¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Colegios privados volvieron a aumentar valor de la cuota

Las instituciones no llegan a cubrir el 70% de los costos que acumulan con el aumento de la inflación.
Miércoles, 12 de julio de 2023 00:45

Un nuevo golpe al bolsillo deben enfrentar los padres que mandan a sus hijos a un colegio privado, ya que las instituciones aumentaron su cuota en el mes de julio. La situación es compleja ya que no llegan a cubrir sus costos y se registra un alto índice de morosidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo golpe al bolsillo deben enfrentar los padres que mandan a sus hijos a un colegio privado, ya que las instituciones aumentaron su cuota en el mes de julio. La situación es compleja ya que no llegan a cubrir sus costos y se registra un alto índice de morosidad.

El Tribuno de Jujuy dialogó con Norma Lozano, referente de la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas, para conocer la situación que atraviesan los propietarios de los colegios que también sufren el impacto de la crisis económica del país. "El aumento de la cuota aumentó en julio, eso ya ha sido establecido por los colegios debido a que el costo salarial que hemos tenido en junio ha superado el costo laboral del 70%", señaló Lozano y agregó que "las cuotas han aumentado entre un 20% y un 60% de acuerdo a lo que ha requerido cada institución, sin embargo el porcentaje que han aumentado las instituciones no cubre este 70% de costos que tienen".

Asimismo, la referente de Ajiep señaló que "los aumentos establecidos en las cuotas en muchos casos no llegan a cubrir el costo laboral porque pensamos justamente en las posibilidades de la familia, lo que se prioriza es tratar de buscar una forma de cubrir esta necesidad institucional sin afectar o tratando de afectar lo menos posible el impacto que esto también va a tener en las familias", y agregó que "es una necesidad institucional para que podamos seguir funcionando, porque si no las instituciones no estamos en condiciones de cumplir nuestras obligaciones, por eso el aumento del costo de la cuota era realmente una necesidad institucional".

Consultada sobre las subas que se vienen registrando, Lozano indicó que "los colegios tienen previstos aumentos, son a principio de año y en algunos casos se van realizando aumentos que en algunas instituciones se define de manera bimestral en otras instituciones de manera semestral", y explicó que "hay algunas instituciones que habían aumentado en mayo, otras en junio previendo el aumento establecido en las paritarias que era la proyección financiera. Sucede que a nivel provincial se realizó un acuerdo que no estaba previsto en los aumentos paritarios y esto sale de la planificación ordinaria y nos encontramos con un acuerdo entre el Gobierno y los gremios de una manera imprevista para las instituciones educativas privadas y que no estaba contemplado en la proyección de los aumentos de cuotas que se habían establecido a principio de año".

En este sentido insistió "por más de que las instituciones hayan aumentado en mayo o junio sus cuotas, no se contemplaba el aumento salarial que se dio en junio. Este aumento se decretó el 29 de junio para pagar el mes de junio, incluido el aguinaldo", y agregó que "realmente es una situación que desde el vamos desestabiliza a las instituciones privadas que no recibimos subvención".

Respecto a cómo tomaron la noticia los padres, Lozano indicó que "la inflación nos afecta a todos. Nos ha afectado a nosotros institucionalmente para poder cumplir las obligaciones y ha afectado a las familias . Sin dudas esto genera un malestar, pero lamentablemente es una situación que no solo depende de la institución, aquí es donde necesitamos el apoyo del Estado para poder cubrir esta diferencia que no pudimos trasladar a las cuotas".

Morosidad

En cuanto a las dificultades de las familias para hacer frente al pago de las cuotas, Norma Lozano indicó que hay una morosidad que está alrededor del 30%, lo cual también es una situación que perjudica al funcionamiento institucional".

Finalmente, respecto a la reunión que mantuvieron con la ministra de Educación, Norma Lozano señaló que "la reunión fue con una buena escucha, ahora estamos a la espera de una respuesta. Por un lado, planteamos el tema de la subvención, de revisar los procesos administrativos, si bien este año no va a ser posible la subvención, contamos que para el año que viene sea efectivo" .