¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En un mes el precio de la canasta básica subió $16.467

En julio una familia jujeña necesitó $227.034 para no ser pobre mientras que en junio, $210.566. Y para no quedar por debajo de la línea de indigencia requirió $107.571, un 5,8% más que el mes anterior.
Sabado, 19 de agosto de 2023 00:46

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de una devaluación del 22% del peso frente al dólar, la inestabilidad de la divisa paralela y la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre, en julio el precio de las canastas básicas de Jujuy aumentaron considerablemente.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que se utiliza como referencia para establecer la línea de pobreza, registró en julio un incremento del 7,8% respecto a junio.

Tal es así que una familia de cuatro integrantes, compuesta por dos adultos y dos menores de entre 5 y 8 años, requirió $227.034,69 para cubrir los gastos de alimentos y de bienes y servicios básicos. Mientras que el mes anterior necesitó $210.566,81.

Esta diferencia de $16.467,88, equivalente al 7,8%, es el salto más alto registrado en la provincia en lo que va del año.

Según el ultimo informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), se pudo calcular también que en siete meses el precio de la Canasta Básica Total aumentó $74.652,72.

Y una sola persona adulta requirió en julio $73.474,01 para no quedar por debajo de la línea de pobreza.

El índice provincial de la CBT que fue de 7,8% quedó por encima de la media nacional que registró un incremento del 7,1%, según el último reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que respecta a la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que permite estimar la línea de indigencia, la Dipec informó que en julio sufrió un encarecimiento del 5,8%.

Es que el mismo grupo familiar de cuatro integrantes necesitó $107.571,37 para cubrir sólo alimentos básicos tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un adulto de entre 30 y 60 años y de actividad moderada.

Es decir que en el transcurso de un mes dicha canasta registró un aumento de $5.891,38 y ampliando el análisis se pudo calcular también que en lo que va del año ya acumula una suba de $35.330,56.

Una sola persona requirió $34.812,74 para no quedar por debajo de la línea de indigencia.

A diferencia de la CBT, el porcentaje de suba de la CBA quedó por debajo de la media nacional que fue del 7,1% para ese mismo mes.

En medio de la incertidumbre generada por el resultado de las elecciones Paso del domingo pasado, que disparó al alza de la divisa norteamericana provocando una remarcación masiva de los precios en todos y cada uno de los rubros comerciales existentes, todas las expectativas están puestas en los índices tanto de inflación como de costos de las canastas correspondientes a agosto.

Pese a que el escenario político y económico todavía está muy abierto, algunos analistas prevén que la inflación podría duplicarse este mes mientras que el consenso del mercado indica que el piso será de 10% y que un índice de 12% es una proyección razonable en este contexto que podría permitir que ese número pueda subir.

La variación mensual del costo de la CBT y de la CBA alimentaria correspondiente a agosto se dará a conocer el jueves 21 de septiembre y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -o inflación- se publicará el viernes 15 de septiembre.