¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Volver en Palpalá, en el Mitre y en Buenos Aires

Retoma su posición en los escenarios después de un tiempo trabajando en gestión y producción. La propuesta es un espectáculo integral, con danza e importantes invitados de nuestro folclore.
Viernes, 07 de julio de 2023 07:29

En el camino de la música hay muchos vericuetos, que llevan a los artistas a optar por una actividad u otra, hablando de las gestiones, de lo artístico y de la generosidad a veces necesaria para con otros creadores que están en la misma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el camino de la música hay muchos vericuetos, que llevan a los artistas a optar por una actividad u otra, hablando de las gestiones, de lo artístico y de la generosidad a veces necesaria para con otros creadores que están en la misma.

Daniel Cisnero, el folclorista palpaleño, autor e intérprete de sus obras, recordó en conversación con nuestro medio que su última presentación con un espectáculo para teatros en Jujuy, fue en el 2005. En ese año, hizo una presentación en su Palpalá natal y también el Teatro Mitre. Hace unas semanas presentó su espectáculo “Volverte a ver” en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla de Palpalá, y este sábado a las 22, lo hará en el renovado Teatro Mitre.

Luego de aquellas funciones de 2005, vinieron un par de años de vivir en Buenos Aires, recorriendo localidades y escenarios que le dieron mucho, donde cosechó público seguidor y también gente que se quedó con su disco de entonces “Casa Vieja”, que por alguna razón, hasta hoy suena de vez en cuando en alguna radio. “En distintos momentos me llamaron de Mar del Plata, de Neuquén y de Zárate, para decirme que un tema mío estaba sonando por allá”, cuenta con algo de sorpresa, y quizás a modo de fundamentación de este regreso a los escenarios. Cuando volvió a Jujuy, fundó Jujuicito Resto Bar, con su compañera de vida, la bailarina y gestora, Susana Campos.

Se trata de un espacio bohemio, de esos que son necesarios en las historias musicales de las provincias. No es un espacio más de ricas comidas y música en vivo, sino que tiene el espíritu de la convocatoria, donde los folcloristas y creadores jujeños encuentran el calor que requieren sus inspiraciones. Y salen presentaciones, pero también las guitarreadas del antes y el después de este tipo de encuentros enriquecidos.

Junto a Campos también formaron la Asociación Jujuy Cultural, que se propuso el acompañamiento de los artistas facilitándoles oportunidades y herramientas. A través de la asociación por varias ediciones se entregó el premio Cafrune, en distintos rubros de la actividad musical folclórica de la provincia; y se organizó el Certamen Pre Cosquín sede San Salvador de Jujuy.

Con todo esto, la idea es mostrar el recorrido que Daniel Cisnero hizo fuera del escenario estridente, a favor de la movida folclórica y sus hacedores. Hoy vuelve a los escenarios porque “esto es lo que soy, esto lo que tengo y quiero disfrutarlo porque por una cosa u otra hace diez años que lo había dejado”, pero asegura que no se arrepiente, porque entiende que lo gestado por aparte, fue bueno y necesario. “Creo que hoy es el momento de volver, porque hay cierta madurez en todo, en la asociación, con Jujuicito, y con el proyecto Daniel Cisnero. Las cosas ya funcionan por sí solas y creo que se puede dar la posibilidad de que convivan”. Y asegura que “hay dos tipos de Daniel Cisnero, el gestor y el artista. Éste último había quedado relegado en algún punto”.

Volviendo

Cuenta que su primera presentación de esta vuelta en Palpalá, fue “una experiencia muy linda, porque volví a ver gente que hace mucho no veía. Eso es lo que hasta el día de hoy me sigue alegrando, la gente que me ha seguido desde mis inicios con ‘Casa Vieja’, estaba ahí”, dice. Dice que el título del espectáculo de regreso, “Volverte a ver”, tiene que ver “con mi raíz, con volver a empezar, con una canción que tengo referida a Palpalá, que es una de mis primeras composiciones, y uno de los de los temas por los cuales me reconocen. Es también volver a ver a mi pueblo, y eso tiene mucho que ver con mis inicios, con la gente que yo he compartido cosas que no tienen que ver con un disco, sino reuniones, guitarreadas, cosas de la vida misma, que han generado este tema porque tuve esta vivencia”. Y define “’Volverte a ver’ es eso, volver a verme yo, volver a ver a mi gente”. Decidió volver primero en Palpalá. Fue una elección y no una casualidad, porque “tuve otras propuestas de poder hacerlo en San Salvador pero considero que mi raíz está en Palpalá. Mi primera vuelta tenía que ser ahí”. Ahora sí, está listo para la presentación en la capital, y luego en Buenos Aires, donde ya tiene una propuesta de amigos que le quedaron de aquel tiempo. “El último escenario de Buenos Aires, fue en el teatro Recoveco de calle Corrientes”, recuerda, “fue un ciclo de cuatro jueves, y estuvo muy buen la experiencia porque fue una cosecha. Fueron a verme gentes de todos los lugares donde yo había tocado antes. De Zárate, de Pilar, algunos se alquilaron una trafic para ir todos juntos a ver el espectáculo”, dice entusiasmado con la posibilidad de revivir esa sensación.

Este espectáculo, este momento

Sobre la presentación de mañana explica “estamos haciendo una reposición de lo que fue Palpalá pero lógicamente en esta oportunidad vamos a tener otros invitados”.

El espectáculo está planteado como una obra integral donde la música, la danza, las actuaciones, la expresión corporal, y mucho más, van a convivir a favor del folclore. Dice que el valor agregado de esta oportunidad, es que “van a ver un Daniel Cisnero maduro, en el sentido de que antes tenía mucho miedo, y ahora no, porque esto es algo que me gusta hacer.

Esta vez no es algo que no me deje dormir, a pesar de estar trabajando con todas las cosas, pero los resultados que vean mañana, van a ser los resultados que tengan que darse. No estoy loco, sé que las cosas van a salir porque tengo gente que está a la altura del espectáculo que queremos hacer”, comenta y aclara, “cuando hablo de madurez, hablo de seguridad más que nada y de un montón de cosas que tiene que ver con años de trabajo”. Además, se propuso compartir este momento con amigos, por eso van a forma parte del show, como invitados especiales Pucho González, Fava Kindgard, Maxi Ciares, Alejandro García, Joaquín López, Rogelio Ciares, Álvaro Valdiviezo y la Orquesta Académica Juvenil que dirige el maestro Javier Soria. Ilustran cada parte del show, los ballets “América”, “Herencia Norteña” y “Cielo Argentino”, y la Compañía Tuna de expresión corporal.

Y El Endiablao, Leonardo Vargas, hará el papel del Diablo del espectáculo. El repertorio está formado la mayoría de temas propios. Los músicos que lo acompañan son Leonel Vargas y Horacio Maizares, en guitarras; Alfredo Tejerina, en bajo; Esteban Ranzoni, en percusión; Alexander Cruz, en bandoneón; y Joaquín Medrano, en vientos.

A futuro

A partir de este regreso, el camino de Cisnero sigue con la presentación del mismo espectáculo en Buenos Aires, la gestión de su participación en Cosquín 2024, y comenzar a girar en diferentes espacios con su canto. Próximamente subirá a las plataformas su segundo trabajo discográfico “Guitarra mía”, y ya está preparando un tercer disco.