¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes se reunirán con el Gobierno por paritarias

La cita es para el próximo lunes a partir de las 16 en el edificio del Ministerio de Hacienda. Muchos educadores sufrieron importantes descuentos salariales por los días de paro, lo que desató el malestar.
Viernes, 11 de agosto de 2023 00:58

Los gremios de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) recibieron ayer una convocatoria por parte del Gobierno provincial para discutir paritarias el próximo lunes a la 16 en el Ministerio de Hacienda de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gremios de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) recibieron ayer una convocatoria por parte del Gobierno provincial para discutir paritarias el próximo lunes a la 16 en el Ministerio de Hacienda de la Provincia.

Fue así que Silvia Vélez, secretaria general de Adep, detalló las últimas novedades del gremio y resaltó que "luego de innumerables presentaciones realizadas en el Ministerio de Trabajo, se nos convocó para tratar temas que veníamos sosteniendo hace mucho tiempo, pero la situación crítica ocurrida con los salarios de muchos docentes ha generado la mayor exigencia que hemos tenido".

Atento a la detección de casos de docentes del nivel inicial y primario a los que se les descontaron todos los días de paro en una sola liquidación de haberes, el Ejecutivo impartió precisas instrucciones a áreas operativas para proceder a reliquidar sueldos y efectuar proporcionalmente los descuentos. "Nosotros sostenemos como sindicato que no puede ser tocado ni un día de descuento por la medida", sostuvo agregando que "entendemos la situación de los compañeros que son sostén de familia y esta vez no cobraron nada y tienen que pagar deudas, alquileres, comida; hemos tenido la información que se reliquidaban los salarios hoy (por ayer)".

Tras el compromiso del Gobierno de reliquidar los salarios, se esperaba que la diferencia de haberes se comience a depositar a partir de ayer por la noche y sino se lo haría en las primeras hora de hoy.

Para agilizar los reclamos se habilitó un link para que los docentes afectados puedan realizar los trámites pertinentes. "Se habilitó con muchas dificultades el link, estamos convocando a los compañeros para que entren y hagan sus reclamos, el que no pueda hacerlo tiene que realizar una nota y acercarla al sindicato u otra delegación del interior para que sostengamos el reclamo porque también hay un compromiso de acreditar las diferencias salariales", comentó Vélez al tiempo que añadió que "es necesario que lo hagan y es importante que las autoridades del Ministerio de Educación se hagan responsables y resuelvan esta situación".

Por otra parte, Vélez se refirió a la convocatoria a negociación paritarias del próximo lunes. "Fuimos convocados a primera hora para participar de una reunión en el Ministerio de Trabajo con la gente de Hacienda donde nosotros, más allá de la discusión salarial, continuaremos con nuestras exigencias que no deben ser descontados los días de reclamos justos y genuinos", apuntó y remarcó que "será la oportunidad de sostener y exigir el cumplimiento de aquellas actas del 30 de junio donde seguimos ratificando la modificación de la liquidación del cargo del maestro especial de 12 a 15 y maestro de grado inicial y modalidad de 15 a 18".

Y continuó diciendo que "nosotros tenemos otros problemas porque hay compañeras que no han percibidos sus haberes aun cuando no están encuadrados en la continuidad de la medida de fuerza sino que se reintegraron luego de la firma del acta del 22 de junio, hay otros que están en uso de licencia e igual sufrieron esos descuentos".

Cabe recordar que la última reunión paritaria docente se produjo el 13 de julio pasado ya que luego se cumplió con el receso escolar por las vacaciones de invierno.

Convocatoria a Cedems

Por su parte, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) ayer emitió un comunicado a través de sus redes sociales anunciando que el gremio también fue convocado a una nueva reunión para una mejora en los salarios. La misma será desde las 16 en el Ministerio de Hacienda, situada en calle San Martín al 1450, 2º piso. Las conversaciones salariales serán el próximo lunes, tras los comicios nacionales.