¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Médicos y camioneros también se expresaron

El Sindicato Luz y Fuerza se sumó al pedido de liberar paritarias.

Viernes, 23 de junio de 2023 00:57

Durante la movilización gremial de ayer en respaldo al reclamo docente que significó el acompañamiento de muchos otros sectores, se expuso el apoyo del sector de la salud, a través de la Asociación de Médicos de Jujuy (Ameju) que se expresó desoída. El Sindicato de Camioneros y el de Luz y Fuerza expresaron también su apoyo a la docencia jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la movilización gremial de ayer en respaldo al reclamo docente que significó el acompañamiento de muchos otros sectores, se expuso el apoyo del sector de la salud, a través de la Asociación de Médicos de Jujuy (Ameju) que se expresó desoída. El Sindicato de Camioneros y el de Luz y Fuerza expresaron también su apoyo a la docencia jujeña.

"Estamos un grupo de médicos manifestando también al igual que los compañeros docentes por un incremento del salario básico, el blanqueamiento de los ítems en negro, jubilaciones dignas, un montón de reclamos presentes hace años. No hemos cambiado el reclamo, y no pasa nada de lo que solicitamos, es decir se quejan de que la violencia inunda las manifestaciones, pero la verdad es que las pacíficas jamás fueron escuchadas", expresó Gabriela Sueldo, médica del hospital "San Roque" junto a la Asociación de Médicos de Jujuy (Ameju).

De hecho, aseguró que Ameju nunca estuvo invitada a las paritarias por lo que estiman que aunque les gustaría participar no están conformados como gremio, siendo la Asociación de Profesionales Universitarios de la Provincia (Apuap) quienes lo hacen, pero que tampoco estaba invitada para la tarde de ayer y detalló que en materia de sueldos, los mismos son diferentes debido a que hay muchos ítems en negro.

A la asociación también le preocupa la situación de la salud, por la demora del sistema y acceso a los turnos para el hospital, a los medicamentos y estudios, debido a que sigue habiendo deficiencia de personal, de guardia y especialistas, ya que muchos se van a otras provincias por una mejor remuneración. "Al personal que está trabajando no se lo cuida, no se le da un salario digno, no es que pretendemos cobrar más. Hay básicos que oscilan en el interior de 35.000 pesos, el mío es 45.000 pesos y cuando uno se enferma pierde los ítems, y si son el único sostén de la familia, es complicado", agregó otra trabajadora de la salud.

El sector que representa a Camioneros también participó de la marcha y manifestó que se sumó al paro y marchó apoyando el reclamo docente. "Estamos de paro y marchando ante los reclamos que comenzaron los docentes, donde la salud y los municipales estamos haciendo un reclamo y acompañando a todos ellos, donde este gremio quizás es el perjudicado ya que tenemos camiones en la ruta con cortes, con toda la problemática que tiene la provincia. Esperamos que el Gobierno dé oído a los reclamos de los maestros, de la salud, de los municipales y de los pueblos originarios", explicó Jorge Rodríguez, del Sindicato de Camioneros de Jujuy.

No obstante, aclaró que están en comunicación con los pueblos originarios que les están abriendo las rutas cada tres horas y liberando a los camiones. Sostuvo que el sindicato estuvo acompañando desde el primer día, marchando, ayudando, llevando colaboración y asistencia.

En la marcha también estuvo presente el secretario general del Sindicato Luz y Fuerza, Pedro Belizán, quien planteó que acompañaron al sector docente como en la anterior convocatoria al entender que la situación los afecta también. "Venimos a hacer un reclamo y a pedir la liberación de las paritarias", dijo asumiendo que se necesita una actualización y aseguró que detrás de los docentes esperan convocatoria para todos los gremios y los sindicatos de empleados públicos.