¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Cómo saber si un dolor en la parte baja del estómago es por apendicitis?

Esta patología es causada por la obstrucción en el recubrimiento del apéndice que da como resultado una infección.

Miércoles, 05 de julio de 2023 09:31

Normalmente, cuando se presenta un dolor agudo en la parte derecha del abdomen, muchas personas consideran que es un dolor a causa de algún alimento que consumieron o simplemente un malestar pasajero. Sin embargo, este es uno de los síntomas más comunes cuando se padece de apendicitis, un problema de salud que requiere atención de inmediata.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Normalmente, cuando se presenta un dolor agudo en la parte derecha del abdomen, muchas personas consideran que es un dolor a causa de algún alimento que consumieron o simplemente un malestar pasajero. Sin embargo, este es uno de los síntomas más comunes cuando se padece de apendicitis, un problema de salud que requiere atención de inmediata.

“El apéndice es una parte del intestino grueso (colon) y es una bolsa intestinal estrecha, en forma de dedo, de unos 5-6 cm de largo, que se proyecta desde el fondo del ciego, que es la parte del principio del colon. Se encuentra situado cerca del punto donde se unen el intestino delgado y el colon y, en ocasiones, puede llegar a infectarse” indica el portal especializado Cuídate Plus.

Cuando esta parte del cuerpo se inflama aparece la apendicitis. Como tal, surge una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen, provocando un dolor que comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza. A medida que la inflamación empeora, el dolor de apendicitis por lo general se incrementa y finalmente se hace intenso.

Entre las causas que provocan la apendicitis está la obstrucción en el recubrimiento del apéndice que da como resultado una infección, por lo que las bacterias se multiplican rápidamente y hacen que el apéndice se inflame, se hinche y se llene de pus. De esta manera, es importante tratarse a tiempo, porque, de lo contrario, el apéndice puede romperse.

Estos son algunos de los síntomas que aparecer cuando se tiene apendicitis:

Dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen

Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen

Dolor que empeora cuando toses, caminas o realizas otros movimientos bruscos

Náuseas y vómitos

Pérdida de apetito

Fiebre ligera que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza

Estreñimiento o diarrea

Hinchazón abdominal

Flatulencia

Como tal, el dolor puede variar dependiendo de la edad y la posición del apéndice. Cuando esta patología aparece en el embarazo, el dolor que se siente puede provenir de la parte superior del abdomen porque el apéndice se encuentra en una parte más alta durante el embarazo.

Tipos de apendicitis

En portal Cuidate Plus, explica que dentro de la patología, el paciente puede pasar por los siguientes estadios:

Apendicitis catarral: ocurre por la obstrucción de la luz apendicular en donde se acumula la secreción mucosa y agudamente distiende el apéndice. “El aumento de la presión intraluminal produce una obstrucción venosa, el acúmulo de bacterias y la reacción del tejido linfoide”.

Apendicitis flemonosa: específicamente, la mucosa empieza a presentar pequeñas ulceraciones o es completamente destruida, siendo invadida por enterobacterias.

Apendicitis necrótica: este tipo de apendicitis aparece cuando el proceso flemonoso se vuelve intenso y se produce una distensión del tejido.

Apendicitis perforada: para este caso, las perforaciones pequeñas pasan a ser grandes.

¿Cómo se trata la apendicitis?

Al diagnosticar la patología, el especialista en salud procederá a la extirpación del apéndice. Sin embargo, en el caso de que una tomografía computarizada evidencie la presencia de un absceso, que es la acumulación de pus en cualquier parte del cuerpo que, en la mayoría de los casos, causa hinchazón e inflamación a su alrededor, se puede tratar en primera instancia con antibióticos.

Para este último caso, que se puede presentar cuando el paciente ha tardado en ir al especialista, se debe esperar a que se produzca la desinfección y la reducción de la inflamación, para así proceder a la extirpación del apéndice para evitar repeticiones del problema en el futuro.

 

 

Temas de la nota