¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En siete meses la provincia ya acumula una inflación del 65,5%

La provincia superó por 5,5 puntos al acumulado nacional que registró 60,2% para el mismo período. En lo que respecta a la medición mensual, el índice de julio fue de 7,9%, también mayor al del país de 6,3%.
Jueves, 17 de agosto de 2023 00:38

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con todas las miradas puestas en el paso a paso de la economía argentina ayer se supo el índice de inflación de Jujuy a través del reporte mensual de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec).

Tras la devaluación post Paso del 22% que hizo el Banco Central y que disparará fuertemente los índices de agosto por las subas de precios en sus últimas dos semanas, julio sorprendió ayer ya con un importante salto.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) - o inflación- aumentó en julio 7,9% quedando 1,6 puntos por encima de la media nacional que llegó a 6,3%.

Cabe recordar que en junio el IPC de la provincia fue del 5,9%, marcando un incremento del costo de vida del 2% en sólo un mes.

Pero la diferencia más grande se da al analizar el IPC acumulado, es decir, la inflación en lo que va del año. Es que de enero a julio el costo de vida en Jujuy aumentó un 65,5%. Cifra que superó por 5,3 puntos a la media nacional que fue del 60,2%, según el último reporte del Indec, institución que lleva adelante las estadísticas oficiales del país.

Y consecuentemente, la inflación interanual (medición de julio de 2022 a julio de 2023) que llegó al 119,6% también quedó por encima de la nacional que fue de 113,4%.

Los índices provinciales se posicionaron también por encima de los registrados en el NOA que para julio aumentó 6,1%, en el acumulado en lo que va del año un 61,0% y en la medición interanual un 113,9%.

Artículos más caros

Según el relevamiento de 8.000 precios que lleva a cabo la Dipec todos los días hábiles del mes en comercios fijos de la provincia, los artículos de la canasta básica que más aumentaron su precio en julio respecto a junio fueron: llevando la delantera el kilo de papas 40,1% y que a la fecha mantiene alto su precio en $400, le sigue el litro de lavandina que subió 16,8% y el desodorante en aerosol por 150 cc un 16,8%.

Se suman a la lista la merluza que aumentó 14,6% llegando a casi $2.000 el kilo, el azúcar que subió 14,5% y el queso para rallar un 13,9% aumentado su precio a $5.000 el kilo.

Otro artículo de la canasta básica que preocupa a un amplio sector de la sociedad es el precio de los pañales que en julio ya registró una suba del 12,1%. Tras lo acontecido luego de las elecciones Paso, esta semana sufrió una remarcación de un 20% promedio dependiendo el comercio y las marcas.

Por rubros

El índice de inflación de julio se vio además fuertemente impulsado por las subas registradas en los siguientes rubros: los gastos en Enseñanza que aumentaron 34,2% ante las actualizaciones de las cuotas de los colegios privados, Esparcimiento 22% por las actividades llevadas adelante durante el receso invernal, Equipamiento y funcionamiento del hogar que aumentó 10,5% y Atención médica y gastos para la salud con 9,8%.

En lo que respecta al restante de los rubros, Otros gastos aumentó 8,6%, Nivel general 7,9%, Transporte y comunicaciones 7,1%, Alimentación y bebidas 5,9%, Indumentaria 4,3% y Vivienda, combustible y electricidad 4,1%.

La valorización mensual de la Canasta Básica Total (CBT) y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Jujuy correspondiente a julio se informará mañana.