¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detuvieron a un hacker por espionaje a los jueces de la Corte Suprema

El joven oriundo de Misiones se entregó a la Justicia Federal en la ciudad de Buenos Aires. 

Jueves, 29 de junio de 2023 11:54

Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro quedó detenido en la causa que investiga el juez Marcelo Martínez de Giorgi en la causa por las líneas apócrifas que se tramitaron a nombre de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El joven oriundo de la ciudad de Eldorado, Misiones, de 22 años, también es investigado en la causa de espionaje contra el exministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro quedó detenido en la causa que investiga el juez Marcelo Martínez de Giorgi en la causa por las líneas apócrifas que se tramitaron a nombre de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El joven oriundo de la ciudad de Eldorado, Misiones, de 22 años, también es investigado en la causa de espionaje contra el exministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro.

Ahora el nombre del gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad se sumó a la lista de funcionarios víctimas de hackeos telefónicos, que investiga la Justicia cuyos damnificados son magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

En la causa está involucrado el joven eldoradense, Núñez Pinheiro, presuntamente integrante de una banda que se dedica a las intervenciones ilegales, quien está detenido y declaró desconocer el nombre de la persona que lo contrató para realizar las maniobras.

La detención de Nuñes Pinheiro, junto a otras tres personas, fue solicitada por el fiscal Gerardo Pollicita y ordenada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, por el presunto espionaje a jueces, entre ellos los ministros de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Pollicita además de la detención de Nuñes Pinheiro solicitó un nuevo allanamiento del domicilio del joven, que se llevó adelante el lunes último en la vivienda ubicada en el barrio Eldorado II, de la ciudad del Alto Paraná.

Nuñes Pinheiro se entregó voluntariamente a las autoridades el martes 27 al enterarse del pedido de detención ya que se encontraba en la ciudad de Buenos Aires debido a que tenía una ampliación indagatoria ante la Justicia porteña por la causa en la que se investiga espionaje contra el del exministro de Seguridad porteño, en la que Núñez Pinheiro ya reconoció su participación en el hecho.

Da acuerdo a fuentes familiares del joven, en el nuevo allanamiento realizado secuestraron un celular de la madre que ya había sido peritado, una tablet que se encuentra deteriorada que también ya había ido analizada, una PS4, y $67.000 que el marido le dejó a su madre para comprar mercaderías debido a que está a cargo de dos menores.

El mandatario misionero en tanto, sería el primero que representa a un Poder Ejecutivo que sufre suplantación de identidad. A su nombre figuran seis líneas telefónicas y fue el propio juez Martínez De Giorgi, quien le confirmó esa irregularidad.

El magistrado federal, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional número 8, procede en la causa que tiene al presidente de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rosatti, al ministro Carlos Rosenkratz y a otros altos funcionarios nacionales como perjudicados por los hackeos en un episodio que se mediatizó desde el episodio que ventiló Marcelo D’Alessandro, exministro de seguridad porteño.

En el caso de Herrera Ahuad, la banda que opera los hackeos sacó seis líneas telefónicas a su nombre, según pudo constatar con un pedido de informes a la empresa Telecom. El juez le envió al gobernador misionero una nota formal con fecha del 31 de mayo comunicándole la maniobra, por lo que automáticamente decidió solicitar la intervención de la Fiscalía de Estado provincial.

En la nota que llegó a manos del titular del Ejecutivo misionero, el juez De Giorgi ofreció prestar declaración por escrito o de manera virtual por la plataforma Zoom, en la causa 987/2023 sobre “falsificación de documentos destinado a acreditar la identidad”.

Herrera Ahuad respondió la requisitoria aclarando que desconoce las seis líneas telefónicas que se les adjudican y ahora la Fiscalía podría actuar como querellante o bien presentar formalmente una denuncia por la suplantación sufrida por el gobernante misionero.

El presidente de la Corte había denunciado que le habían tomado ilegalmente su línea telefónica y según la Justicia, desde allí se habrían realizado varios llamados. La génesis de la investigación fue en diciembre del año pasado, cuando la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) comprobó que, desde uno de los teléfonos secuestrados desde donde se activaron líneas del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, aparecieron otras líneas telefónicas a nombre de Rosenkratz e incluso de la juez federal de Posadas, Verónica Skanata

Por ese espionaje a jueces, el nombre de Nuñes Pinheiro se hizo público y se sumó el pasado 27 de junio a la lista de cuatro sospechosos detenidos.

En un operativo en la ciudad de Junín, la Justicia detuvo a un exoficial de la Policía Federal, Ariel Zancheta, y en simultáneo, la Gendarmería hizo lo propio con dos ciudadanos en Misiones, bajo la sospecha de activar en sus celulares, el chip que pertenece al teléfono de Horacio Rosatti.

De acuerdo a datos de la investigación, el juez localizó los puntos de ventas de los chips de las líneas sacadas a nombre de Rosatti en Posadas y Garupá.

Nelly Soledad Valdés es una de las sospechosas aprehendidas en Misiones, igual que Santiago Machado, ambos ligados a activar líneas en nombre del juez de la Corte.

Núñez Pinheiro reiteró ante el juez que cómo procedió para tomar el control de teléfonos móviles o activar nuevas líneas a nombres de jueces y fiscales. Siempre mencionó un seudónimo identificado como Juanxd, quien le encargaba los hackeos por montos que oscilaban entre $8.000 y $15.0000 en criptomonedas. 

Temas de la nota