¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hackearon a seis usuarios de tarjetas de créditos

Todas las denuncias apuntan a la vulnerabilidad de los códigos de seguridad de la aplicación.

Domingo, 30 de julio de 2023 00:55

Los efectivos de la División Estafas de la Brigada de Investigaciones de la provincia investigan más de seis denuncias ocurridas en un solo día, donde varios usuarios de una tarjeta de crédito denunciaron importante compras sin consentimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los efectivos de la División Estafas de la Brigada de Investigaciones de la provincia investigan más de seis denuncias ocurridas en un solo día, donde varios usuarios de una tarjeta de crédito denunciaron importante compras sin consentimiento.

Desde el inicio de la pandemia, las entidades bancarias y las crediticias crearon nuevas herramientas tecnológicas y desde las aplicaciones que el usuario puede descargar desde su teléfono celular, pueden realizar compras virtuales y hasta solicitar préstamos.

En noviembre del año pasado, en una de las convenciones más grandes de hackers de América Latina, denominada Ekoparty, investigadores en ciberseguridad expusieron una serie de vulnerabilidades en medios de pago electrónicos.

Según contaron Dan Borgogno e Ileana Barrionuevo en su charla "Convirtiendo mi teléfono en un dispositivo de estafa", las terminales de cobro (MPos) que usan aplicaciones como Mercado Pago, Getnet, Ualá Bis y Naranja X, entre otras, pueden ser abusadas por estafadores.

En los últimos meses los investigadores especializados en estos tipos de delitos en nuestra provincia, recibieron una importante cantidad de denuncias sobre la realización de compras o préstamos virtuales, que manifestaron desconocer.

Solo el jueves pasado, los efectivos de la Brigada de Investigaciones recepcionaron seis demandas penales sobre estafas virtuales de una misma entidad crediticia que tiene sede en la provincia de Córdoba, opera en todo el país y hasta el momento no obtuvieron respuestas por parte de la entidad crediticia que creó la aplicación y de donde se realizaron las operaciones.

Uno de los hechos denunciados fue víctima una mujer de 43 años, residente de la ciudad de Humahuaca, quien manifestó que al ver su resumen de cuenta, se dio con la novedad que había una operación que desconocía con su tarjeta de crédito, por la suma de 216.900 pesos

Un hombre de 52 años también denunció en sede policial de la capital provincial que desconoce dos operaciones realizadas con su tarjeta de crédito por la suma de 147.998 y 179.999 pesos, en una firma comercial.

El mismo caso de un hombre residente en el barrio Bajo la Viña de la capital jujeña, quien al revisar su resumen de cuenta, se dio con la novedad que personas desconocidas realizaron siete operaciones a través de internet y en un comercio de la provincia de Córdoba realizaron compras por de 76 mil pesos.

Una mujer con domicilio en el barrio San José de la ciudad de Palpalá, denunció en sede de la Brigada que al revisar su resumen de cuenta, se dio con la novedad que personas desconocidas le realizaron una compra online a una reconocida cosmética por la suma de 40 mil pesos.

Asimismo una mujer del barrio Malvinas Argentinas de la capital jujeña, dejó constancia en sede policial que le llegaron mensajes a su correo electrónico, alertándola por cuatro operaciones online con su tarjeta de crédito por el monto de 300 mil pesos.

Un hombre de 51 años del barrio capitalino de Los Perales, denunció que cuando leyó el resumen de cuenta de su tarjeta, cayó en cuenta que el pasado 12 de julio, se había realizado una compra en una empresa de venta de electrodomésticos por el monto de 29 mil pesos, la que desconoce totalmente.

Una experta en ciberdelitos, Ileana Barrionuevo, se refirió a la vulnerabilidad que tienen los códigos de seguridad las aplicaciones crediticias, pero en particular la aplicación de la tarjeta que fue denunciada por estos usuarios y dijo que todas las aplicaciones deberían ofrecer doble factor de autenticación a los usuarios. E incluso deberían dejar que el usuario elija cuál usar. Y también deberían notificar siempre al cliente cuando hay una transacción o cualquier movimiento, para que pueda advertir cualquier anomalía.