¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden realizar con tiempo la tramitación del DNI

Desde el Registro Civil manifiestan que en épocas de elección la demanda crece considerablemente.
Domingo, 23 de julio de 2023 00:00

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto están cada vez más cerca y los jujeños se preparan para asistir a las urnas, por lo que muchos se abocan a tramitar el DNI para poder emitir su voto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto están cada vez más cerca y los jujeños se preparan para asistir a las urnas, por lo que muchos se abocan a tramitar el DNI para poder emitir su voto.

Y es que uno de los requisitos fundamentales es contar con el documento, razón por la cual muchas personas concurren, a los diferentes Centros de Documentación Rápida, a gestionarlo. Al respecto, Octavio Rivas, director del Registro Civil, conversó con El Tribuno de Jujuy y aseveró que en épocas de elección la demanda crece considerablemente. "Sube mucho la demanda en estas épocas de elecciones. Les recuerdo a todos aquellos que extraviaron sus DNI que asistan a todos los operativos que estamos realizando", inició el relato Rivas al tiempo que agregó que "estamos a un par de semanas de las elecciones, hay tiempo pero la demanda es mucho mayor a la elección provincial porque ahora es una elección que se hace en todo el país".

Es así que el Registro Nacional de las Personas, a través de los Registros Civiles, no solo debe reponer los DNI extraviados en Jujuy sino de toda la Argentina. "Esto genera que las dos fábricas de documento, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la que se hizo por gestión de las provincias del NOA en Tucumán para bajar el tiempo de logística, tienen una súper demanda y eso hace que el plazo normal de 12 días se extienda a 15 o 18 días", indicó Rivas.

El director del Registro Civil de Jujuy recomendó que estos trámites se realicen "lo antes posible" para no llegar al día previo de las elecciones con mucho remanente de DNI por entregar o por gente que no haya podido gestionar a tiempo. "Es importante que todos puedan contar con su documentación para participar de algo tan importante como un acto democrático y eleccionario", remarcó.

Por tal motivo, el Registro Civil participa del operativo interdisciplinario "Puerta a Puerta" en diferentes barrios capitalinos y el interior de la provincia para agilizar diferentes trámites como ser DNI de 0 años, renovaciones, actualizaciones y nuevo ejemplar por extravío. "Venimos trabajando desde hace dos semanas en este programa interdisciplinario con el Ministerio de Salud, que fue un gran despliegue que se realizó aquí en Alto Comedero. Tiene todos los servicios de salud y a eso le agregamos el servicio del Registro Civil", dijo Rivas.

Resaltó también que "hubo una gran convocatoria en el móvil track del Registro Civil que es el único de la Argentina. Más allá de la combi que hace DNI, nosotros tenemos una oficia, tenemos mucha concurrencia por dos motivos porque se ahorran de solicitar un turno más cuando recorremos los barrios" y sostuvo que "hay que pensar en aquellos que tengan un plan social o no tengan un trabajo en blanco automáticamente tendrá sistema de gratuidad con el Registro Civil que eso lo arrojará el propio sistema de computadora que tenemos, eso permite ahorrarse el traslado hasta el centro de documentación; lo más cercano sería en la nueva terminal o la oficina de Alto Comedero".

En tanto, mañana y el martes, el Registro Civil se trasladará al CCI San José del barrio San Mateo de la ciudad de Perico, el miércoles en Pampa Blanca y Alto Comedero, el jueves estará en Agua Calientes y el viernes en Puesto Viejo. "Es bueno articular y trabajar de manera coordinada interministerial porque nosotros pertenecemos al Ministerio de Gobierno y Justicia y junto al Ministerio de Salud trabajamos pensando en los recién nacidos, las más chicos y las madres para que aprovechen y hagan los trámites que requieran porque hay un receso escolar", cerró.