éxodo del pueblo jujeño es un ejemplo claro de esa situación.

La Reivindicación del pueblo jujeño en el Éxodo es una forma de darle valor a todos los que participaron por nuestra independencia. Recordando que el Éxodo permitió los triunfos de las Piedras y de Tucumán, y sin Tucumán no se habría conseguido el triunfo de Salta. Estos permitieron asegurar el norte para que San Martín con la ayuda de Güemes y sus gauchos, concretara su plan continental.

PELÍCULA | SECUENCIA DE LA PELÍCULA BAJO EL SIGNO DE LA PATRIA, FILMADA EN JUJUY EN EL AÑO 1971.

El Éxodo Jujeño de 1812, fue la epopeya heroica de un pueblo que demostró lo que puede hacer cuando las circunstancias así lo exigen para fortalecer el nacimiento de la patria. El Éxodo jujeño fue un ejemplo de participación popular en el proceso de la lucha por la libertad. Fue realizado con un alto grado de compromiso y de identificación con los ideales que Manuel Belgrano supo hacer carne en el pueblo jujeño.

Marco Paz, dijo "El éxodo Jujeño de 1812, marca la epopeya de un pueblo amante de la libertad, debe estar en los frisos mas altos de la veneración de la nación"

El 23 de agosto de 1812, el ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano comienza el heroico éxodo del pueblo jujeño en dirección a Tucumán en lo que se conoce como el "Éxodo Jujeño". Ante la inminencia del avance de un poderoso ejército español desde el norte al mando de Pío Tristán, el 29 de julio de 1812, Belgrano emite un bando disponiendo la retirada general. La orden de Belgrano era contundente: había que dejarles a los godos la tierra arrasada: ni casas, ni alimentos, ni animales de transporte, ni objetos de hierro, ni efectos mercantiles". (Carrillo, Joaquín, Jujuy. Apuntes de su historia civil, Universidad de Jujuy, Jujuy, 1989).

Belgrano decía " muchos hijos de esta ciudad se me han presentado ofreciéndose á servir personalmente con sus armas y caballos, y al mismo tiempo á poner á mi disposición sus ganados, mieses y demás bienes, con tal empeño que, si la provincia toda lo tomara, estoy seguro que el tirano no adelantaría en sus progresos, si intentase seguir su empresa" Viviana Conti; El Éxodo Jujeño de 1812.

El profesor David Mareño dice: "Fue una verdadera epopeya y demuestra el valor y heroísmo del pueblo jujeño de aquella época, constituye una de las páginas más salientes de la epopeya Nacional". " Que más se puede decir sobre el Éxodo jujeño que no se haya dicho, solo nos resta destacar el sacrificio de todo el pueblo de Jujuy y que todo el pueblo inicio un recorrido en la defensa de la patria chica y nuestra patria grande, en donde los jujeños lo dieron todo y se jugaron por enteros en cientos de patriadas durante la Guerra por la Independencia para que fuéramos una nación libre e independiente".