¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Comunicar es una tarea misionera, no se sabe a dónde ni a quién llega”

La hermana Silvia Somaré brindó ayer una capacitación sobre “Comunicación con impacto” organizada por la Comisión Diocesana de Medios de Comunicación del Obispado de Jujuy en el salón de El Tribuno de Jujuy. Autora de varios libros la religiosa expresó: “Trato de dar todo lo que sé y todo lo que puedo y compartirlo para que los otros también sientan esta alegría de comunicar y llevar buenas noticias y la buena noticia”.
Domingo, 13 de agosto de 2023 00:36

¿Cuáles son las bases de este curso que por primera vez está brindando en Jujuy?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuáles son las bases de este curso que por primera vez está brindando en Jujuy?

Lo concreto es dar pautas básicas y orientaciones, dar definiciones y llevarlas a nuestra vida cotidiana, es decir comunicación es más que información, periodismo es relación ya que el periodista es artesano de la proximidad, porque es quien nos aproxima las noticias. Qué significa noticias , qué comunicamos cuando comunicamos, qué debe ser un área de comunicación, la importancia que tiene, la tarea que tiene como staff, toda una serie de cosas que se nos pasa de largo y como la comunicación está a la orden del día a través de las redes sociales nos creemos todos comunicadores y a veces no consideramos que por el hecho de publicar no necesariamente comunicamos porque hay toda una serie de protocolos a seguir, sobre todo a nivel de contenidos, porque el contenido es lo principal y después vendrán las adecuaciones sociales, culturales, religiosas.

Ser fiel al contenido pero también ser fiel a nuestra identidad porque si no sabemos adónde vamos, lo que queremos mostrar nos vamos a perder y vamos a mostrar lo que no somos, entonces trabajar mucho la identidad, es decir esto de lo que yo soy y como me perciben los demás.

Usted mencionó una frase que se me grabó "comunicar y evangelizar" ¿cómo se debe entender el mensaje?

No es lo mismo porque yo puedo comunicar el evento de una parroquia o una actividad pero no lo hago con el lenguaje adecuado, lo hago con el lenguaje de la iglesia, entonces yo estoy comunicando dentro de una pecera y se nos pide salir, salir de la pecera porque si no yo comunico pero no evangelizo o no muestro a Cristo, no muestro al Evangelio y sobre todo si yo quiero comunicar a Jesús debo contactar con Jesús.

Será sentarme frente al Sagrario, será leer la palabra si yo quiero llevarle a Jesús a la gente tendré que rezar por la gente, no es que pongo una imagen bonita de Jesús con unas palabras bonita del Papa y ya evangelizo no, no, es empatizar, es estar, es relacionarme, es involucrarme por eso mismo no porque yo comunique estoy evangelizando.

Usted logró conjugar dos vocaciones, el de religiosa y el de comunicar, ¿cómo lo siente cuando escribe un libro o da una charla cómo esta?

Primero siento mucha alegría porque justamente porque vocación es para que vivo y profesión es de que vivo, pero muchos dicen y el mismo Papa lo menciona que comunicador de iglesia tienen que ser un apasionado y quien es un apasionado es un misionero. Entonces también termina siendo una vocación la comunicación, por eso digo que siento mucha alegría , mucha gratitud a Dios que me permite ser puente, mucha gratitud a Dios porque me ha regalado muchos dones, la posibilidad de estudiar, aprender, de comunicarme o estar trabajando a la par de gente que sabe mucho y con mucha generosidad me transmitió la que sabe.

Por eso trato de dar todo lo que se y todo lo que puedo y compartirlo para que los otros también sientan esta alegría de comunicar y llevar buenas noticias y la buena noticia.

Cuando hablamos de "ensanchar la carpa" y de Iglesia Sinodal ¿los cristianos pescan en la pecera?

Escuché el otro día una frase de monseñor Rossi cardenal de Córdoba que dijo "sacarse las pantuflas porque pantuflas significa instalación, implica comodidad, implica estar sentado en un sillón y ponernos alpargata, porque alpargata implica caminar, trabajar, desacomodarse, implica ir a algún lugar", yo creo que esta iglesia nos ayuda a esto, salir de la pecera, ir a la periferia, ir a otros espacios, ir a donde Dios quiere que vayamos, donde la gente nos pide que vayamos por eso también la comunicación implica escucha y las redes sociales son para escuchar también y la sinodalidad es caminar juntos pero en este caminar juntos desde distintas vocaciones , profesiones, misiones también tenemos diferentes pasos y diferentes miradas, porque yo puedo caminar y el joven va a caminar más rápido y yo tendré que esforzarme para alcanzar al joven o el joven tendrá que darme la mano.

Al momento de caminar probablemente yo vea la vereda rota , el otro vea un árbol, el otro vea un vecino , entonces a la hora de caminar sinodalmente tenemos que compartir las miradas y compartir los pasos porque si no seguimos caminando en grupo pero no como comunidad.

¿Caminar con miradas diferentes, individuales y con un sentimiento en conjunto nos va a ensanchar la carpa?

Y tendría que ser, ese sería el fruto de caminar de ese modo porque al tener diferentes miradas y ponerlas en común, al tener diferentes escuchas y ponerlas en común, obviamente como somos limitados lo que no ve uno, lo que no escucha el otro, lo que no sabe aquel, entonces lo ponemos en común y si no hace que salgamos afuera y cambiemos los estilos , que salgamos de la pecera que nos saquemos las pantuflas algo anduvo mal.

En este taller curso son comunicadores parroquiales ¿cuál es el mensaje para ellos?

Que se apasionen que es una tarea muy linda, que es una tarea misionera invisible, que es una tarea tan importante que del otro lado de las redes no se ni a quien ni a donde llego, pero llega y cuento algo personal, la página web de La Rioja la semana pasada hicimos mediciones y tenemos gente que nos sigue en Mongolia, en China, en Suecia, en el Zaire en Estados Unidos, que no tiene el lenguaje castellano y no los buscamos porque tampoco hay pauta publicitaria pero es este Dios que lleva el mensaje, el Espíritu Santo lo lleva donde el quiere, por eso que se apasionen, que no tengan miedo y que sientan instrumento, que se sientan puente en manos de Jesús.

Del otro lado de las redes hay innumerables personas de innumerables estilos.