¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
12 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El precio de frutas y verduras se mantiene estable en Jujuy

Vendedores del mercado afirmaron que el precio se fija por oferta y demanda y condiciones climáticas.
Jueves, 06 de julio de 2023 01:04

En un difícil contexto económico y en medio de una crisis inflacionaria donde todos los días sube el precio de algún producto, el precio de las frutas y las verduras en Jujuy se mantuvo estable en las últimas semanas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un difícil contexto económico y en medio de una crisis inflacionaria donde todos los días sube el precio de algún producto, el precio de las frutas y las verduras en Jujuy se mantuvo estable en las últimas semanas.

Un relevamiento de El Tribuno de Jujuy realizado en el Mercado de Abasto, ubicado en la zona de la vieja terminal de la ciudad, pudo constatar que el precio de las frutas y verduras como así también las ventas se mantienen estables ya que la demanda de alimentos es alta, además que por la época del año hay mucho consumo de cítricos por las enfermedades, y verduras para cocinar guisos y sopas.

Los vendedores coincidieron en señalar que no todas las semanas el precio de los alimentos sube, y que si bien hay productos que suben de una semana a otra, también hay otros que bajan de precio por diferentes motivos. Esta situación hace que dentro de todo, la canasta de frutas y verduras se equipare.

En este sentido, Pablo Mamaní un vendedor consultado explicó que"esta semana aumentó el kilo de papa, pero bajó el precio de la zanahoria, por ejemplo. También bajó el kilo de kiwi, el precio de la palta también".

En cuanto a la suba en el precio de las frutas y verduras, los vendedores explicaron que no solo dependen de la demanda, sino también de las condiciones climáticas que influyen en gran medida, como así también el aumento del combustible porque está ligado directamente al aumento del transporte.

Respecto a las ventas los comerciantes también indicaron que no se registran una caída y muchos de ellos se lo atribuyen a la imposibilidad de muchas familias de comprar otros productos como carnes o productos del supermercado.

Cabe recordar que en la última medición de inflación, los alimentos y bebidas fue el cuarto rubro que más aumentó, alcanzando el 8,4% según la Dipec.

En detalle, los precios en el mercado central se mantienen de la siguiente manera: papas x kg, $300; cebolla x kg, $250; zanahoria por atado, $500; brócoli, $300, berenjena x kg $250; pimiento x kg, $500, tomate x kg, 400; batata x kg, 500, arvejas x kg, $600; acelga por atado, $400; espinaca por atado, $200.

Por su parte, el precio de las frutas es palta x kg, 1800; naranja x 3 $250; kiwi x kg, $1500; manzana x kg, $600, mandarina x 12, desde $400 a $600; banana x 12, $400.