¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Pasión, dedicación y devoción” de la “profe” de música

Alicia Isabel Maccagno se constituyó por años en una gran hacedora de coros, especialmente de niños.
Viernes, 11 de agosto de 2023 00:58

La cálida mañana de sábado de un particular invierno la encuentra a la "profe" Alicia Isabel Maccagno rodeada de niños en el parque del Santuario de Río Blanco y Paypaya que le ponen alegría y color a un día especial, el sábado, porque es el tiempo de la música y el canto y la pregunta surge de manera natural, ¿está surgiendo un nuevo coro?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cálida mañana de sábado de un particular invierno la encuentra a la "profe" Alicia Isabel Maccagno rodeada de niños en el parque del Santuario de Río Blanco y Paypaya que le ponen alegría y color a un día especial, el sábado, porque es el tiempo de la música y el canto y la pregunta surge de manera natural, ¿está surgiendo un nuevo coro?

"Siempre apostando a la educación de los niños en la música, un tema que me apasiona y que de generación en generación está como un poquito olvidado para los papás quienes quizá apuntan más al baile o al deporte", señala Alicia Maccagno a El Tribuno de Jujuy.

Con la profesora de música que en sus genes lleva marcado a fuego ese amor inmenso que desde muy niña le pudo inculcar y enseñar con pasión su padre, el maestro Aldo Maccagno Franco, transmitiendo en ese momento una semilla, tal vez la misma que ella puso en cada garganta y corazón de los niños periqueños que la siguieron y aún la siguen ya que pudieron lucirse utilizando ese nombre: "Semillas".

ALICIA ISABEL MACCAGNO | SIMPATÍA, TALENTO, DEDICACIÓN Y AMOR POR EL CORO.

Transitar las huellas que fue dejando Alicia Maccagno en su incansable caminar es conocer que se recibió de profesora de piano en el conservatorio "Santa Cecilia" y que a ese título le sumó el de profesora de Ciencias de la Educación, Filosofía y Psicología, además de profesora superior de Folclore.

La charla surge de manera espontánea y es ahí cuando nos comenta: "No digo que esté mal la práctica deportiva, solo que la educación coral está olvidada salvo que el niño concurra a la escuela de música ya que no existe un espacio donde el niño eduque la voz, esa es la apuesta", nos dice nuestra entrevistada, mientras Federico Albarracín se encarga de las fotos.

EN MENDOZA | “CORO SEMILLAS” DONDE LOGRARON DESTACARSE LAS VOCES JUJEÑAS.

Consultada sobre cómo desarrolla la actividad, señala que "los sábados desde las 10 y hasta las 11.30 estoy recibiendo alrededor de 10 a 15 niños, desde los primeros días de junio cuando hicieron la confirmación realizamos la invitación", agregando que "ahí es cuando comenzamos ya que es un trabajo de hormiga porque es el día que los niños tienen libre ya que de lunes a viernes por lo general tienen actividades varias".

Nos recuerda que el nombre surgió como iniciativa de los chicos, "en principio el 'Coro del Santuario' lo llamaron 'pajaritos', nosotros hacemos todo tipo de música, folclórica, académica, temas en inglés que es lo lindo de un coro, por eso les digo a los padres que no hacemos música religiosa solamente" y en ese momento nos regala una amplia sonrisa.

CON LOURDES SANCHEZ | MAESTRA DE LA MÚSICA CORAL VENEZOLANA.

Los niños que quieran participar deben tener entre 8 y 12 años y deben concurrir los sábados al Santuario estando abiertas las inscripciones y hay vacantes y pueden concurrir de la ciudad de Palpalá, San Salvador de Jujuy y es un lugar de formación, totalmente gratis, "este es el regalo que le puedo ofrecer a la Virgen para la niñez", afirma.

Alicia Isabel Maccagno se desempeñó a lo largo de 30 años como profesora de música en los colegios Santa Bárbara, Del Salvador y Nueva Siembra, además de haber desarrollado tareas en el Consejo General de Educación junto a la profesora Beatriz Cabana.

CORO DE NIÑAS SEMILLAS | JUNTO A GEORGINA BARBAROSSA.

En la parte artística cultural, fue la creadora del coro de niños del instituto Santa Barbara "Aldo Maccagno Franco" con trabajo vigente y con antigüedad de 12 años. También formó el coro "Semillas", coro de niños de ciudad Perico, en enero de 2010.

En la actualidad está trabajando con el coro "Nuevas Voces" de reciente creación y el coro juvenil a cuatro voces. Todas estas formaciones corales han tenido la posibilidad de viajar a distintas provincias argentinas participando en festivales y competencias corales donde obtuvieron importantes reconocimientos y premios.