¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se cumplió la 40º Marcha del Apagón con diversos reclamo

Además de consignas contra la impunidad, hubo otras en contra de la reforma constitucional y el Gobierno provincial.
Viernes, 21 de julio de 2023 01:04

Se conmemoraron ayer los 47 años de la "Noche del Apagón", con acto central realizado en horas de la mañana en la Escuela Normal, mientras que en horas de la tarde se cumplió otra multitudinaria marcha, la número 40, que unió Calilegua con Libertador, dos de los escenarios que tuvo ese trágico episodio de la última dictadura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se conmemoraron ayer los 47 años de la "Noche del Apagón", con acto central realizado en horas de la mañana en la Escuela Normal, mientras que en horas de la tarde se cumplió otra multitudinaria marcha, la número 40, que unió Calilegua con Libertador, dos de los escenarios que tuvo ese trágico episodio de la última dictadura.

La marcha partió desde el monolito ubicado sobre la avenida Sarmiento de Calilegua pasadas las tres de la tarde, siendo encabezada por Madres de Detenidos-Desaparecidos del Departamento Ledesma, seguida por la de Hijos y luego la de Nietos, para dar paso luego a las demás organizaciones que acompañaron la movilización.

Este año la nota de color la dio el grupo musical conformado por docentes de expresión musical "Los Malpa… (malpagados) de la Quebrada", que llamó la atención con su gran repertorio de canciones referidas al reclamo salarial que viene sosteniendo el sector. Entre las primeras escuadras estuvieron las nutridas delegaciones del Cedems y de Adep, que marcharon justamente con los docentes del grupo musical.

El recorrido llego hasta el monolito ubicado en avenida República de Siria, donde se leyeron los nombres de los detenidos-desaparecidos de la zona, para luego continuar la marcha que culminó como todos los años en la plaza central de Libertador.

Ya en la plaza usaron de la palabra diferentes referentes sociales, también el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien participó de la movilización que recordó ese episodio de 1976, en el que se produjo la detención de unas cuatrocientas personas en Calilegua, Libertador y El Talar, de las cuales 33 permanecen desaparecidas.

En la marcha también hubo consignas en contra de la reforma constitucional y el Gobierno provincial, al cumplirse un mes de su aprobación y de los serios incidentes que se produjeron en los alrededores y dentro de la Legislatura, los cuales dejaron numerosos detenidos y heridos, tanto manifestantes como policías.

"La juventud es importante"

En esta capital, integrantes de organizaciones gremiales, sociales y de derechos humanos marcharon desde el Parque de la Memoria del acceso sur hasta Plaza Belgrano, al cumplirse 47 años de la fatídica Noche del Apagón. Al canto de "Nunca Más" y con gran presencia de jóvenes, exigieron el respeto de los derechos humanos en la provincia y escucharon palabras de diversos oradores.

Nora Ferreyra, expresa política y referente de la Asociación Víctimas de Terrorismo de Estado, mencionó a El Tribuno de Jujuy que ayer fue una jornada que "tiene mucho de historia y qué recordar, sobre todo para los jóvenes. Debemos recordar que dijimos 'Nunca más' y esto lo tenemos que hacer efectivo. En un 'Nunca más' no pueden haber camionetas de una empresa secuestrando personas, no puede haber detenciones ilegales, en un 'Nunca más' no pueden existir centros clandestinos de detención; sin embargo algunas de estas cosas las pudimos aprecias hace un mes".

Además, expresó que "tenemos que defender los derechos humanos para que en Jujuy y Argentina no haya más dictadura ni terrorismo de Estado; porque a mitad de 1974 empezamos con terrorismo de Estado y en 1976 la dictadura. Tenemos 40 años de democracia y la seguiremos manteniendo, pero para hacerlo tenemos que ser artífices en la defensa de la misma".

Por otra parte, ponderó la participación de jóvenes en cada acto alusivo: "La juventud es muy importante porque es la única forma en que se puede transmitir lo sucedido. Para que ellos no solo lo sepan como historia, porque cada lucha en cada contexto social arma su propia historia y ellos armarán la suya, pero siempre recordando todo lo que sucedió", dijo.

Por último, indicó que "constantemente damos talleres en distintas organizaciones y eso es fundamental, porque a veces en un acto no se puede decir todo lo que sucedió".

Temas de la nota