¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Para detener la escalada del dólar hay que parar la espiral inflacionaria"

El licenciado en Economía y profesor emérito de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) hizo un análisis sobre las nuevas medidas impositivas y cambiarias tomadas por el Gobierno nacional. Para poner freno al alza de la moneda estadounidense, destacó la importancia de frenar la inflación galopante que ya se aproxima a los tres dígitos en el año, y llevaría al país a bordear la hiperinflación.
Miércoles, 26 de julio de 2023 00:59

¿En qué consisten las nuevas medidas impositivas y cambiarias anunciadas por Nación?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿En qué consisten las nuevas medidas impositivas y cambiarias anunciadas por Nación?

Lo anunciado tiene como eje la política para evitar una devaluación mucho mayor de nuestra moneda, como la que estarían exigiendo las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y esto es un reflejo de la presión que ejercen los grandes exportadores monopólicos, que quieren un dólar oficial más cercano al dólar paralelo o blue, según algunos operadores el dólar oficial que pretenden tiene que ser por lo menos de $ 500.

Se dice que se trata de una devaluación encubierta de la moneda argentina, ¿es así?

En los hechos los anuncios del domingo 23 provocaron una nueva corrida al dólar paralelo, que en un día subió 22 pesos, esto estaría indicando que se refuerzan las expectativas respecto a futuras devaluaciones del dólar. Respecto a la relación pesos-dólar, la base de todo pasa por el envilecimiento de nuestra moneda, y por ello lo primero que hay que resolver si se quiere detener la escalada del dólar es parar de una buena vez la espiral inflacionaria que técnicamente es galopante y se aproxima a los tres dígitos en el año, con lo cual estamos bordeando la hiperinflación.

Si bien se dice que es una flexibilización, ¿cómo afectará a las importaciones y exportaciones? ¿Y a las economías regionales?

Se decidió un nuevo dólar agro y con ello se benefician principalmente los exportadores y algunos grandes productores, que son los que tienen espalda para guardar los granos en función de esperar la devaluación de la moneda argentina o un dólar más alto. El anuncio de que las economías regionales no pagarían derechos de exportación a partir del 1 de septiembre es positivo. En cuanto a las importaciones se encarecen algunos insumos industriales imprescindibles, los que no se producen internamente, y esto inevitablemente aumentarán los precios de bienes de consumo masivo, con lo cual la espiral inflacionaria se retroalimenta. Es probable que la leve baja del índice inflacionario de junio no se pueda sostener a partir de agosto.

¿Cuál será el impacto directo en el ciudadano de a pie?

Reitero, así como están las cosas se sigue encareciendo el costo de vida, para una familia de cuatro miembros la Canasta Básica Alimentaria en el mes de junio para la región Noroeste llegó a $ 110.411 y la Canasta Básica Total de consumos mínimos a $ 316.369, según lo informa la Junta Interna de ATE-Indec, que son los que realmente conocen y elaboran estos indicadores, obviamente por arriba de lo que son los informes oficiales del Gobierno. Con ello cada vez crece más la cantidad de argentinos pobres o indigentes que hoy superan el 41% de la población con indigencia del 11%.

¿A qué se debe la gran diferencia del precio del "blue" en Jujuy y en Buenos Aires?

Hay cierta diferencia, pero no muy significativa, por ejemplo, el lunes en Jujuy se compraba el dólar a $ 525 y se vendía a $ 540, en algunas casas de cambio, cuando en Bs As para la venta se llegó a $ 550.

¿Cuál es el panorama en la economía argentina hasta las elecciones presidenciales de octubre?

Al parecer de mucha incertidumbre e inestabilidad, el Gobierno no tiene medidas eficaces para detener la inflación y este flagelo condicionará todo el escenario político y la voluntad de la inmensa mayoría de los ciudadanos, que están con mucha bronca porque sus ingresos mensuales no se ajustan con la inflación, sean asalariados, cuentapropistas o beneficiarios de planes de asistencia social. La misma incertidumbre la tienen los pequeños comerciantes, industriales o agricultores.