¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Once precandidatos titulares a parlamentario del Mercosur

Las Paso definirán quienes irán en la boleta de octubre por el Frente Cambia Jujuy, el FIT y Unión por la Patria.
Martes, 04 de julio de 2023 00:58

Aunque no muchos sepan cómo funciona y qué tareas realiza el Parlamento del Mercosur, los jujeños tendrán que elegir un parlamentario por Distrito Regional el 22 de octubre y previamente en las Paso del 13 de agosto se definirán las candidaturas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque no muchos sepan cómo funciona y qué tareas realiza el Parlamento del Mercosur, los jujeños tendrán que elegir un parlamentario por Distrito Regional el 22 de octubre y previamente en las Paso del 13 de agosto se definirán las candidaturas.

 

El parlamentario uruguayo Mario Colman asumió como presidente del Parlasur el 26 de junio pasado.

 

Como indica en su portal, el Parlamento del Mercosur fue constituido el 14 de diciembre de 2006 "como sustituto de la Comisión Parlamentaria Conjunta, y es el órgano, por excelencia, representativo de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes". Tiene su sede oficial en la capital uruguaya, Montevideo.

Cuenta con 10 comisiones: Asuntos Jurídicos e Institucionales; Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios; Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte; Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social; Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo; Ciudadanía y DD HH; Asuntos Interiores, Seguridad y Defensa; Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca; Presupuesto y Asuntos Internos.

En la última sesión ordinaria, el 26 de junio, el Parlasur aprobó la declaración sobre el estado de las negociaciones del Acuerdo Birregional Mercosur-Unión Europea y la propuesta que declara de interés regional la ley que recomienda la implementación, armonización y adopción de mecanismos legislativos sobre las políticas de Economía Social y Solidaria para lograr el trabajo decente con justicia social.

Los precandidatos

La actual parlamentaria jujeña es Norma Aguirre de Cambiemos, electa en el 2015.

Para sucederla y según los datos publicados en la página de la Cámara Nacional Electoral hay once precandidatos titulares jujeños a parlamentario del Mercosur. Y dos suplentes por cada lista.

Por el Frente Cambia Jujuy se postulan: integrando la lista "Sigamos cambiando Jujuy" como titular María Inés Zigarán y suplentes Julio Torrico y María Estela Flores; por "La fuerza del cambio" como titular Daniel Longombardo y suplentes Gladys Porcel y Víctor Murillo; y por "Unir al cambio" como titular Osvaldo Attie y suplentes Beatriz Ávila y Jonatan Miguez.

Por el Frente de Izquierda de Trabajadores Unidad: por la lista "Unidad de luchadores y la Izquierda" como titular Gloria Noemí Zambrano y suplentes Antonio Chorolque y Mirta Subelza; y por "Unir y fortalecer la Izquierda 1A" como titular Gastón Remy y suplentes Virgina Maita y Andrés García.

En la lista "Miles por Jujuy" la titular es Ana Cecilia Quinteros y los suplentes Marcelo Cabero y Sonia Eddy Fresco.

Por el Movimiento Izquierda Juventud Dignidad la titular es Analía Martínez y suplentes Catalina Torres y Gabriela Condorí.

En tanto que el partido Renovador Federal presentó como titular a Mario Nallar y suplentes Olga Gaspar y Roberto Tintilay.

Finalmente el Frente Unión por la Patria lleva como precandidato a parlamentario del Parlasur, en el caso de la lista "Celeste y Blanca" como titular a Walter Cardozo y suplentes Romina Morales y Dante Velázquez; por "Unidad Renovadora" como titular Juan Cardozo Traillou y suplentes Eva Díaz y Mario Sosa; y "Unión por Jujuy" postula a Martín Palmieri como titular y suplentes Liliana Condorí y Álvaro Mendoza.

La página de la Cámara arroja en cuanto a paridad de género que en los titulares son mujeres el 33,33% y varones el 66,67%; en 1º suplente 75% y 25% respectivamente y en el 2º suplente 33,33% y 66,67%.