¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Subió el precio de la nafta y la super pasó a valer 331 pesos

La suba se registró en las estaciones de Refinor y Shell, es del 12 por ciento y es la segunda de este mes.

Jueves, 17 de agosto de 2023 00:38

Tal como se preveía, ayer aumentó el precio de los combustibles y el litro de nafta super pasó a valer 331 pesos el litro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como se preveía, ayer aumentó el precio de los combustibles y el litro de nafta super pasó a valer 331 pesos el litro.

El incremento representa un poco más del 12 por ciento y fue aplicado por las estaciones de servicio que suministran combustibles de las empresas Refinor y Shell. Ayer la petrolera estatal YPF no había aplicado el aumento.

En Refinor la nafta súper se consigue a 320 pesos y la premium a $399 el litro.

En tanto, en la petrolera Shell el litro de nafta súper cuesta $331,10, la nafta V Power a $411,10, diesel a $369, diesel Power $455,20 y el GNC a $139,90.

El de ayer es el segundo aumento en lo que va de este mes, el primero de 4,5 por ciento.

La medida de ayer fue tomada el mismo día en el que se dio a conocer que la inflación de julio fue del 6,3%, aunque se espera que la de agosto supere el 14%, tras la devaluación del peso ante el dólar oficial de los últimos días decidida por el Ministerio de Economía de la Nación por una imposición del Fondo Monetario Internacional, según se informó.

Los precios de los combustibles registraban un retraso de aproximadamente un 35% y la brecha con los países vecinos había alcanzado el 50%.

YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma), empresas que en conjunto dominan casi el 95% del mercado de combustibles, acordaron en noviembre pasado el ingreso al programa Precios Justos, por el que se comprometieron a subas mensuales de 4% en una primera etapa y 4,5% en una segunda etapa que se extendía hasta este mes.

En consecuencia, se produjo en los primeros días de agosto el octavo incremento del año, el último que había quedado pautado en el acuerdo original. La suba acumulada hasta esa fecha era del 40%.

En junio, las petroleras intentaron abrir la discusión con el Gobierno para incrementar el tope de aumentos al menos a un 7% debido al desfasaje experimentado respecto a la inflación que mide del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), lo cual fue rechazado oportunamente de plano por el ministro de Economía, Sergio Massa.