¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ley ratifica propiedad indígena de tierras

Bernis dijo que con esta norma, "se acaba la mentira" de que el Gobierno se quiera apropiar de las mismas. También dijo que con aborígenes se debatirá incorporar otros derechos, como la consulta previa.
Jueves, 27 de julio de 2023 00:59

En la sesión especial de ayer, el Poder Legislativo jujeño aprobó la Ley N°6351 por la cual el Estado provincial ratifica el reconocimiento de derechos y garantías de las comunidades de los pueblos indígenas en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la sesión especial de ayer, el Poder Legislativo jujeño aprobó la Ley N°6351 por la cual el Estado provincial ratifica el reconocimiento de derechos y garantías de las comunidades de los pueblos indígenas en Jujuy.

Aprobar un instrumento legal de estas características, en el que se reafirma los derechos sobre los títulos que poseen las comunidades indígenas, no sólo reivindica una vez más la política del Gobierno provincial, sino también la voluntad de los diputados que dieron su voto afirmativo mayoritariamente.

En el proyecto girado a Diputados por el Ejecutivo, Gerardo Morales destaca la decisión en fortalecer la calidad institucional y la plena vigencia de los derechos y garantías constitucionales; además, su decisión en continuar extendiendo las escrituras a las comunidades, y muy por el contrario despojarle de sus tierras.

La ley "demuestra la voluntad política del Gobierno, y también de la oposición representada en esta Cámara, que a nadie se le pasa por la cabeza quitarle derechos y ni un metro de tierra a las comunidades", señaló Alberto Bernis, presidente del Bloque de la UCR.

"El Estado tiene que estar presente porque no solo son las tierras, tiene que haber contenido para el crecimiento, desarrollo y que vivan como corresponde", agregó después el vicegobernador electo.

Más adelante Bernis explicó que "esta Ley es el primer paso para decirle al pueblo jujeño que hay voluntad política para darles derechos, garantías y las tierras a las comunidades que quedan pendientes. Estamos fijando posición, de que no podemos ir para atrás en el futuro. Hoy es una sesión muy importante, donde se aclaran muchas cosas y se acaban las mentiras de los sectores minoritarios que le hicieron mucho mal a la provincia".

Por su parte, el diputado Adriano Morone (Cambia Jujuy) sentenció que se ratificó una Política de Estado del Gobierno provincial en lo que tiene que ver con los pueblos indígenas: reconociéndole derechos y las tierras que ancestralmente ocupan. "Esto va en contra de los engaños planteados en las últimas semanas, por sectores que recurrieron a lo peor, que es generar miedo en la gente utilizando la mentira", prosiguió.

"Dijeron que le quería quitar sus tierras y otras barbaridades. Pero con esta ley se demuestra lo contrario y que se continuará y profundizará la tarea de regularizar la situación de las comunidades en Jujuy", remarco.

A su turno, la diputada Alejandra Elías, presidenta de la comisión de Pueblos Indígenas, elogió los esfuerzos conjuntos entre la gestión provincial y las comunidades indígenas. Asimismo, detalló los requisitos necesarios para la entrega de escrituras de propiedad comunitaria y reafirmó que "nadie va a quitar tierras".

Asimismo, su compañero de bancada Humberto López apuntó que con la Ley Nº 6351 se "despejan las dudas de que hay una buena intención del Gobierno provincial en regularizar su situación y dar más derechos a las comunidades".

Los problemas generados por los cortes en las rutas "son preocupantes. Porque no son las comunidades las que plantean, y sí gente de afuera que nada tienen que ver, con otros objetivos netamente políticos y generar problemas a los quebradeños, jujeños y turistas en no poder transitar".

Antes de la votación del proyecto del Ejecutivo provincial, Bernis dijo que con la aprobación de la ley "se acaba la mentira". Porque "demuestra cuál es la vocación de servicio del gobernador Gerardo Morales en relación al tema de las comunidades indígenas".

Aprobar una ley "donde se ratifica todos los derechos que poseen sobre los títulos y escrituras las comunidades, significa que es el sentido y pensamiento del gobierno".

Consideró que se llegará a discutir "una ley integral sobre las comunidades en la provincia. Para lo cual se harán consultas previas e informadas, los diputados iremos a las comunidades e invitaremos a que vengan las más de 300 comunidades, impulsaremos un amplio debate para reconocer sus tierras. Y también para darles otros derechos, como la consulta previa e informada sobre la explotación minera, del agua, la atención sanitaria, la comunicación y todo lo referido a lo que reclamaron legítimamente", finalizó diciendo.

Y concluyó diciendo: "En lo que no estamos de acuerdo, es en el corte de rutas. El reclamo existirá porque siempre habrá cuestiones pendientes, pero los reclamos deben ser pacíficos".

El peronismo entregó más escrituras

DIPUTADO | RUBÉN ARMANDO RIVAROLA, LEGISLADOR DEL PJ

El presidente del bloque de diputados del PJ, Rubén Armando Rivarola, una vez finalizada la sesión especial, dijo sobre la ratificación de títulos de adjudicación otorgados a las comunidades originarias de la provincia, “que el peronismo desde el 2015 para atrás realizó 67 escrituras y desde el radicalismo hasta el día de hoy solo 3.

Entonces, me parece que hay que reconocer que el peronismo siempre trabajó a favor de las comunidades”, agregó. Consultado sobre la actualidad del país y de la provincia, el legislador dijo que “es hora de comenzar a trabajar de una vez por todas. Todos queremos la paz, queremos transitar libremente por las rutas, pero debemos entender que la gente se está manifestando porque es cierto que quiere trabajo, llegar a fin de mes, y debemos escuchar ese reclamo”, remarcó después. “Con los sueldos que tenemos en el país y en la provincia no se llega a fin de mes. Todos debemos entender que todos queremos vivir de manera tranquila y tener buenos sueldos”, finalizó diciendo el diputado Rubén Armando Rivarola.