¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sembrando textos a la luz de la luna

Domingo, 13 de agosto de 2023 00:36

Por Yedelmira “Deye” Viltes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Yedelmira “Deye” Viltes

El Grupo Grada de Libertador cumple el año que viene 40 años. Del equipo primigenio, pocos podemos contar su historia, hoy tímidamente nos acompañan los jóvenes. Los que se fueron y están lejos nos animan a seguirà a veces, regresan acompañando antologías y encuentros cargados de nostalgia, entre textos literarios y sabrosos vinos. Otros se fueron para siempre y están grabados a fuego en nuestros corazones.

Después de la presentación de “Vivencias III” en el Centro de Visitantes, renovamos bríos. Decidimos encender el fuego todos juntos: Un encuentro de lectura al público en Plaza Central, Soplar las velitas y darnos una vuelta por la Feria del Libro de Jujuy-2023. El 23 de mayo, fue el gran desafío, nos encontramos en la Plaza de la Ciudad para leer al público previa invitación por los medios de comunicación. El Municipio nos habilitó el audio y personal para su atención. Usamos el palco y sector de pista y gradas. Abrieron el fuego con sus reportajes, los periodistas locales.

Teníamos público: los circunstanciales visitantes de la plaza, invitados y amigos y un grupo de alumnos de 1º y 2º Año del IFC Nº 10, a cargo de la profesora Gabriela Gareca. El poeta Francisco Romano Pérez hizo una breve historia del grupo. Recordó con emoción a los escritores que están lejos y a los fallecidos y leyó textos de uno de sus últimos libros, “Fuegos encendidos en silencio”.

Textos breves como éste: “he cubierto / toda la geografía del vuelo/ ahora / el ángel/ sólo espera la señal/ de la última lágrima”. Siguió, la autora de la nota, con textos de las cartillas poéticas, que generosamente Francisco nos imprime. Leí de “Poemas para compartir”: “El amor en versos” y “Poemas para la tierra de uno”. Esta última finaliza con el poema “La sirena de la fábrica”, que tuve la oportunidad de leer en el Acto de Iniciación de la Zafra 2023 en la Fábrica de Azúcar por invitación del Centro de Visitantes de Ledesma. Nancy Olivera, nuestra asesora en Letras, leyó un poema de su autoría y luego repartió sus cartillas poéticas entre el público. También hizo permanentemente, la conexión con el público.

El doctor Juan Carlos Giménez, quién nos tiene hechizados con sus historias de San Francisco del Nuevo Mundo, apareció con un texto en verso “El menú conyugal” de Esther Rodríguez, autora que pertenece al Movimiento Familiar Cristiano de La Paz- Bolivia, que nos hizo reflexionar sobre la armonía entre los esposos. Juan José Cánepa, leyó el texto que nos debía de la presentación de “Vivencias III”: “El soldado de Curamalal”, y Agustina Mariani, leyó el poema del escritor humahuaqueño Fortunato Ramos, “No te rías de un coya”. Nancy Satosán, leyó de su segundo libro “Hice memoria y digo”.

Antología poética que posee tres corpus leyó “Poema a Ema”, defensora de los derechos humanos, autora de artículos de la cultura, identidad y memoria del pueblo originario guaraní y otros. Romano Pérez, hizo un recuerdo muy especial para el periodista y escritor Luis Belozo, armó una cartilla con sus poemas y leyó el que el malogrado escritor, le había dedicado antes de su fallecimiento. Un emotivo momento para todos. Un alumno del IFC 10 leyó “Soledades” del autor español Manuel Machado y se llevó un fervoroso aplauso del público presente. Como siempre, fiel a nuestras actividades nos acompañó la profesora Ernestina Barrera de Porras. Terminamos la noche poética entregando cartillas y textos impresos de nuestros escritores y haciendo firmar nuestro Libro de Actas, entre el público. La tibieza de la noche primaveral nos permitió ponernos de acuerdo para encontrarnos el Día del Escritor en la Casa de Grada, Salta 280 en Barrio Ledesma.

La casa de Francisco. La noche del 13 de junio fue muy fría pero con mesa muy concurrida, surtida y bendecida por los brindis. Lo salado y lo dulce fue muy bien recibido. Nuestras anfitrionas, como en cada reunión o encuentro fueron Rosita y Fátima, las sobrinas de Francisco y miembros de la comisión. Desde una esquina del largo mesón, revivían recuerdos de antaño Miguel Ángel Córdoba, socio fundador, músico y artista plástico y el doctor Juan Carlos Giménez, ante los poetas María H. Murillo y Francisco Sánchez.

Córdoba se puso al día con los relatos de las primeras reuniones en su casa de la Avenida Uriburu de Barrio Ledesma y en “El Taller del Sol” de Andrea Franco, en Barrio La Loma, década del 80. Los contactos y las visitas del pintor peruano, Walter Carreño, fueron motivo de jugosos comentarios. En esos tiempos artistas plásticos y escritores estaban juntos. Volvieron a la memoria la puesta en escena de obras teatrales en el Cine Teatro del Ingenio Ledesma y las exposiciones en Ledesma y San Pedro de Jujuy.

De este lado de la mesa Francisco, el dueño de casa y sus sobrinas, Ana Schambler, quién trajo una torta alemana, que desapareció después de soplar la vela de cumpleaños, Edgardo Ávila Singh, Silvia Moya, su esposo David, en representación de su padre, Walter Cepeda, socio fundador. Gervasio Flores, Marianela Flores, René Lazarte y Franco Ordoñez, Nancy Olivera y yo. Al final de la reunión el doctor Giménez leyó textos de Etelvina Luna de Quiñones, emotivo homenaje y recuerdo a nuestra socia de siempreà la última que nos dejó y siempre nos acompañó en reuniones, encuentros y antologías.

También regaló a Francisco una fotografía histórica, adonde aparece con otro escritor jujeño y Jorge Luis Borges, en una visita que el célebre escritor hiciera a Jujuy. Noche para el recuerdo. Mientras cenábamos recibíamos los mensajes vía whatssap de: Nancy Satosán, ausente por razones de salud, Franco Olleta y su madre Noemí desde San Salvador de Jujuy y Jaime Ramos. Elenita Villegas de Medina y Aldo Guardatti desde Salta, Gladys Tapia desde San Salvador de Jujuy, Claudio René Polanco desde Tucumán, Silvina Brizuela desde México, Alba Virginia Carreras y su esposo, Diana Jaimovich y Gabriela Canteros, desde Buenos Aires. Ahora nos espera la 19º Feria del Libro de Jujuy- “Los Cuatro Elementos a Escena”- 2023. Allá vamos.