¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pese a aumento de la harina, el pan mantiene su precio

Sin embargo, ante el encarecimiento del resto de la materia prima una nueva suba podría llegar a darse en agosto.

Sabado, 29 de julio de 2023 01:02

Por: MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: MAURO RODRIGUEZ

Ante el anuncio del Gobierno nacional de un incremento en el precio de la harina, el Centro de Industriales Panaderos de Jujuy descartó por el momento una suba en los panificados.

Luis Cucchiaro, referente de los panaderos, explicó que el anuncio se refiere a la harina subsidiada, una medida que había implementado el Gobierno para que lleguen a un buen precio a las panaderías, pero que "en la práctica eso nunca se llevó acabo". "La harina se rige a valores del mercado así que este aumento no influye para nada en los precios, pero sí los aumentos de todos los insumos que se dan día a día", destacó.

Es sabido que las materias primas como margarina, grasa, levadura, azúcar, sal y harina sufren aumentos constantes que inevitablemente repercuten en el precio de los panificados. Sin embargo desde el Centro de Industriales Panaderos todavía no se trató el tema. "Me imagino que en el transcurso de los días llamarán a reunión para evaluar esta situación y ver si se modifican los precios. Pero por el momento no hay ninguna novedad" dijo.

El último aumento, que fue del 10%, se dio en los primeros días de junio pero resultó insuficiente para el sector. "Ese fue el tercero del año. Es que siempre tratamos de estirar lo más que se pueda los aumentos porque tratamos que no afecte mucho la economía del hogar. Por eso el precio del pan está siempre dos o tres meses estables, pero la inflación nos está comiendo los precios así que no creo que podamos mantener esta situación así". Ante este panorama Cucchiaro adelantó que en caso de aplicarse una nueva suba sería para agosto, previo consenso entre los asociados.

En esta línea, expresó su preocupación por una problemática que los aqueja desde hace años y que cada vez los perjudica más que es el comercio ilegal, haciendo referencia a las tantas "panaderías que trabajan sin ningún tipo de habilitación, no pagan impuestos, no pagan ART para los trabajadores ni un salario justo y trabajan en negro. Es una competencia que nos perjudica muchísimo".

Mencionó también que pese a que los cortes de ruta se mantienen en algunos puntos de la provincia, no los afecta en cuanto a logística pero sí en cuanto a lo comercial. "Había confiterías de Maimará o Tilcara que nos venían a comprar y como ahora no pueden venir ya no podes abastecerlos" y es ante este cúmulo de circunstancias que Luis Cucchiaro concluyó que "no hay perspectiva de que la situación vaya a mejorar. Esperamos poder mantenernos y pasar esta mala situación y que se mejore un poco la economía".

En lo que respecta al anuncio de aumento del 7,6% que hizo el Gobierno tras la aprobación de la Secretaría de Comercio, el precio subsidiado de la harina 000 llegó a $2.142 para las bolsas de 25 kilogramos y a $84.073,5 en el caso de la tonelada, tomando como referencia un precio del trigo de $45.177,39 la tonelada.

Según explicó la cartera, las subas tienen en cuenta como referencia las variaciones del precio FAS del trigo en un 40%, la de la inflación mayorista en un 30% y la de los salarios en el otro 30%.