¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Formaron en la propuesta de planificación familiar natural

Consideraron que sería muy bueno poder incluir el conocimiento de cómo funciona el cuerpo de una mujer en la ESI.
Lunes, 05 de junio de 2023 00:36

Omar y Andrea Mercado llevan casi 32 años de casados, son de Bellville (Córdoba) y tienen tres hijos: María Soledad (29), Nicolás (26) y María del Pilar (24). Integran el Movimiento Familiar Cristiano y puntualmente la Comisión Nacional de Secretariado y Servicio en cuanto a Planificación Familiar Natural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Omar y Andrea Mercado llevan casi 32 años de casados, son de Bellville (Córdoba) y tienen tres hijos: María Soledad (29), Nicolás (26) y María del Pilar (24). Integran el Movimiento Familiar Cristiano y puntualmente la Comisión Nacional de Secretariado y Servicio en cuanto a Planificación Familiar Natural.

El fin de semana, brindaron las Jornadas de Planificación Familiar Natural "íAma! Y descubre el lenguaje del cuerpo", aportando no solamente abundante material informativo sino su testimonio, como usuarios, de que el método Billings es efectivo.

"Creo que todas las preocupaciones por el mismo ritmo de vida que tenemos, incluido lo económico y social, influyen en lo que es la planificación familiar, pero también tenemos que tener en cuenta que esa decisión que tomamos de ir en un proyecto en común, en el sacramento del matrimonio o en el matrimonio civil nos implica una responsabilidad, y dentro de esa responsabilidad está la paternidad responsable", indicó Omar a El Tribuno de Jujuy.

Mientras que Andrea explicó que "lo que proponemos es poder empezar a pensar e instalar el conocimiento de los métodos de planificación natural, que son totalmente gratuitos y libres porque vamos al conocimiento interno que cada mujer tiene de su propio organismo" y acotó que "no hay que invertir dinero en comprar una cosa u otra, colocarse una cosa u otra, es respetar la naturaleza y a partir de ahí cada mujer se va conociendo a sí misma y puede determinar cuál es el patrón básico de infertilidad, reconocer los días fértiles de su ciclo menstrual y conocer cuáles son los períodos de ovulación; lo cual permite planificar la venida de un hijo o también posponer un nacimiento".

Resaltó que se trata de "una propuesta, nosotros siempre decimos que es una opción y una invitación que se hace, después está en la decisión libre de cada persona optar por ella o no".

Consultado en cuanto a la situación de los adolescentes, Omar resaltó que "es muy importante que nosotros como papás vayamos introduciendo a nuestros hijos en el conocimiento de su cuerpo y desde su genitalidad para que el día que ellos vayan creciendo y vayan relacionándose puedan decir: 'Esta es nuestra sexualidad, la conocemos y la podemos complementar'. Todo el conocimiento lo va a preparar para ese momento que decida un proceso de vida en común".

Respecto a la ESI (Educación Sexual Integral), Andrea consideró que "sería muy bueno que se pudiera incluir dentro del conocimiento que se imparte en las escuelas, que se pudiera impartir este conocimiento acerca de cómo funciona el cuerpo de una mujer, porque a partir del momento en que aparece la menstruación empieza un ciclo menstrual. Entonces estaría bueno que cada mujer pudiera conocer cómo funciona su cuerpo naturalmente porque esto también enriquecería a la persona y le daría este valor de persona que es, nosotros apuntamos a eso".