¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Llegó el presidente a Iguazú y encabeza sesión plenaria del Mercosur

En la reunión, Alberto Fernandez dará cuenta del trabajo realizado por Argentina en el último semestre.

Martes, 04 de julio de 2023 10:39

El presidente Alberto Fernández llegó esta mañana a Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, donde encabezará la 62° sesión plenaria de la cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, y traspasará la presidencia pro témpore del bloque a Brasil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández llegó esta mañana a Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, donde encabezará la 62° sesión plenaria de la cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, y traspasará la presidencia pro témpore del bloque a Brasil.

La sesión plenaria estaba prevista para las 10 en el Hotel Gran Meliá, ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú, donde se dará cuenta del trabajo realizado por Argentina en el último semestre y el inicio de la nueva presidencia pro témpore, que quedará en manos de Brasil.

En las últimas horas también llegaron a Iguazú el presidente de Paraguay, Mario Abdo; su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

En tanto, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, acompañará al Presidente en la sesión plenaria.

Ayer, en la previa de la reunión de los mandatarios de hoy, los cancilleres de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se encontraron frente a frente y, como sucedió en las últimas reuniones del Mercosur, volvieron a manifestarse con fuerza los debates acerca de las asimetrías en el bloque y las negociaciones por Tratados de Libre Comercio (TLC); en especial con la Unión Europea.

En ese marco, el canciller Santiago Cafiero reafirmó el compromiso argentino para "diversificar" la agenda externa del Mercosur y pidió revisar el acuerdo con la Unión Europea (UE) sin "discursos ideologizados", al dar apertura a la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del bloque, que se desarrolló ayer.

Desde el centro del Parque Nacional Iguazú, Cafiero señaló que el acuerdo firmado entre el Mercosur y la UE en 2019 quedó desactualizado y señaló que el proteccionismo verde propuesto desde Bruselas "supone en la práctica una protección de los productos de los países desarrollados que afecta el comercio en general y, muy especialmente, a los productores de alimentos".

Por su parte, Massa encabezó una reunión con sus pares del bloque y se analizó el uso de monedas locales en el comercio intrabloque, en un encuentro del que también participaron los presidentes de banco centrales del Mercosur.

"Para fortalecer el comercio intra Mercosur es fundamental consolidar los acuerdos en moneda local entre nuestros países. El uso de monedas locales, en momentos de crisis como el que vive la Argentina por la peor sequía de su historia, alivia la presión sobre el uso de reservas y sobre la cuestión cambiaria", subrayó el ministro en el encuentro.

Temas de la nota