¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Le dijeron que su hija jamás caminaría y hoy hasta baila

Virginia Pillco no se rindió al conocer la discapacidad de Claudia Leitón. Lucha y la ayuda a salir adelante.
Miércoles, 12 de julio de 2023 00:45

Hace treinta y tres años, la vida de Virginia Pillco cambiaría al dar a luz a Claudia Leitón. Y es que a raíz de una mala praxis, se generó la discapacidad en el preciso instante del nacimiento. No obstante, para conocer con precisión su diagnóstico, demoraron más de dos años. Y desde entonces, empezó la lucha de la familia para salir adelante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace treinta y tres años, la vida de Virginia Pillco cambiaría al dar a luz a Claudia Leitón. Y es que a raíz de una mala praxis, se generó la discapacidad en el preciso instante del nacimiento. No obstante, para conocer con precisión su diagnóstico, demoraron más de dos años. Y desde entonces, empezó la lucha de la familia para salir adelante.

El instinto maternal se activó en esta jujeña quien percibía que algo no estaba bien en la salud de su pequeña hija, lo que la llevó a buscar a distintos especialistas en medicina para encontrar respuestas y ver más allá de lo aparente. "Me decían que no me preocupara, que no todos los chicos evolucionaban de la misma manera, pero yo sentía que había algo diferente. La primera alerta fue que ella demoró en caminar, tenía más de dos años y no caminaba sola", expresó.

Con la preocupación que toda madre siente por sus hijos, le fue brindando su amor y las palabras con una contención sensible.

Sin doblegarse ni bajar los brazos, Pillco llevó a su hija a numerosos profesionales para saber qué es lo que tenía ya que, con el pasar del tiempo, el cuadro conductual se modificaba. "Ella avanzó más en la discapacidad. No hablaba y no caminaba, todo fue un proceso muy lento en el que no bajamos los brazos", detalló esta madre que empezó a involucrarse más en el asunto de salud, leyendo libros y viendo programas de televisión especializados, a fin de prepararse para entender mejor el proceso.

Después de llevarla a continuos controles, Pillco jamás se dejó abatir pese a que en aquél tiempo, no se conocía la actual estimulación temprana para saber con exactitud su cuadro. "Mi hija tiene psicosis con psicomotricidad moderada. Me fui a Salta a hacerla ver con otro neurólogo. Después, un médico me dijo que ella jamás iba a caminar y yo me propuse que sí, que ella iba a caminar porque movía los pies y hoy en día hasta baila", aseguró orgullosa.

Con el paso del tiempo, el asimilar la situación se convirtió en un aprendizaje importante. Porque primero fue aceptar la discapacidad y no verla desde la perspectiva de castigo o como un hecho negativo, sino como una lección de vida. "Era una hija que nos necesitaba al padre, a mí. Estuvimos haciendo terapia familiar para acompañarla a ella".

Involucrados de la manera más sincera, los integrantes del entorno próximo a Claudia, aprendieron de cuidados y atenciones hacia una persona con discapacidad. "Ella no se va a poder manejar sola en su vida, siempre va a necesitar de un acompañante, yo me siento tranquila porque los hermanos también saben cómo ayudarla", contó.

Durante su infancia, los rasgos y características de su conducta fueron cambiando en este proceso de adaptarse y saber sobrellevar su realidad. "Mi hija fue una de las primeras alumnas de la fundación 'Ideas', en aquél entonces el doctor tenía un consultorio con los profesionales donde íbamos los familiares para saber lo que nos enseñaba la fonoaudióloga, cómo es la psicomotricidad, la psicopedagogía y mi hija, la mayor, aprendió. Veo que es muy importante en una persona con discapacidad, el contacto de los más cercanos para un avance", comentó la madre que asistió a Cemir junto a su hija y a la fundación "Aquí estoy", espacios de contención que la guían día a día.

La vida para Claudia se nutre de actividades de rutina por su condición actual. Debe estimular su motricidad fina, ya que no tiene fuerza en sus manos por lo que realiza trabajos en el taller de ocio de Cemir para chicos con discapacidad severa.

Así como también en "Aquí estoy" donde participa de las propuestas recreativas. "Ella casi no se puede valer por sí misma. Camina pero en cuestión de higiene la tengo que ayudar, está aprendiendo a vestirse y a conocer sus pertenencias personales. Es un trabajo de que hay que ir con ella enseñándole algo y afianzarlo en la casa", relató esta madre y compañera incondicional de su hija que la ve avanzar a nivel neurológico.

"Con los compañeros tiene más diálogo y está aprendiendo a independizarse un poco más, es una experiencia única que nos ayuda porque como papás estamos ahí porque las otras instituciones generalmente no nos dejan. Vemos sus necesidades desde adentro", explicó Pillco sobre las actividades compartidas. En tanto, reveló que las preferidas de su hija son baile y pileta.

Con respecto a la contención familiar, los hermanos de la joven entienden que es una gran lección de vida para todos que se manifiesta en las personas con discapacidad. "Sé que va a ir mejorando, porque mientras pueda llevarla a las instituciones de contención, ella va a avanzar. Lo importante es como mamá, papá o familia, no detenerse. Tuve la experiencia y comparé con años anteriores que ella en muy corto tiempo aprendió bastante", afirmó esperanzada.

Mensaje a padres

Desde su experiencia, Virginia Pillco instó a los padres de personas con discapacidad -cualquiera sea- a no dejarse caer ni rendirse a un diagnóstico de un médico porque el corazón de una madre siempre guía a la verdad. “A mí me dijeron que mi hija no iba a caminar, ni iba a hablar. Hoy el mismo médico que dijo eso se sorprende al ver cómo Claudia lo superó. Entonces va de la mano la ciencia, el amor, la contención para una mejor calidad de vida. A los papás les digo que esto es como una prueba de vida que Dios nos da para aprender. Yo con mi hija aprendí a ser mejor persona”, dijo.